Cine y TeatroCultura y Artes

CODA, un excelente remake

REMAKE: rehacer; hacer una nueva versión de (una película, etc.)

Quienes me conocen saben que soy alérgico a los remakes; recientemente Netflix tuvo la osadía de gastar unos dólares para perpetrar un impresentable remake de «Rebecca» (sí, una de las magnas obras de Alfred Hitchcock, su primera en este lado del Atlántico). ¿Nadie tuvo la caridad, la compasión o al menos el altruismo suficiente y necesario para decirle a sus protagonistas que iban a representar papeles ya inmortalizados por Sir Laurence Olivier y Joan Fontaine, absolutamente irrepetibles? por no mencionar un guion escrito al parecer con los pies, y no con el cerebro.

Mostremos trailers de ambas, comenzando con la reciente (2020):

 

 

 

 

Ahora, como ya decíamos, una de las obras maestras de Alfred Hitchcock, con once nominaciones al Oscar, ganando dos, incluyendo el Oscar a Mejor Película:

 

 

 

 

Pasado este desahogo inicial, entremos en materia: hay que reconocer que (casi) todo tiene su excepción, y que esta nota es para celebrar un remake muy reciente, «CODA». 

Comencemos con sus méritos ya reconocidos:

1) En el ya legendario festival de cine independiente SUNDANCE ha sido la película más premiada y mejor vendida de toda su historia…ganando los cuatro premios principales (primer filme en lograrlo; tanto el público como la crítica la aclamaron). 
2) Los tres actores que hacen el papel de sordomudos, lo son en la vida real. Y son muy buenos actores; de hecho, MARLEE MATLIN, quien hace el papel de madre de la protagonista de CODA (la actriz inglesa EMILIA JONES), ganó el Oscar a Mejor Actriz en 1987 por «CHILDREN OF A LESSER GOD» (Hijos de un dios menor). Su coprotagonista, por cierto, acaba de fallecer, el excelente WILLIAM HURT. Veamos un trailer de esta hermosa película:

 

 

 

3) CODA ya ha ganado asimismo dos premios BAFTA, dos premios del SCREEN ACTORS GUILD, y está nominada para tres Oscar…Con un total de 55 premios obtenidos por ahora, y 137 nominaciones.
¿Cuál es el argumento central?: Ruby (EMILIA JONES) es la única persona que no es sordomuda en su familia (que completan el papá, la mamá, y un hermano). Ella tiene una hermosa voz, y pertenece al coro de su escuela. Todos en la familia trabajan en el negocio de la pesca, ubicado en la costa Este gringa. Cuando el negocio pesquero de la familia se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre perseguir su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres. En medio de todo, aparece un profesor de música (interpretado acertadamente por el mexicano EUGENIO DERBEZ), que la anima a seguir su carrera musical, y a hacer una audición para una beca en la muy prestigiosa institución BERKLEE COLLEGE OF MUSIC, en Boston.
Nos recuerda el crítico Juan Carlos González que «la palabra CODA es un acrónimo de “Child of Deaf Adults”, hijos de adultos sordos, y se refiere a los hijos con capacidades auditivas normales en medio de una familia sorda, lo cual genera en esa descendencia el compromiso tácito de ser los traductores e intérpretes de los demás miembros de la familia, incapacitados para escuchar y para expresarse en un lenguaje diferente al de las señas».
Ahora bien, toca responder lo siguiente: ¿Y si CODA es un remake, cuál es el original?

 

 

 

 

Esta película francesa, «La familia Bélier«, obtuvo seis nominaciones al premio César (el Oscar, o el BAFTA de Francia) en 2015, ganando la chica protagonista, LOUANE EMERA, el premio a Actriz Más Prometedora. A diferencia de CODA, aquí la familia tiene una granja en el campo francés.
Veamos el trailer:
Ambos son filmes muy recomendables; la versión gringa fue escrita y dirigida por la realizadora norteamericana Siân Heder, que logra conservar lo mejor del original galo, sin desnaturalizarlo. O sea, dicho en criollo: la señora no se puso a «inventar», ni a modificar un producto de probada calidad. Hizo solo pequeñas adaptaciones, punto. Mostró la sensibilidad suficiente para hacer que nos atrajera de nuevo una exitosa historia que algunos ya conocíamos. 
Un logro supremo: no nos impulsa a hacer comparaciones, no nos obliga a escoger; podemos disfrutar de ambos filmes sin problemas. (Algo que por cierto pienso que no logró lamentablemente Steven Spielberg en su remake de «West Side Story«. Es una buena película, pero escena tras escena  nos conduce a una obligada comparación con la obra maestra de Robert Wise, con el peso totémico de sus diez -muy merecidos- premios Oscar…)
Es imposible ver estas películas, «La familia Bélier» y «CODA», sin sentirse conmovido; y no se resiente por hacer uso de unos elementos dramáticos harto conocidos en el cine. Aquí no hay explotación de recursos, o exageración sentimental, hay emoción, pura y simple, una emoción muy hermosa. Veamos un trailer de CODA:

 

 

 

 

Un pequeño spoiler final: Obviamente, en ambos filmes hay una escena fundamental: la audición de la chica protagonista en París (La familia Belier), y Boston (CODA). En la francesa, en el trailer visto se pueden oír momentos de la canción escogida («Je Vais T’aimer«, de Michel Sardou y Jacques Revaux; un éxito reconoocido de Sardou). En el caso de la gringa, otro gran acierto: «BOTH SIDES NOW«, de la canadiense Joni Mitchell, una de las mejores baladas de una de las grandes compositoras de los años sesenta… En la reciente entrega de los BAFTA, en Londres, donde la película ganó el premio a Mejor Guion, y TROY KOTSUR (el padre de nuestra protagonista), a Mejor Actor de Reparto, EMILIA JONES, (Ruby), cantó la canción (que tiene numerosas y meritorias versiones, como las de Frank Sinatra, o Judy Collins, y que ha sido celebrada por ofrecer una de las más hermosas letras de los años sesenta). Jones nos ofrece una interpretación magnífica (simultáneamente traducida en lenguaje de señas). Veámosla:

 

 

 

 

 

Botón volver arriba