Boris Johnson sufre la primera «derrota parlamentaria» antes de llegar a Downing Street
La Cámara Baja aprueba una enmienda para bloquear la posibilidad de que el futuro 'premier' pueda suspender las sesiones del Parlamento para impulsar la salida de la UE sin acuerdo
La Cámara de los Comunes ha enviado un severo aviso a Boris Johnson, favorito en la carrera para la sucesión de Theresa May, con la aprobación de una enmienda para bloquear la posibilidad que el futuro primer ministro pueda suspender las sesiones del Parlamento para impulsar la salida de la UE sin un acuerdo el próximo 31 de octubre.
Por 315 votos a favor y 274 en contra, la Cámara Baja respaldó la enmienda que se interpreta ya como la primera «derrota parlamentaria» de Boris Johnson antes incluso de poner el pie en Downing Street, tras su pulso personal con Jeremy Hunt que se decidirá el próximo martes.
Los 41 votos de diferencia en la votación de la enmienda, incorporada a una ley sobre Irlanda del Norte y obligando al Gobierno a mantener debates en el Parlamento en la antesala del 31 de octubre, sirven para que el propio Johnson calibre la oposición a la que se enfrenta dentro de su propio partido, con una proporción similar de diputados conservadora prometiendo hacer causa común con los laboristas, los liberal demócratas y los independentistas escoceses contra la opción extrema del ‘no deal’.
Durante la campaña por el liderazgo conservador, Johnson ha reiterado su intención de culminar el Brexit el 31 de octubre, «con acuerdo o sin acuerdo«. El aspirante a primer ministro ha dejado en el aire la posibilidad de solicitar a la Reina la suspensión temporal de las sesiones en Westminster para evitar el veto parlamentario a su decisión.
El secretario del Tesoro Philip Hammond se abstuvo en la votación pero se desmarcó con un nuevo alegato contra el ‘no deal’, tras la publicación del informe de la Oficina del Presupuesto alertando con que un «no acuerdo» para la salida de la UE puede llevar al Reino Unido de cabeza hacia la recesión.