CIS: Los partidos no independentistas superarían a los soberanistas en votos y en escaños en las elecciones catalanas
Oriol junqueras – Inés Arrimadas – Miguel Iceta
PDF: Encuesta preelectoral del CIS ante las autonómicas catalanas
Las fuerzas que no defienden el independentismo conseguirían por la mínima la mayoría absoluta de los escaños del Parlament. También superarían a los independentistas en porcentaje de votos. Así Ciudadanos, PSC, PPC y Catalunya en Comú-Podem sumarían un total de 69 escaños, uno más que la mayoría absoluta, mientras que las fuerzas secesionistas, es decir, Junts per Catalunya, ERC y la CUP se quedarían con 67 puestos en el Parlament considerando la estimación más amplia dentro de la horquilla que presenta la encuesta.
Por lo que se refiere al porcentaje de votos, los no independentistas obtendrían juntos el 52,9% en tanto que los secesionistas se quedarían en el 44,4%.
Estos son los resultados más llamativos de la encuesta preelectoral del CIS para Cataluña [vea el sondeo en PDF]. Cabe destacar que, sustrayendo a Catalunya en Comú-Podem del bloque no independentista, se produce un empate entre los partidos puramente constitucionalistas y los secesionistas. Así Ciudadanos, PSC y PP obtendrían juntos el 44,3% de los sufragios frente al 44,4% de JpC, ERC y la CUP.
En definitiva, el signo de la futura Generalitat estará en manos de Catalunya en Comú-Podem pese a que sólo obtendrá 9 escaños y el 8,6% de los votos. Dependiendo hacia qué lado se incline, el futuro Govern cambiará de perfil y se mantendrá fiel a la Carta Magna o dejará en pie la apuesta por la independencia.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, ERC y Ciudadanos serán las dos fuerzas más votadas, empatando prácticamente en escaños: la formación naranja conseguiría 31 o 32 (ahora cuenta con 25), en tanto que los republicanos obtendrían 32. No obstante, en porcentaje de votos, la fuerza encabezada por Inés Arrimadas lograría un 22,5% superando en casi dos puntos a la liderada por Oriol Junqueras.
JpC, heredera del PDeCAT y encabezada por Carles Puigdemont, también se situaría en empate técnico con el PSC. Lograría el 16,9% de los sufragios frente al 16% del PSC. En cualquier caso, y dada la distribución del voto por provincias, los independentistas de Puigdemont superarían en cuatro o cinco diputados a los socialistas de Miquel Iceta. El PSC cuenta ahora con 16 escaños y podría llegar a 21.
Cataluña en Comú-Podem, representados por Xavier Domènech, obtendrían 9 escaños y el 8,6% de los votos. La misma cosecha de diputados recogería la CUP pese a que obtendría un resultado en sufragios de sólo el 6,7%.
Según la encuesta del CIS, el PP sería la última formación del Parlament con un 5,8% de los votos y 7 escaños. Los populares, liderados en esta ocasión por Xavier García Albiol, perderían así cuatro parlamentarios respecto a los 11 que tienen en la actualidad.
El paro es para un 27,6% de catalanes el problema más importante, seguido del independentismo y la DUI para un 14,6%.La falta de diálogo entre el Estado y la Generalitat lo es para el 12,2%; la falta de autogobierno es señalado por el 11% y la aplicación del artículo 155, por el 10,8%.
La encuesta del CIS se realizó con 3.000 entrevistas telefónicas hechas entre el 23 y el 27 de noviembre cuando Carles Puigdemont y cuatro ex consejeros llevaban 20 días huidos en Bélgica y Oriol Junqueras y el resto de miembros del ex Govern permanecían encarcelados en Estremera y Alcalá Meco. El Ejecutivo central ya había puesto en marcha con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos el artículo 155 de la Constitución.
El sondeo, evidentemente, no recoge el efecto que puede provocar sobre el electorado la decisión del juez del Tribunal Supremo, tomada esta misma mañana, de mantener encarcelados al ex vicepresidente Junqueras y al ex consejero de Interior, Joaquin Forn, junto con los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y, por el contrario, permitir la libertad bajo fianza de los demás integrantes del antiguo Govern.
El sondeo por provincias
Barcelona
En la provincia de Barcelona la victoria sería claramente para Ciudadanos con un 23,4% de los sufragios y 21 escaños. Es aquí donde el partido de Inés Arrimadas y Albert Rivera despliega su fuerza. En segunda posición se situaría ERC con el 19,3% del voto y 17 diputados. Ya como tercera fuerza aparece el PSC con el 16,8% y 15 escaños superando así a Junts per Catalunya que obtendría el 15,1% de los votos y 13 parlamentarios. Catalunya en Comú-Podem alcanzaría el 9,6% y 8 escaños, y la CUP, el 6,9% y 6 diputados. En Barcelona, el PP sería la última fuerza con el 5,9% del voto y cinco diputados.
Girona
En esta provincia el triunfo lo conseguiría Junts per Catalunya con el 29,2% de los votos y 6 escaños, seguida de ERC con el 24,9% y 5 diputados. En Girona Ciudadanos obtendría el 17,5% de los sufragios y 3 puestos en el Parlament. El PSC sólo contaría con dos escaños y una estimación de voto del 10,8%. La CUP lograría un diputado con el 6,6% de los sufragios. En esta provincia el PP no conseguiría representantes en el Parlament.
Lleida
ERC sería la fuerza más votada con el 28,5% y 5 diputados. La segunda fuerza sería Junts per Catalunya con el 25,1% y 4 diputados. Ciudadanos conseguiría 3 escaños por esta provincia con el 16,8% de los sufragios. El PSC, el PP y la CUP obtendrían cada uno de ellos un representante.
Tarragona
ERC y Ciudadanos empatarían. Los primeros con un 23,7% de los sufragiso y 5 escaños y los segundos con el 23,5% y 4 o 5 diputados. Los socialistas serían tercera fuerza con el 17,9% de las papeletas y 3 diputados, seguidos de Junts per Catalunya con el 13,9% y 2 o 3 representantes. Los otros tres partidos logarrían cada uno de ellos un escaño.