DictaduraDiscursos y DocumentosÉtica y MoralPolíticaRelaciones internacionales

Desagravio a los hermanos argentinos

 

Deseo compartir el estupor  y rechazo  generado por la  equivocada disertación realizada recientemente, en la IX Cumbre  de las Américas,  por parte del Presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) , Alberto Fernández, discurso que también lo implica en su calidad de Presidente de la República hermana  de Argentina.
DERECHOS HUMANOS 
La Declaración  Universal de Derechos Humanos aprobada en las Naciones Unidas en 1948, establece  claramente su dimensión de cobertura  de todas las personas al goce pleno de todos sus derechos.
Ello obliga  a la defensa  universal de dichos derechos, por ende resulta un hecho de grave complicidad del Presidente Fernández el NO HABER HECHO NINGUNA REFERENCIA Y MUCHO MENOS DEFENSA de los derechos conculcados a los ciudadanos cubanos, venezolanos y nicaragüenses.
Podría haberse referido por lo menos a la libertad de los presos politicos  de Cuba,  incluidos los  recientemente detenidos por protestar pacíficamente, pidiendo mejores condiciones de vida, por los menos las de orden material.
No existió  tampoco solicitud para la libertad de los presos politicos venezolanos, por motivos de disentir con el régimen chavista.
No existió solicitud de libertad  para los presos políticos nicaragüenses, encarcelados por aspirar a participar en la contienda electoral compitiendo con  la dupla Ortega – Murillo.
Tampoco se pidió por la vigencia de la libre  expresión y la libre organización ciudadanas. Abundan los ejemplos  de  cancelación de medios, y últimamente  el caso paradigmático de Nicaragua, clausurando  todas las ONG’s, no solo las de defensa de los Derechos Humanos, sino incluso la Academia de la Lengua, así como otras, vinculadas a actividades  culturales, como la auspiciada por Sergio Ramírez, actualmente exiliado en España.
Cuando se interviene en  un foro internacional  como lo fue la Cumbre  de las Américas , por quienes participan y por las repercusiones  en los medios de comunicación, el NO pedir por la libertad de los presos políticos vuelve a victimizar  a las víctimas, y  al no condenar a dichas dictaduras, y bregar explícitamente por su presencia en el foro, es un silencio cómplice de su permanencia, y de la prisión sine die de los detenidos.
La intervención de Gabriel Boric, condenando la existencia de  presos políticos, representa el contraejemplo  de lo que debería haber dicho el Presidente de la CELAC a nombre de todos lo latinoamericanos.
 
AUSENCIA DE LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA  Y  DEL COMPROMISO CON LA NECESIDAD  DE SU FORTALECIMIENTO
Cuando los países de América Latina fueron saliendo  de las dictaduras y regímenes  autoritarios  a finales de la década de los 80,  y principios de los 90, las Naciones Unidas mediante el PNUD, con el respaldo técnico de la Union Europea , produjo el INFORME PARA UNA DEMOCRACIA DE CIUDADANIA  EN AMERICA LATINA.  Fue una contribución para  superar  causas estructurales que habían facilitado la instauración de los regímenes  antidemocráticos, y generar una democracia de mayor y mejor calidad.
La dirección de la elaboración de ese relevante documento fue confiada al politólogo y ex Canciller argentino  DANTE CAPUTO.
Cuando se  evidenciaban muestras de agotamiento de esa etapa de post dictaduras, y el surgimiento de las tendencias autoritarias en los países  que integraron el ALBA, se realizó un nuevo aporte   que se tituló NUESTRA DEMOCRACIA  EN AMERICA LATINA. Fue un trabajo conjunto realizado por la OEA  durante el desempeño  de José Miguel Insulza como Secretario General, y el PNUD   que tenía como Directora Regional para  América Latina  a Rebeca Grynspan. Para la redacción del mismo, por la OEA participaron como responsables Dante Caputo y Jose Octavio  Bordón, politico  y diplomático de extensa y valiosa trayectoria, actual Presidente del Consejo Argentino  para las Relaciones Internacionales  (CARI),  y por el PNUD   Jose Antonio Ocampo, ex  Ministro colombiano, ex  Director General de la CEPAL  y  Secretario General Adjunto  de la ONU responsable de los derechos protegidos en el ECOSOC,  así como este servidor.
Alberto Fernández, si tuviera realmente  el ánimo de fortalecer la democracia  liberal,  o sea  el pleno respeto de todos los derechos humanos  enmarcados en el cumplimiento del Estado de Derecho, con real  separación de poderes,  y  severo y permanente escrutinio de los órganos contralores, como mínimo podría haber  tomado las recomendaciones de ambos informes, encabezados por destacados argentinos, en los que además participaron decenas de cientistas politicos, juristas, dirigentes politicos y sociales de toda América Latina y países europeos, y sus textos  fueron consultados ampliamente en todos los países en los fue políticamente factible.
Por haber sido el Responsable y promotor del Area de Gobernabilidad Democrática en la sede regional  del PNUD, tuve el honor de participar en la redacción y distribución de  dichos esfuerzos, y por ende percibir la importancia de dichos aportes en el fortalecimiento de la democracia en el continente, por medio de los múltiples proyectos que estuvieron orientados por dichos informes.
 
