Democracia y PolíticaEntrevistasViolencia

Catherine Lathrop, abogada penalista: “Los políticos validaron la violencia y eso trasuntó a los Tribunales de Justicia”

En entrevista con El Líbero, Lathrop se refirió al asesinato del cabo Daniel Palma. “Carabineros necesita respaldo político y que el gobierno deje de tener el complejo de que cualquier funcionario de orden y seguridad es transgresor de derechos humanos”, sostuvo. Sobre la posibilidad de que se imponga un estado de excepción en la RM, señaló que “si para restablecer el orden debemos transitoriamente ceder algunas de nuestras libertades, no me parece algo tan descabellado”.

AC Inversions: querellantes presentan recursos para evitar designación de un solo representante | Emol.com

 

A pocas horas de que la Cámara de Diputados aprobara finalmente la ley Naín-Retamal que entrega más atribuciones a Carabineros, el país tuvo que lamentar un nuevo asesinato de un carabinero en servicio.

Se trata del cabo Daniel Palma, quien recibió dos balazos en la cabeza al intentar fiscalizar a un vehículo en Santiago Centro, transformándose en el tercer mártir de Carabineros en tan solo 23 días.

En una nueva edición de Mirada Líbero, conversamos de este tema con la abogada penalista Catherine Lathrop, quien ha asumido la defensa de carabineros anteriormente.

 

YouTube video

Lathrop: “Recibimos una cultura criminal y no tenemos medidas concretas para enfrentarla”

Para Lathrop, con la aprobación de la Ley Naín-Retamal “estamos poniendo algo por escrito que siempre debió entenderse que así funciona y que existe. El monopolio del uso de la fuerza siempre estuvo en el Estado y lo delega a los funcionarios de Carabineros y control de orden y seguridad. Pero lamentablemente, la situación política del país y el populismo llevaron a que se olvidara aquello”.

Sostuvo que la crisis de seguridad tiene un problema más de fondo. “Tenemos un problema muy mezclado y que tiene que ver con una cultura criminal que hemos recibido y no tenemos medidas suficientemente concretas para enfrentarla, no tenemos una migración ordenada, hemos recibido un contacto criminógeno que no teníamos en nuestro país, y eso unido a lo ocurrido con posterioridad a octubre de 2019, que se le perdió por completo el respeto a nuestra autoridad, nos deja en una situación bien complicada”.

Lathrop: “Se deslegitimó al funcionario policial que hacía lo correcto”

En este sentido, Lathrop apuntó que lo ocurrido en octubre de 2019 fue un punto de inflexión en esta materia: “Hoy día no es una manifestación política quemar el Metro, saquear, golpear a carabineros, o identificarse con el llamado Perro Matapacos, pero en el año 2019 y 2020 de alguna manera la sociedad lo respaldó y, lamentablemente, los políticos de este país lo validaron y eso trasuntó a nuestros Tribunales de Justicia”.

“Desde ahí se deslegitimó al funcionario policial que hacía lo correcto, y entonces pasamos de tener a aquel que nos protegía, que siempre reinaba en las encuestas como el más valorado, como el peor sujeto y peor calificado y a siempre pensar que actuaba con dolo”, agregó.

A juicio de la abogada penalista, Carabineros no ha tenido el respaldo político necesario para operar. “Necesitamos respaldo político frente a esta situación, que el gobierno deje de tener el complejo de que cualquier funcionario de orden y seguridad es transgresor de derechos humanos. El general ha dicho que se siente apoyado por el gobierno, pero lo dijo una vez que los carabineros han muerto. Cuando fueron enjuiciados y perseguidos, el apoyo del gobierno no existía”, dijo.

Abogada penalista: “A veces los ciudadanos debemos renunciar a nuestras libertades por un bien superior. Necesitamos un golpe en la mesa”

En esta misma línea, Lathrop se refirió a la actitud que tuvieron en el pasado el Presidente Gabriel Boric y algunos de sus ministros con carabineros (ver nota aquí). Sobre si era necesario que hicieran un mea culpa y pidieran perdón, sostuvo que eso podía ser “un ejercicio sanador”, pero que más que perdón se necesitaban hechos concretos por parte de la autoridad.

“En la medida que tengamos una actitud que demuestre el respaldo a los carabineros y a quienes se les encomienda el orden público, vamos a tener resultados. Y eso tiene que ir desde la parte más alta de la pirámide hacia abajo, de manera que vaya trasuntando e impregnando las instituciones. No puede ser que hayamos tenido que establecer una presunción expresa de actuar de los funcionarios, cuando se supone que todas las personas se presumen inocentes”, señaló.

Finalmente, sobre la posibilidad de que se imponga un estado de excepción en la Región Metropolitana, idea que han planteado políticos de distintos sectores, Lathrop señaló que “a veces los ciudadanos debemos renunciar a nuestras libertades por un bien superior. Necesitamos un golpe en la mesa (…). Si para restablecer el orden debemos transitoriamente ceder nuestras garantías y libertades, no me parece algo tan descabellado”.

 

 

 

Botón volver arriba