¿Cómo gana dinero WhatsApp si su servicio es gratuito para la mayoría de los usuarios?
Esta información que he podido leer la mañana de hoy, 5 de Marzo, en el servicio de prensa digital de la BBC News Mundo, me ha parecido que podría ser de interés, ya que muchos, como yo mismo, nos habíamos hecho esa misma pregunta.
Lo cierto es que, al comienzo de esta historia, Mark Zuckerberg pagó a un inmigrante ucraniano llamado Jan Koum, en febrero del 2014, 19.000 millones de dólares (de los cuales 12 000 millones correspondían a acciones de Facebook y el resto, en efectivo). A principios de octubre, se anunció la compra definitiva de WhatsApp por Facebook por valor de 21.800 millones de dólares.
Es de hacer notar que ese imperio empresarial que es Facebook con más de 2 mil millones de usuarios en 180 países del mundo y con un valor cercano a los 25 mil millones de dólares es manejado por unos cincuenta jóvenes, la inmensa mayoría de esa generación privilegiada por el tiempo de sus nacimientos, la cual es llamada los millennials. Como podemos observar muchos de los grandes creadores del mundo contemporáneo son parte de esa generación.
WhatsApp apuesta por un plan de negocios diferente para generar ganancias directas.
«Facebook e Instagram son los escaparates y WhatsApp es la caja registradora».
Así describió Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp, el modelo de negocio de la aplicación de mensajería.
Bajo el ala de Facebook, su empresa matriz, la aplicación dejó atrás la época en la cual aspiraba a generar ganancias a partir de suscripciones anuales de sus usuarios, y ahora se enfoca en servicios para compañías y comisiones por transacciones financieras a través de WhatsApp Business y otras funcionalidades que ya se implementan en países como India; recordemos que el país de Gandhi tiene mil trescientos cincuenta millones de habitantes.
Entonces, ahora podremos entender con más claridad la visión de este joven nacido en la capital del mundo: Nueva York.
Veamos: Si WhatsApp va camino a convertirse en la caja registradora del conglomerado Facebook, como leímos más arriba en palabras de Matt Idema, en la India ya casi es una tarjeta de crédito.
La aplicación suma 400.000 cuentas nuevas por mes y tiene 200 millones de usuarios activos en ese país asiático donde, además, de WhatsApp Business, ya están operativas desde hace dos años funciones como pagos en línea, compras directas y transacciones de dinero entre usuarios. Y la compañía de mensajes adquiere ingresos directos por cada una de esas transacciones financieras. El mismo Zuckerberg señaló en 2020 que la India representa una «enorme oportunidad» y adelantó que otros países están en la mira.
Así la aplicación de WhatsApp le ofrece a un pequeño negocio la oportunidad de compartir su catálogo de productos desde la aplicación e interactuar con sus clientes, al igual que una empresa más grande tiene la posibilidad de usar WhatsApp como centro de atención al público y para compraventas.
Este plan, dicen los expertos consultados por BBC Mundo, tiene un enorme potencial de crecimiento, pero también reaviva el debate sobre cómo Facebook usa la información de los usuarios para generar ganancias.
Como podemos ver todos los usuarios de una u otra forma contribuimos con las finanzas de WhatsApp, directa o indirectamente
Queridos lectores en esta oportunidad no me queda de otra que recordar y en relación a esta generación de jóvenes brillantes y disciplinados el poema de Rubén Darío, el “ Príncipe de las letras castellanas “ [1867 – 1916 ] : Juventud divino tesoro,
¡Ya te vas para no volver!
Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar el 5 de Marzo del 2021.