Derechos humanosDictaduraGente y SociedadRelaciones internacionalesViolencia

China hace desaparecer al ‘trovador’ de la masacre de Tiananmen

La prensa oficial controlada por el Partido Comunista Chino (PCC) recordó hoy el aniversario de la masacre de Tiananmen justificando una vez más ese triste evento a las pocas horas de que el propio ministro de Defensa del país, Wei Fenghe, dijera en Singapur que la brutal represión que aplastó la revuelta estudiantil fue la «correcta».

Para el diario Global Times el «incidente», así se refirió a la muerte de cientos sino miles de personas, ha «inmunizado a China contra cualquier agitación política importante en el futuro».

La fecha ha coincidido en el país asiático con una intensificación del control de las redes sociales, detención de opositores y la «desaparición» de uno de los artistas que más se han significado por recordar ese lúgubre suceso, el cantante Li Zhi.

El veterano rockero era uno de los pocos personajes públicos que se atrevían todavía a referirse a una acción que Pekín ha convertido en una suerte de tabú durante décadas. Títulos como «La Plaza», «La primavera de 1990» o «La Diosa», que recuerda la estatua de la «Diosa de la Democracia» que fue erigida por los estudiantes en esos días y después destruida por los soldados, forman parte del legado musical de un personaje ciertamente iconoclasta en un país donde los gestos de disidencia suelen acarrear serias consecuencias.

«Ahora esta plaza es mi tumba. Todo es un sueño», solía cantar el músico de 41 años, que tampoco dudaba en criticar el sofocante control que ejerce el PCC sobre la población local.

«Somos como cerdos, simplemente sentados y luchando entre nosotros en el corral. Ignorantes e incapaces de pensar por nosotros mismos, somos golpeados para entrar en el estrecho canal del nacionalismo, convirtiéndonos en meras herramientas a disposición de nuestros gobernantes», escribió en 2010.

UN CANTANTE DE «CONDUCTA IMPROPIA»

El artista se encuentra en paradero desaparecido desde hace al menos 3 meses, según han informado los contados activistas defensores de los derechos humanos que siguen activos en la nación.

Li Zhi, no sería el único. El grupo Defensores de los Derechos Humanos chinos indicó que al menos 13 personas han sido detenidas o forzadas a abandonar sus domicilios –una curiosa técnica de las autoridades locales que consiste en enviarles de «vacaciones» a destinos alejados durante períodos considerados sensibles– con motivo de este aniversario, incluidos varios artistas y un realizador que intentaron evocar de una forma u otra lo ocurrido en fechas recientes.

El conocido músico se disponía a emprender una larga serie de 23 conciertos por el territorio chino cuando súbitamente la primera cita de Sichuan fue cancelada sin justificación alguna. El departamento de cultura de esa provincia reconoció que había suspendido la actuación de un «cantante muy conocido por su conducta impropia», sin citar el nombre de Li Zhi.

A partir de abril las autoridades dieron orden de eliminar todas sus canciones de la mayoría de las plataformas virtuales del país, según informó China Digital Times, una página especializada en el control de la censura del PCC. Esa iniciativa se realizó de forma paralela a la eliminación de sus cuentas en las redes sociales chinas, en lo que parece un intento sistemático por hacer como si Li Zhi nunca hubiera existido. Todos los músicos y fans de Li Zhi consultados por la agencia AP coincidieron en vincular su «desaparición» al aniversario de Tiananmen.

TAIWAN PIDE A CHINA «ARREPENTIMIENTO»

Desde el otro lado del estrecho de Taiwán, la presidenta de esa isla, Tsai Ing-wen y uno de los departamentos de su administración recordaron la sangrienta arremetida del ejército de la RPC incidiendo en la significativa diferencia que han adoptado los dos territorios en estas tres décadas: uno es ahora uno de los referentes más insignes de la democracia en todo el continente asiático mientras que el otro sigue aferrado al control del partido omnipresente.

Según Tsai, los hechos de junio de 1989 fueron «un punto de inflexión» para la RPC. «Desafortunadamente, aunque China ha progresado económicamente en los últimos años, sus derechos humanos y su libertad siguen siendo oprimidos», añadió en una reunión con defensores de los derechos humanos internacionales.

El llamado Consejo de Asuntos del Territorio Continental de Taiwán pidió a Pekín que muestre «un sincero arrepentimiento» y participe «activamente en las reformas democráticas», un requerimiento que tendrá escaso eco en la capital de la RPC.

«Instamos encarecidamente a las autoridades chinas a que enfrenten sus errores históricos y presenten una sincera disculpa lo antes posible«, añadió el comunicado de ese departamento en referencia a Tiananmen.

A tenor de los pronunciamientos oficiales, Pekín parece escasamente dispuesto a cambiar su particular visión sobre lo acaecido en 1989, especialmente ahora que se encuentra embarcado en una promoción exacerbada del nacionalismo para contrarrestar la pugna que mantiene con EEUU.

Xi Jinping comenzará este miércoles un viaje de 3 días a Rusia donde participará en un foro económico y aprovechará la visita para estrechar aún más los vínculos con el gobierno de Vladimir Putin, con el que semeja haber establecido una firme alianza destinada a disputar la primacía mundial a EEUU.

 

 

Botón volver arriba