Casado, Iglesias y Rivera acusan a TVE de actuar al servicio de Sánchez y no irán a su debate por coincidir con el de Atresmedia
La decisión de RTVE de mover ahora el debate a cuatro al martes 23, tal y como quiere Pedro Sánchez, pese a haberse comprometido la semana pasada para esa misma fecha con Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), ha desatado una guerra total entre partidos y pone en peligro su celebración. El PP ha acusado a la televisión pública de actuar «al dictado» del presidente del Gobierno y candidato socialista. Y, por eso, no asistirá a éste sino al organizado por Atresmedia. La misma postura que han están adoptando Unidas Podemos y Ciudadanos, que también se despachan con fuertes críticas al ente público.
En un comunicado, el PP ha denunciado que RTVE ha decidido cambiar el día «antes de ponerse en contacto» con ellos, «alterando» unilateralmente «la fecha inicialmente establecida» y que es la que quiere Pedro Sánchez. «Nos parece inaceptable que la televisión pública, de la que se espera esté al servicio de todos, actúe al dictado del candidato socialista», ha denunciado.
Un mensaje también muy duro, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado a RTVE por comportarse como un «instrumento partidista» al servicio del Gobierno. «Rosa María Mateo debe rectificar», ha asegurado. «Nos invitó a cuatro candidatos el 22. Tres aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere dos debates», ha reprochado.
En otro mensaje posterior, Iglesias ha cargado duramente contra Sánchez y le pide que rectifique para que haya dos debates: uno en TVE y otro en Atresmedia.
Por su parte, Ciudadanos se mantiene en la misma postura que los otros partidos y rechaza acudir al debate de RTVE si se celebra el día 23 porque Albert Rivera ya se comprometió con Atresmedia para ese mismo día.
«Sánchez quiere esconderse de los españoles y no hacer debates, utilizando a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya. Para eso se cargó el concurso público. Es un escándalo», ha escrito en Twitter el líder de Ciudadanos. «Nosotros mantenemos nuestro compromiso con Atresmedia el 23 y con TVE el 22».
En un comunicado, el Comité Electoral del PSOE se ha defendido diciendo que quiere hacer un debate y ha recalcado que es el día 23 cuando «todos tienen disponibilidad». «Desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE», se señala en la nota.
EL PSOE INSISTE EN EL DEBATE DE TVE
«El Comité Electoral del PSOE desea que el debate tenga la mayor difusión y audiencia posibles y que la señal en abierto pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que así lo decidan», ha manifestado, «reiterando» la «voluntad» de Sánchez para «debatir con los líderes de las principales fuerzas políticas que concurren a estas elecciones». «Dos grupos de comunicación han expresado legítimamente su voluntad de organizar un debate a cuatro el próximo 23 de abril: uno público y otro privado. Los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos políticos, por lo que desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE».
EL ORIGEN DE LA GUERRA DE LOS DEBATES
La polémica estalla este jueves después de un comunicado publicado este mediodía por RTVE en el que informa de su «disposición» de organizar el debate a cuatro con los cabeza de lista de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos para el día 23. Plegándose, por tanto, a la exigencia planteada por el presidente del Gobierno de que el debate fuera únicamente ese día y no el día 22, como siempre ha venido ofreciendo el ente público. Tras las presiones de las últimas horas por parte del PSOE.
La crisis de los debate se origina después de que Sánchez se decante por acudir solamente a uno. Por un lado, había una oferta de RTVE para los cuatro principales partidos (día 22) y, por otro, el ofrecimiento de Atresmedia era para que el debate fuera a cinco, incluyendo a Santiago Abascal, de Vox, el día 23.
LA ESTRATEGIA DEL PSOE DE METER A VOX
Por una cuestión de estrategia política para utilizar a Vox para polarizar, Sánchez elige que el debate de Atresmedia. Sin embargo, por un recurso de Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria el formato a cinco es anulado por la Junta Electoral Central porque la presencia de Vox incumple la ley.
A igual formato, y ante las críticas recibidas, el PSOE cambia de criterio y deja tirado a Atresmedia para aceptar el debate de RTVE. Atresmedia mantiene el pulso y apuesta por celebrar el debate de todos modos, y logra que Casado, Rivera e Iglesias confirmen su asistencia, con la amenaza de dejar vacío el atril de Sánchez. Ante ese peligro, el PSOE presiona a RTVE para que mueva su debate de fecha y lo lleve al día 23, solapando ambos debates. Tras la decisión del ente público de plegarse a esa condición, estalla el conflicto.
CASADO: «ES UN TRÁGALA AL DICTADO DE FERRAZ»
Para Casado, Sánchez no sólo «juega con los contribuyentes», sino «con los medios de comunicación privados», ya que Atresmedia tenía el compromiso del presidente para ir a un debate el día 23, y La Moncloa lo ha roto porque prefiere que ese día se celebre el mismo debate, pero en TVE.
El detonante del gran lío de los debates es que Sánchez no quiere hacer dos, de manera que ha impuesto su criterio en el ente público. TVE invitó por carta a los candidatos a un debate a cuatro el día 22, y hoy cambia la fecha de manera unilateral y sin avisar a PP, Cs y Podemos, ya que el paso al martes 23 beneficia al PSOE.
«Hoy nos han llamado con el comunicado ya emitido y nos han dicho ‘o usted lo acepta o se aguanta’«, se ha quejado Casado. «Nosotros no estamos al dictado de las estrategias de campaña del señor Sánchez, que no quiere hablar y sólo hace entrevistas muy tasadas», ha concluido Casado.