Cientos de muertos y heridos tras un terremoto de magnitud 7,2 al oeste de Haití
Los daños son numerosos y afectan a varias ciudades: en Los Cayos se derrumbaron dos hoteles
Los peores presagios volvieron este sábado a sobrevolar Haití, cuando un seísmo de magnitud 7,2 sacudió el país caribeño durante la mañana, hacia las 8.30 hora local –las 14.30 en España–. Tras el terremoto, el Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami, que más tarde quedó desactivada.
El número de muertos asciende a 304, según un balance de Protección Civil, que estima que hay al menos 1.800 heridos y cientos de desaparecidos por el seísmo. La mayor parte de las víctimas mortales corresponden al departamento Sur, donde se confirmaron ya 160 fallecidos, informó el mencionado organismo en su cuenta de Twitter. Además, los hospitales siguen recibiendo heridos. «Las primeras intervenciones, que han sido llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, han permitido sacar a numerosas personas de entre los escombros», informó Protección Civil.
El epicentro del terremoto se localizó a unos 160 kilómetros por carretera del centro de Puerto Príncipe, la capital del país, densamente poblada. El instituto estadounidense emitió rápidamente una alerta roja ante la posibilidad de que el seísmo dejara un gran número de víctimas. Tras el primer y gran terremoto, minutos después se registraron hasta siete réplicas con magnitudes superiores a 4, incluida una de 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.
Futuras réplicas
Finalmente, el Servicio de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico lanzó un aviso por olas de entre uno y tres metros de altura para la región de Haití a consecuencia del terremoto. Responsables de Protección Civil advirtieron igualmente de los riesgos de futuras réplicas, que podrían provocar nuevos derrumbes.
«Estoy movilizando todos los recursos de mi Administración para acudir en ayuda de las víctimas», escribió en Twitter el primer ministro haitiano, Ariel Henry, al tiempo que hacía un llamamiento a la unidad de la nación. La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Los Cayos, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario ‘Le Nouvelliste’. «Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derruyó», dijo a la misma agencia Job Joseph, residente en la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití, muy afectada por la catástrofe.
En todo el Caribe
La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba –a unos 300 kilómetros de Saint-Louis du Sud–, donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde. Numerosos edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció el apoyo de España tras el «terrible» terremoto.