DictaduraGente y SociedadPolítica

Centenares de venezolanos se manifiestan en Madrid al grito de «Venezuela no se rinde»

Manifestación en la puerta del Sol de Madrid de la oposición venezolana en apoyo a la candidata María Corina Machado

Imagen

 

Centenares de venezolanos se han reunido este domingo en Madrid apoyando el llamamiento realizado por la líder de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, para exigir que se respete su candidatura y que «pare la persecución».

Bajo el lema ‘Venezuela no se rinde‘, alrededor de 200 personas, según fuentes policiales, se han dado cita en la emblemática plaza madrileña después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificase la inhabilitación por 15 años de Machado, candidata de unidad de la oposición a las elecciones que deberían celebrarse antes de final de año en el país. La concentración ha sido convocada también en otras grandes capitales del mundo.

Y es que el régimen chavista continúa en pie de guerra contra la candidata por miedo a perder el poder. A finales de junio del año pasado,Nicolás Maduro ordenó la inhabilitación de Machado con argumentos absurdos para evitar su presencia en las primarias de octubre. Sin embargo, la opositora se presentó y ganó con una victoria aplastante dichas primarias.

Por lo tanto, la candidata se enfrentará a Maduro en las próximas elecciones venezolanas y ha hecho un llamamiento a sus compatriotas que vive en el extranjero para «levantar la voz» y celebrar unas elecciones justas y bajo el marco legal.

En concreto, en un vídeo que publicó la política venezolana en sus redes sociales detalló que «en muchas ciudades alrededor del mundo se están organizado los venezolanos», en Madrid, Bogotá, Santiago, México, Bruselas, Buenos Aires, Berlín, Lima, Panamá, en Miami «y en otras ciudades». Además, pidió que se «pare» la «persecución» a opositores.

PP y Vox arriman el hombro por Machado

Una concentración que ha contado con la presencia de representantes políticos españoles del Partido Popular y de Vox. La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP de Madrid, Ana Millán, y el portavoz del GPP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, junto con otros miembros del Comité de Dirección del PP regional, han acompañado a Machado en este acto en Madrid.

Desde el PP, en declaraciones a los periodistas, Ana Millán ha alertado de que «quién quiera enfrentar a los defensores de la libertad se equivoca«. La ‘popular’ ha asegurado defender la causa en representación de su partido y, «sobre todo, de la libertad». «Lo que ha pasado en Venezuela demuestra que cuando se pasa por encima de la ley y de la separación de poderes se llega a la dictadura», ha subrayado.

Millán ha destacado que «el respeto a los jueces y a su trabajo» es «clave» para la democracia y que maniobrar en contra de «la separación de poderes, la justicia y la alternancia del poder» deriva en «comunismo» y en «miseria y tiranía». Y concluía; «la libertad se defiende ejerciéndola».

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha reclamado «libertad» en Venezuela y ha defendido que María Corina Machado «fue la única que siempre fue clara», aún cuando «la llamaban ultra».

«Por eso la apoyamos hoy, porque sólo en la claridad, sólo en la valentía, sólo con coraje conseguiremos derrotar a esta dictadura, la dictadura que llevamos viviendo los cubanos 65 años que se dice pronto, la dictadura que estáis viviendo los venezolanos», ha apuntado, haciendo referencia a sus raíces cubanas.

«Con valentía, coraje y gritando libertad conseguiremos recuperar para nuestros hijos también en España. Conseguiré mirar a mis cuatro hijos a la cara y decirles que no va a volver a pasar», ha concluido.

 

Un tuit de  Isabel Díaz Ayuso

@IdiazAyuso
¿Que el comunismo no ha hecho nada malo?
El comunismo ha asesinado, torturado, expulsado y empobrecido a millones de venezolanos durante décadas.
Decenas de miles han tenido que huir y viven entre nosotros, en Madrid. Este domingo han reclamado su derecho a elegir a la primera presidenta de Venezuela, inhabilitada por el régimen de Maduro con el fin de perpetuarse.
El comunismo se cuela en las democracias a través de los parlamentos para desde dentro, destruirlas: se persigue a los jueces, a la separación de poderes, la creación de empleo, la propiedad y por supuesto, la libertad. ¿Les suena de algo?
El comunismo es una de las ideologías totalitarias condenadas por genocidio durante el siglo XX por el Parlamento Europeo.
Bildu, Podemos o Sumar son comunistas.
La Libertad no es una aceituna: es poder pedirla en mitad de un concierto. Es también no hundir arbitrariamente a la cultura, sector que únicamente se salvó en Madrid.

 

Botón volver arriba