Cientos de miles de personas abarrotan el centro de Madrid para protestar contra la amnistía
La manifestación ha sido convocada por distintas organizaciones civiles y ha sido apoyada por PP, Vox y Ciudadanos
Cientos de miles de personas han vuelto a salir a la calle este domingo en contra de la amnistía y de los pactos firmados por Pedro Sánchez para lograr ser investido presidente del Gobierno el pasado jueves en el Congreso de los Diputados.
Esta vez convocados por medio centenar de organizaciones civiles, miles de ciudadanos han desbordado la plaza de Cibeles de Madrid y llenado las principales arterias de la capital (cerca del millón de personas, según los convocantes) acompañados por banderas de España y una amplia panoplia de carteles en contra de Sánchez, el expresidente catalán Carles Puigdemont y todos los socios del Ejecutivo.
El ya habitual ‘Puigdemont a prisión’ ha sido acompañado por ‘Pedro Sánchez a prisión’, uno de los cánticos más coreado por los manifestantes, que no caen en desaliento pese a haberse ya consumado la elección del jefe del Ejecutivo. «Esto lo hacemos por vosotros, los jóvenes», decían tres mujeres que habían logrado hueco en las vallas de primera fila llegando casi tres horas antes del inicio de la protesta.
Cientos de banderas de España y de la UE se alternaban con carteles críticos con el Gobierno. Y no ha faltado el ‘Sanchez, me gusta la fruta’, popularizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. De banda sonora Joan Manuel Serrat, Cecilia o Manolo Escobar; mientras una gran pantalla proyectaba desde el escenario imágenes de paisajes de toda la geografía nacional.
La protesta ha sido también secundada por PP, Vox y Ciudadanos, encabezados por los líderes de los tres partidos -Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Adrián Vazquez-, aunque en esta ocasión no ha habido foto conjunta porque Feijóo se ha quedado entre los manifestantes fuera del perímetro de seguridad mientras que Abascal ha seguido el acto desde primera fila junto a numerosos representantes de Vox.
En cualquier caso, Abascal ha anunciado minutos antes del inicio del acto que ha pedido una reunión al líder del PP para coordinar una respuesta institucional conjunta a la ley de amnistía pactada por Sánchez con los separatistas para mantenerse en el Palacio de la Moncloa. En el debate de investidura de Sánchez el pasado jueves en el Congreso, el líder de Vox pidió al PP que haga uso de su mayoría en el Senado para impedir la tramitación de la ley, llegando a amenazar a los populares con romper los pactos territoriales de ambas formaciones si no lo hacen. El PP en cambio cree que el bloqueo de la ley no es posible y ha impulsado una reforma del reglamento de la Cámara Alta para retrasar su tramitación.
Feijóo: «Las alertas de la democracia están encendidas»
En Cibeles, Feijóo ha avisado de que «las alarmas y las alertas de la democracia están encendidas» y ha avisado al Gobierno de que «una cosa es tener el poder y otra tener razón». Por ello, ha reclamado a Sánchez y sus socios que «no levanten muros, no jueguen con la convivencia y no tensionen la sociedad». «Volvamos al sentido común, la Constitución, la división de poderes y el respeto a la independencia judicial», ha reivindicado.
Savater: «El Gobierno confía en el aburrimiento«
Desde el escenario, el filósofo Fernando Savater ha sido el último en intervenir en un acto que ha cerrado el himno de España. Savater ha avisado de que esta concentración ha sido «el primer paso de una resistencia que tiene que continuar». «El Gobierno confía en el aburrimiento, en el cansancio», ha avisado.
Antes que él han arengado al público la presidenta de S’ha Acabat, Julia Calvet; la víctima de ETA Conchita Martín o el escritor Félix Ovejero, entre otros.