 
MENOSPRECIO DE LA DOBLE LEGITIMIDAD  QUE DEBE TENER TODO GOBIERNO DEMOCRÁTICO
Alberto Fernández  menospreció el rol de las Misiones de Observación Electoral  de la Organización  de Estados Americanos, desconociendo con ello la  inmensa relevancia que tiene la CERTIFICACION DE LA LEGITIMIDAD DE ORIGEN, determinante para que después pueda existir la LEGITIMIDAD DE EJERCICIO  del rol gubernamental y ejecutivo  de las autoridades  políticas.
Esa primera legitimidad queda  certificada con la verificación de que los procesos electorales se han realizado  con los estándares de libertad, justicia,  participación  de todas las fuerzas políticas  interesadas  en competir, y de que  existen condiciones de verdadera competitividad; y tan importante como todo ello, el total respeto  de la voluntad  soberana expresada por la ciudadania  mediante el voto.
Como si ello fuera poco, en el ámbito de la Cumbre se hizo nuevamente alusión  a la leyenda negra creada con el falso relato de que la OEA promovió un golpe de Estado en Bolivia, cuando toda la información recabada y debidamente documentada, incluso el estudio pedido por  el presidente saliente, Evo Morales, confirmó plenamente la existencia  del fraude realizado y auspiciado por  la propia presidencia. Fraude que técnicamente operó con la existencia de equipos informáticos  ilegales,  con los cuales se buscó distorsionar los resultados, con equipos montados  en paralelo por personas de nacionalidad argentina. Relato en defensa del fraude que se quiso sustentar con  la fabricación de un informe a nombre de la Universidad  COMPLUTENSE de España, mediante la contratación privada de un profesor, que  luego de estudiar la documentación  recibida, no pudo sustentar la tesis de la existencia de una manipulación realizada por la OEA.
Con la experiencia de haber sido Jefe de  tres Misiones  de Observación Electoral, puedo dar fe personal de la alta calidad  profesional de los equipos técnicos  que despliega la OEA, así como de la existencia de los máximos niveles éticos  presentes en dichos equipos, y en los niveles de Dirección  responsables  del Departamento para la Cooperación  y Observación Electoral,  y en la Secretaría  para el Fortalecimiento  de la Democracia.
 
