Detenido el opositor Juan Pablo Guanipa horas después de ser excarcelado por hacer declaraciones a favor de María Corina Machado
La Fiscalía venezolana revoca la excarcelación e impone «detención domiciliaria» al dirigente venezolano, quien llevaba apenas 12 horas libre

Juan Pablo Guanipa, opositor venezolano excarcelado este domingo
La liberación no duró nada. El ‘domingo de vino y rosas’ se frustró en pocas horas por el secuestro de Juan Pablo Guanipa, un dirigente aliado de la Nobel de la Paz María Corina Machado, que fue detenido nuevamente tras ser excarcelado junto a 35 presos políticos.
Cuando Guanipa salió de El Helicoide, el mayor centro de torturas del régimen chavista, el sol brilló en su rostro después de año y medio de permanecer en la oscuridad del cautiverio. Salió de la prisión a hombros como un héroe con sus familiares y amigos que lo esperaban fuera de los muros de la prisión.
Subido a una moto con la bandera de Venezuela en alto y acompañado de un centenar de motociclistas, Guanipa recorrió las calles de Caracas en son triunfante. Lo primero que hizo fue dirigirse a la estación policial de la Zona 7, al norte de la ciudad, donde habló con la prensa para reclamar la liberación plena de los presos políticos.
Guanipa fue gobernador de Zulia, es dirigente del partido Primero Justicia y aliado cercano de María Corina Machado. Fue detenido arbitrariamente el 23 de mayo de 2025, dos días antes de las elecciones regionales y parlamentarias, y fue acusado de terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir, los mismos cargos que imputan a todos los presos políticos.
Guanipa se enfrentó duramente al régimen chavista. Reconoció la necesidad de la «reconciliación», pero señaló que hay que confrontarla con la «verdad», en el sentido de reconocer que el chavismo es hoy la minoría y la oposición es la mayoría que quiere un cambio. Dijo que hay que reconocer los resultados electorales del 28 de julio de 2024, cuando ganó Edmundo González Urrutia.
También dijo que no acataría las medidas cautelares de su excarcelación, es decir, se iba a quitar el bozal que prohíbe hablar con la prensa y los medios, y que continuaría la lucha por la libertad y democracia. De igual modo, prometió verse pronto con María Corina Machado: «Ya haciendo planes para vernos en Venezuela».
Unas horas más tarde, un comando de diez funcionarios encapuchados se lo llevaron sin mediar palabras ni orden de arresto. Su hijo, Ramón Guanipa, denunció por las redes sociales que los agentes se presentaron en cuatro vehículos a las 11:45 de la noche en medio de una actividad que llevaba a cabo el dirigente.
Por su parte, el partido Primero Justicia denunció: «Hacemos responsables a Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello de cualquier daño contra la vida de Juan Pablo». Además, hizo un llamamiento «a la comunidad internacional para la liberación inmediata y que cese de manera inmediata e incondicional la persecución a la disidencia».
Según ha declarado Machado en su cuenta de X, Guanipa ha sido secuestrado «violentamente» por «hombres fuertemente armados, vestidos de civil, que llegaron en 4 vehículos». Del mismo modo, ha exigido «su liberación inmediata».
Guanipa, aliado de Machado
La Fiscalía de Venezuela informó este lunes de que había revocado su excarcelación, asegurando que solicitó ante un tribunal revocar «la medida cautelar (excarcelación)» acordada al opositor por, supuestamente, «haberse verificado el incumplimiento de las condiciones» impuestas por las autoridades judiciales.
En un comunicado, el Ministerio Público venezolano advirtió que «las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas», y ha subrayado que solicitó que Guanipa pasara a un «régimen de detención domiciliaria».
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, también explicó este lunes que el opositor Juan Pablo Guanipa ha sido detenido horas después de salir de prisión tras violar las condiciones de su liberación, criticando «la estupidez» opositora.
«Una persona fue detenida nuevamente por violar las condiciones sobre las cuales fue liberada», ha afirmado Diosdado Cabello en una rueda de prensa, recogida por Reuters, en referencia a Guanipa, estrecho aliado de la líder opositora María Corina Machado, que ha sido arrestado tras pedir elecciones durante su breve excarcelación.
«No había pasado nada hasta que la estupidez de unos políticos que creyeron que pueden hacer lo que les da la gana y embochinchar (alterar) el país, violando las propias condiciones sobre las cuales se les está dando libertad», ha añadido Cabello.
Excarcelación del chavismo
Paralelamente, los otros 35 presos políticos, según cifras de la ONG Foro Penal, celebraron la excarcelación en diferentes ciudades del país. Fue una fiesta nacional que alegró las calles con la gente abrazándose y dando gracias a Dios. Hacía mucho tiempo que no se veía tanta algarabía contagiosa en la que padres, madres, hijos, parientes, amigos, vecinos y curiosos se unían en una sola fraternidad y solidaridad con caravanas ruidosas recorriendo las calles del país, festejando la la liberación de los políticos.
Además de Guanipa, fueron excarcelados pero no vueltos a detener, otros políticos como Perkins Rocha, Jesús Armas, Luis Tarbay, el sindicalista Robert Franco, Aldo Rosso, Naomi Arnaudez, Albany Colmenares, Nikoll Arteaga, María Oropeza, Dignora Hernández, Henry Alviarez y Catalina Ramos, según informaron los partidos opositores Voluntad Popular y Vente Venezuela en sus cuentas de X.