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Bill Evans y Stan Getz: Una colaboración jazzista

Stan Getz & Bill Evans - Wikipedia

 

William John Evans (PlainfieldNueva Jersey16 de agosto de 1929 – Nueva York15 de septiembre de 1980), más conocido como Bill Evans, fue un pianista y compositor estadounidense de jazz. Su obra abarca el cool, el post-bop y la música modal. Es considerado uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia por su uso impresionista de la armonía, sus interpretaciones del repertorio tradicional del jazz, su adopción del estilo de acordes en bloque, y sus características líneas melódicas rítmicamente independientes

Evans parte del impresionismo de Debussy y Ravel y trae al jazz una influencia de corte clásico europea, llena de lirismo, relajación e introversión. El escritor Gene Less bautizó a Bill Evans como el poeta del piano, debido a las hermosas construcciones melódicas que improvisaba, y que provenían del impresionismo musical.

Evans a lo largo de su vida colaboró con una cantidad impresionante de músicos, en especial con Miles Davis (con quien grabó el extraordinario álbum «Kind of Blue»). En 1964 el sello Verve grabó una colaboración De Evans con el saxo tenor Stan Getz (1927-1990), quien en sus comienzos había actuado con los máximos representantes de las big bands de la época: Tommy DorseyStan KentonBenny Goodman y Woody Herman. Ya en los años sesenta, grabaría con mucho éxito arreglos jazzísticos de samba, como una excelente versión de Garota de Ipanema.

En esta colaboración de dos genios del jazz, también estuvieron presentes otros grandes músicos como Ron Carter (contrabajo) Richard Davis (contrabajo, recientemente fallecido a los 93 años), y Elvin Jones (percusión).

Verve no quedó satisfecha con el resultado, y las grabaciones solo fueron publicadas en 1972, pero el tiempo ha demostrado que fue un error del sello discográfico no haberlas dado a conocer en 1964.

Esta versión de la clásica de Cole Porter, «Night and Day», es un buen ejemplo de ello:

 

 

 

 

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