ATAQUE A LA   INSTITUCIONALIDAD DE LA OEA Y DE SU SECRETARIO GENERAL
La OEA, al  igual que  otras instancias multilaterales, principalmente  las Naciones Unidas  en su  gobernabilidad política requiere aggiornamientos y fortalecimientos , pero ello no da derecho a valorizar   negativamente el conjunto de su  trabajo, haciendo la salvedad de  la  actividad  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y se pone como parámetro el no haber  aportado cooperación durante la pandemia, particularmente  en lo referente a la provision de vacunas.  Cabe la siguiente reflexión  porque no pudieron cumplir con dicha actividad organismos específicos  para el cumplimiento de ese  rol,  como la Organización Mundial de la Salud (OMS),  y la Organización  Panamericana  de la Salud (OPS). Muy lamentablemente, ni siquiera  a nivel del MERCOSUR se pudo tener  una política publica común  de abordaje de la pandemia.
No todo argumento tiene valor cuando se quiere validar un relato. Es  más, la actitud de  querer responsabilizar  a un tercero, cuando no se ha sabido  actuar en forma adecuada con sus propias responsabilidades  regionales y locales.
Se puede concordar o no con el estilo de la gestión realizada por el Dr  Luis Almagro, lo que es  innegable es que su desempeño  volvió  a dar voz a la OEA en forma prominente, en lo que  es su leitmotiv «MAS DERECHOS PARA TODOS» y revigorizó el cumplimiento del mandato establecido en su Carta Constitutiva y en  la Carta  Democrática Interamericana.
Por ultimo, llegó a pedir la destitución inmediata del actual Secretario General de la OEA como solución mágica de  superación de las limitaciones que  pudiera tener  la  institución.  Considero que  es  una vision ideológica contra la persona que valientemente  en forma permanente   ha  condenado las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua  y sus más graves violaciones de los derechos fundamentales, violaciones corroboradas por  el Alto Comisionado  para los Derechos Humanos  de las Naciones Unidas, y que por  mandato de la OEA está obligada de velar  por ellos, y por la  vigencia  de la democracia,  según lo establecido en  la CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA.
Cuando se cuestiona la actual gestión del Secretario General se cuestiona también el que en América Latina exista una autoridad  rectora, que sin ambigüedades  denuncie los desvíos  sustantivos  en lo que refiere al respeto y vigencia de la Democracia y de lo que ella implica  en materia de libertad y  plena vigencia de los derechos humanos.
 
MIGRACIONES 

Además del tema de la democracia, en la cumbre se consideraron otros temas  de trascendencia, especialmente el referido a las migraciones, en especial cómo atender dicho  fenómeno, y sobre cómo  superar sus causas generadoras.

Entre ellas, además de la pobreza, la violencia del crimen organizado, la corrupción, y la existencia de gobiernos fallidos, están también las causales políticas  existentes en Cuba, Venezuela  y Nicaragua. Países generadores  de migraciones permanentes por motivos de sus regímenes politicos represores  y de  sistemas socioeconómicos fallidos.

Venezuela con sus más de 6 millones de  migrantes y refugiados es, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para  los Refugiados (ACNU), el caso mundial más grande de migraciones de un país que no tiene  una guerra civil o padece  de un conflicto armado.

Para la superación de  dicha problemática tampoco realizó aportes el presidente pro-tempore de la Celac.

Fueron valiosas oportunidades perdidas por un discurso cargado de objetivos e intenciones  ideológicos profundamente equivocadas en relación con  las soluciones que se requieren en nuestra región, generando que los latinoamericanos  que queremos seguir construyendo verdaderas soluciones para superar los desafíos  existentes nos sintamos agraviados cuando se pretende habla en nuestro nombre, usando dichos contenidos.

Son muy diferentes los contenidos sustantivos que  deseamos que sean el hilo conductor de la  construcción de la integración de América Latina, la superación de sus dictaduras, y la generación de un futuro beneficioso para el conjunto de  las personas que habitamos en las Americas, respondiendo adecuadamente a las exigencias de un mundo globalizado en mutación, que además en este momento también demanda claras condenas para los  regímenes autocráticos que violan el derecho internacional y la carta de la ONU, agrediendo  en forma criminal a las poblaciones de los países que no se someten a su  voluntad.

 

Juan Pablo Corlazzoli Garcia
Ex Coordinador Residente de las NU, y Jefe Adjunto de la Misión de Verificación de los Acuerdos de paz de Guatemala.
Ex Representante del Alto Comisionado  de las NU para los Derechos Humanos.
Ex Director del Area de Gobernabilidad Democrática del PNUD, para América Latina y el Caribe
Ex Jefe de  tres Misiones de Observación Electoral de la OEA
Ex Presidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI)
Botón volver arriba