Carlos, proclamado Rey de Inglaterra: «Soy consciente de esta gran herencia»
Fue anunciado formalmente como el nuevo Soberano del Reino Unido durante una reunión del Consejo de Adhesión
En el momento en el que la Reina Isabel II falleció, su primogénito se convirtió en Rey. Pero este sábado, unos minutos después de las diez de la mañana hora local (una más en España), fue el Rey Carlos III fue anunciado formalmente como el nuevo Soberano del Reino Unido durante una reunión del Consejo de Adhesión, que primero anunció, en la voz de la oradora principal y presidenta del consejo, Penny Mordaunt, la muerte de la Reina Isabel II el pasado jueves. Entre los cerca de 250 asistentes a la ceremonia, que fue transmitida por televisión por primera vez, estaban el Príncipe Guillermo, nuevo Príncipe de Gales; Camila, la Reina consorte; y la primera ministra, Liz Truss. El resto del grupo está compuesto por ministros del actual gobierno, ex ministros y ex primeros ministros, miembros del clero y consejeros privados, un grupo que suma un total de unas 700 personalidades que sin embargo no están todas presentes.
En el acto, que consta de dos partes, y que es uno de los rituales que se llevan a cabo hasta el día de la coronación, que será dentro de unos meses, el consejo se reunió primero de forma privada, hizo la proclamación y coreó el ‘Dios salve al Rey’, antes de estampar su firma en el documento oficial. Después Carlos III, una vez proclamado, mantuvo su primer encuentro con el consejo en otra sala. En sus primeras palabras anunció la muerte de su «madre amada, la Reina».
«Es mi deber anunciarles el fallecimiento de mi querida madre, la Reina. Sé cómo ustedes y toda la nación se solidarizan conmigo por la irreparable pérdida que sufrimos todos. Para mí son un gran consuelo las condolencias que me han expresado a mí y a mis hermanos», expresó, antes de añadir que «mi madre supuso un ejemplo de vida de servicio social» con un reinado que «fue inigualable en duración, pero también en dedicación». «En este momento de duelo damos las gracias por su vida. Soy consciente de esta gran herencia» así como de «los deberes y responsabilidades» que conlleva, por lo cual «me esforzaré por seguir su ejemplo inspirador para mantener el gobierno constitucional».
Carlos III aprobó en el encuentro que el día del funeral de su madre, cuya fecha no se ha confirmado pero se espera que tenga lugar el 19 de septiembre, sea declarado festivo.
La Proclamación Principal fue leída por el rey de armas en un acto lleno de pompa con sonido de trompetas una hora después desde el balcón del Palacio de St. James, donde muchas personas esperaban ansiosamente, muchas de ellas con flores. La banda interpretó el himno nacional y después, como es tradición entre los británicos, el rey de armas pidió gritar «tres hurras por su majestad el rey». «Hip-Hip» dijo él, y los miembros de la Guardia del rey respondieron «Hurra» cada vez, mientras levantaban sus gorros de piel de oso por encima de la cabeza.
Entonces, 41 salvas de cañón fueron disparadas en el londinense Hyde Park y 62 desde la Torre de Londres. Las banderas, que ondeaban a media asta por la muerte de Isabel II, volverán a su posición original durante 24 horas para celebrar la Proclamación del Rey, aunque volverán a ondear a media asta a partir de la tarde del domingo.