Psicología

Bradipsiquia

Se entiende por Bradipsiquia el síntoma caracterizado por un enlentecimiento generalizado de los procesos de pensamiento. La Bradipsiquia supone una anomalía que varia según el grado en que se de en cada persona afectada por esta  condición anómala.

 

El enlentecimiento se produce a todos los niveles, tanto en lo que se refiere a la generación de pensamiento y la puesta en marcha de diferentes tipos de actuaciones y procesos como comprender la información externa.

 

Algunos de los aspectos que se ven enlentecidos son la capacidad de atención,  la velocidad de reacción y la capacidad de juicio y raciocinio. También puede afectar a otros aspectos como el lenguaje.

 

Frecuentemente la persona afectada divague sin alcanzar una conclusión, repitiendo el pensamiento en cuestión hasta lograr darle un fin. Suele verse también cierta rigidez y perseverancia. Al tratarse de un síntoma que afecta a la forma del pensamiento a nivel general, la afectación se da en todos los ámbitos vitales de la persona.

 

Las causas de la Bradipsiquia pueden ser múltiples y variadas.

 

A nivel neurológico se puede observar  que en muchos casos existe un daño en los Ganglios Basales,  o bien en la conexión del Córtex con estos o con otras vías subcorticales. En ocasiones se observa un menor volumen de sangre en las zona prefrontal de la cabeza , disminuyendo su funcionalidad en lo que viene a denominarse la Hipofrontalidad.

 

El Hipocampo también puede estar reducido. En lo referente a neurotransmisores, un déficit de noradrenalina y/o dopamina puede provocar una disminución del estado de alerta que a su vez puede generar un enlentecimiento del pensamiento. La falta de acetilcolina también puede ser un factor importante.

 

Otra posible causa se deriva de la focalización por parte de la persona en determinados tipos de pensamiento y esquemas mentales, que le absorben y dificultan la capacidad atencional y de reacción.

 

La Bradipsiquia  puede aparecer en una gran cantidad de situaciones, tanto en diferentes trastornos mentales como en condiciones no patológicas (por ejemplo, asociadas al consumo de drogas). Estas son  las principales causas:  1. Envejecimiento , 2. Demencias, 3. Esquizofrenia,    4. Depresión mayor  y 5. Consumo de sustancias psicotrópicas.

 

Es muy importante  tener en cuenta que la Bradipsiquia no es un trastorno por sí mismo, sino un SÍNTOMA,  apareciendo ante determinadas lesiones o trastornos.

 

Basado en Referencias bibliográficas de :

-Psicología y Mente.com, American Psychiatric Association. (2013).

-Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-V. Masson, Barcelona.Rodés, J. (2007).

-Libro de la salud del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA. Barcelona. Santos, J.L. (2012).

Psicopatología. Manual CEDE de Preparación PIR, 01. CEDE. Madrid.

 

Tahiri Ramos Lovera, Lic en Psicología UCAB

Maestría en Dinámica de Grupos. UCV

Maestría en Desarrollo Organizacional UCAB

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar