Chile y Perú no reconocen resultados electorales «que no se puedan verificar»
Chile y Perú cuestionaron los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, tras la jornada comicial del 28 de julio.
«El régimen de Nicolás Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», indicó el presidente de Chile, Gabriel Boric a través de la red social X este lunes 29 de julio.
Al mismo tiempo, el mandatario dijo que «desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable».
Por su parte, el canciller Yván Gil respondió al presidente de Chile lo siguiente: «Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios».
Asimismo, Perú dijo que «no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano».
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo expresó que Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. En este sentido, sostuvo: «Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos».
De su lado, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, sostuvo: «¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ganar sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él».