PsicologíaSalud

Bipolaridad

 

El Trastorno Bipolar, también  llamado Bipolaridad, es un trastorno psicológico muy  grave y complejo que presenta una gran variedad de síntomas. Existen varios  tipos de este trastorno y su sintomatología también puede presentarse junto a otras enfermedades mentales, como por ejemplo la Esquizofrenia.

La  Bipolaridad  y sus características deben ser suficientemente evaluados, pues el diagnóstico de esta enfermedad mental puede ser complicado para los profesionales de la salud mental, como los Psicólogos Clínicos y Psiquiatras.

Los síntomas primarios del Trastorno Bipolar se inician con cambios impredecibles del estado de ánimo, y los más característicos son los síntomas del estado de Manía y del estado Depresivo.

 

Síntomas de la Fase de Manía, también llamada «Fase Maníaca»: 

Los síntomas de la Fase de Manía incluyen excitación excesiva, percepción de grandeza e irritabilidad.

 

Síntomas de la Fase Depresiva o Estado Depresivo:

Los síntomas de la Fase Depresiva incluyen tristeza, ansiedad, irritabilidad, pérdida de energía, llanto incontrolable, cambios en el apetito que llevan a una pérdida o aumento de peso; necesidad excesiva de dormir, dificultad para tomar decisiones, y pensamientos suicidas.

Además, los síntomas maníacos y depresivos pueden aparecer juntos. Cuando esto ocurre recibe el nombre de “Episodio Mixto”.

 

Tipos de Trastorno Bipolar

Existen distintos tipos de trastorno bipolar, caracterizados por diferentes grados de los síntomas depresivos o maníacos. Los cinco tipos del trastorno bipolar son: Ciclotimia, Trastorno Bipolar de tipo I, Trastorno Bipolar de tipo II, Trastorno Bipolar no especificado y trastorno Bipolar de Ciclado rápido.

  • Ciclotimia 

La Ciclotimia es una variante del Trastorno Bipolar pero sus síntomas son menos graves, es decir, que las personas que sufren este trastorno presentan fases leves de Depresión e Hipomanía. Esta última, la Hipomanía, es una alteración psicológica que puede ser entendida como una versión débil, menos acentuada, que la Manía, y de hecho no suele poner en riesgo la integridad física de la persona que la desarrolla, algo que sí ocurre con la Manía propia del trastorno bipolar. Los individuos son diagnosticados tras persistir los síntomas durante al menos dos años.

 

  • Trastorno Bipolar de tipo I

Una persona afectada por este tipo de trastorno supone al menos un episodio de Manía durante su vida, pues este tipo de Trastorno Bipolar se caracteriza por la presencia de episodios de Manía o, en algunos casos, mixtos, y no necesariamente el sujeto ha sufrido una fase depresiva. Ahora bien, aproximadamente en el 90 % de los casos el paciente atraviesa ambas fases, Manía y Depresión.

 

  • Trastorno Bipolar de tipo II

Se diagnostica cuando el sujeto ha sufrido uno o más episodios de depresión mayor y al menos un episodio de Hipomanía, que supone  una particular diferencia con la Manía que se distingue de  esta por la ausencia de síntomas psicóticos y por su menor grado de impacto en la funcionalidad. Un episodio hipomaníaco no es un trastorno psicopatológico en sí, sino que en ocasiones, podría ser una característica de otros cuadros como la Ciclotimia y el Trastorno Bipolar tipo I.  En ocasiones, el Trastorno Bipolar de tipo II puede confundirse con la depresión mayor, por lo que es imprescindible hacer un diagnóstico correcto para una mejor recuperación del paciente.

 

  • Trastorno Bipolar «No Especificado».

Puede ser que el Trastorno Bipolar no pueda clasificarse dentro de los tres anteriores por  diferentes motivos. Por ejemplo, cuando los episodios de Hipomanía son recurrentes. Hay situaciones en las que el psicólogo o psiquiatra ha llegado a la conclusión de que hay un Trastorno Bipolar, pero es incapaz de determinar si es primario, debido a una enfermedad médica o por haber sido inducido por una sustancia.

 

En todo caso, la Bipolaridad  es algo difícil de sobrellevar, no solo para el paciente sino también para toda la familia y con mucha frecuencia esa familia debería, como grupo, buscar apoyo psicológico que les ayude a manejar lo mejor posible la especial y nada fácil situación de coexistir con alguien afectado por esta condición tan particular.

 

Basado en el material de «Mayo Clinic Family Health Book» (Libro de Salud Familiar de la  Clínica Mayo) 5.ª edición.

 

Tahiri Ramos Lovera, Lic en Psicología UCAB

Maestría en Dinámica de Grupos UCV

Maestría en Desarrollo Organizacional UCAB

 

 

 

Botón volver arriba