Cuáles son los pasos que dará Mauricio Macri para capitalizar el éxito del G20: focos de conflicto y desafíos
El Gobierno busca aprovechar el efecto positivo de la cumbre. El Presidente recibirá a los medios el lunes a las 9.45.
Mauricio Macri buscará aprovechar el balance positivo que dejó el G20 en la mirada del Gobierno en términos de organización, seguridad y la declaración de consenso aun cuando reflejó las diferencias. Acaso para extender los efectos y el aire renovado del fin de semana como contraste de los indicadores económicos y remontar la imagen, el Presidente dará el lunes a las 9.45 una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que permitirá hacer ocho preguntas. Si tratará de usar la cumbre como un viento a favor para recuperar capital político, de lo que viene, mirará con atención la conflictividad social en este mes sensible desde hace tiempo en la Argentina.
“Hoy tenemos un país conectado al mundo como nunca en su historia. El mundo nos ha dado un lugar y nos quiere acompañar. Hoy hay futuro”, aseguró Macri para empujar la expectativa en la jornada final de la cumbre. La reunión con Xi Jinping en la Quinta de Olivos marcó el cierre de los encuentros con los principales líderes del planeta y los apoyos de los mandatarios al rumbo o a la figura del Presidente otra vez funcionarán como un contrapeso con el objetivo de recuperar capital político ante las cifras de inflación, caída de la actividad, pérdida de empleo y pobreza en aumento.
De acuerdo con un informe del ministerio de Hacienda antes de marzo comenzará a sentirse un repunte en la economía. El llanto de Macri en el Colón implicó el plus para volver a tender un vínculo emotivo con los desencantados por la gestión: celebrado por los estrategas e integrantes del gobierno, aseguraron que todavía no midieron el impacto en imagen.
Superado el G20, uno de los principales focos estará puesto en las protestas y posibles desbordes de fin de año. Todavía no había salido de Olivos el presidente chino cuando un funcionario repasaba que de las cuatro prioridades que fijó el Gobierno para esta etapa de crisis (estabilidad macroeconómica, sanción del Presupuesto 2019, organización de la cumbre y paz social en diciembre) queda controlar la conflictividad en las calles, más allá de que el dólar no permite relajarse y las tasas altas frenan la actividad. En el plano financiero hay expectativa de una favorable reacción de los mercados por la tregua de la guerra comercial negociada entre Xi y Donald Trump.
En cuanto a fin de año la percepción coincide en la Casa Rosada y La Plata, con María Eugenia Vidal atenta al conurbano bonaerense con vastos sectores vulnerables: la crisis cambiaria y la recesión profundizaron las urgencias, aunque así y todo en principio no advierten un clima de conflictividad salvo que sea generado por motivaciones políticas, según la mirada compartida: “La situación no es distinta a septiembre, octubre o noviembre. Si no pasó hasta ahora no debería haber problemas por situaciones objetivas, si no hay intencionalidad”, ratificó este domingo un funcionario con termómetro de las zonas calientes.
Desarrollo Social buscará desactivar eventuales focos de conflicto y al bono de $1.500 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ya anunciado en septiembre agregaron el adelanto del pago de los programas ($6.000) del 5 de enero al 28 de diciembre, aumentos de las partidas para comedores y un kit de productos navideños.
Vidal anunció un bono de $7.000 para los estatales y de $3.500 para los jubilados con haberes más bajos, además de refuerzos a programas sociales. En La Plata casi descartaron más asistencia este año, aunque ratificaron que no habrá restricciones presupuestarias para el reparto de alimentos a los comedores. Si Macri buscará extender el clima favorable del G20, la gobernadora bajará rápido a la áspera realidad doméstica: anunciará este lunes la llegada del SAME a más municipios y esperará por la noche buenos resultados de las negociaciones con sectores del peronismo, en especial con Sergio Massa e intendentes kirchneristas, para la aprobación del Presupuesto en la Legislatura.
A Macri le queda un temario menos áspero en el Congreso durante las sesiones extraordinarias, con un temario acordado aunque no exento de controversias. Un caso será el financiamiento de los partidos, con el que habrá debate no sólo con la oposición sino dentro de Cambiemos. En el plano internacional, el Presidente confirmó durante la cumbre que visitará la India -posiblemente en febrero- y todo indica que asistirá a la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil, el 1° de enero, estimaron en la Casa Rosada. Otra cita fuera del país de la que no participará pero lo devolverá a una de las adversidades locales será el River-Boca del domingo, el superclásico organizado en Madrid como la extensión del papelón del operativo en Núñez y la imposibilidad de armarlo con seguridad en Buenos Aires.
A su vez el macrismo había dejado para después del G20 actos y definiciones partidarias. El PRO tendrá este mes el último encuentro nacional del año con referentes de todos los distritos, quedó pendiente una reunión con los radicales para cerrar las heridas de la silla quitada a Mario Negri en el Consejo de la Magistratura y volver a encaminar la relación con Elisa Carrió. A nivel interno correrá el debate por el eventual adelantamiento de la elección en territorio bonaerense.