Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planear un golpe de Estado en Alemania
La Fiscalía alemana ha detallado en un comunicado en su página web que los detenidos son «presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista» y ha confirmado que hay operaciones en marcha para arrestar a un total de 52 personas
Las fuerzas policiales especiales alemanas detienen a Heinrich XIII Prinz Reuss quien sería parte del intento de Golpe de Estado en Alemania. Boris Roessler / AFP
Unos 3.000 agentes han participado a primera hora en la redada y el registro de viviendas llevada a cabo por todo el país y que concluye con 25 detenciones, la mayoría de ellas de miembros de los Reichsburger (Ciudadanos del Reich), según ha informado una portavoz de la Fiscalía Federal con sede en Karlsruhe, que los acusa haber preparado un plan para el derrocamiento del Estado y de querer reemplazar la democracia social de Estado de derecho por su propia forma de gobierno. «Los miembros de la asociación son plenamente conscientes de que este proyecto solo puede realizarse mediante el uso de medios militares y la violencia contra los representantes del Estado», dice el comunicado de la Fiscalía, «esto también incluye que estaban dispuestos a cometer homicidios».
Contaban con un «brazo militar» que debería, llegado el momento, «eliminar» el Estado constitucional democrático a nivel de municipios, distritos y regiones. El cuerpo central del grupo es un «consejo», similar al gabinete de un gobierno regular, al que se refieren como «gobierno en la sombra» y organizado en departamentos como justicia, relaciones exteriores y sanidad. «Los miembros del ‘consejo’ se han reunido regularmente desde noviembre de 2021 para planificar la toma del poder prevista en Alemania y el establecimiento de sus propias estructuras estatales», asegura la Fiscalía. Se trata de un grupo de unas cincuenta personas de los llamados Reichsburger, apoyados también por afines al movimiento denominado, «Pensadores Laterales».
Según información de SWR, planearon un golpe de Estado y, desde el punto de vista de los investigadores, querían establecer un nuevo gobierno encabezado por un príncipe de la nobleza, cuya identidad no ha sido desvelada. Las investigaciones también se dirigen contra un soldado activo del Comando de Fuerzas Especiales (KSK) de la Bundeswehr y contra varios reservistas del ejército alemán, según ha confirmado un portavoz del Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD).
El soldado en activo es un suboficial. En consecuencia, se registraron su casa y su oficina en el cuartel de Graf Zeppelin en Calw, Baden-Württemberg. Ya había sido señalado como opositor a la vacunación y fue denunciado por las tropas. «El MAD estuvo involucrado en las investigaciones con anticipación y compartió sus hallazgos con la Oficina para la Protección de la Constitución y con la Policía Federal Criminal», informa el portavoz del MAD. «En el curso de las investigaciones encubiertas del MAD, no se han comprobado conexiones entre el soldado acusado y los complejos de investigación anteriores en el KSK», descarta, “sin embargo, las conexiones siguen siendo objeto de investigaciones en curso”.
Los sospechosos incluyen también varios médicos y un juez, que fue miembro del Bundestag, el parlamento alemán, por el partido Alternativa para Alemania (AfD). Este último se habría encargado de la organización del nuevo gobierno tras la abolición planeada del orden constitucional en Alemania y la fundación de un estado con las fronteras del Imperio alemán de 1871, que era el principal objetivo de todo el complot. Al menos 22 de los arrestados serán acusados de pertenencia a organización terrorista, dos de ellos como cabecillas. Otros tres son considerados simpatizantes. Los detenidos tenían repartidas sus residencias en los estados de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, además de un residente en Austria y otro en Italia, pero también se han llevado a cabo allanamientos y registros en Brandeburgo, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Saarland.
Operación antiterrorista
La oficina del Fiscal Federal empezará hoy mismo a interrogar a los primeros detenidos. El ministro de Justicia, Marco Buschmann, ha descrito la redada nacional como una «operación antiterrorista». «La democracia está a la defensiva: desde esta mañana se está produciendo una gran operación antiterrorista», escribió el político liberal (FDP) en Twitter tras las primeras detenciones, «existe la sospecha de que se planeó un ataque armado a órganos constitucionales».
Los Reichsburger no reconocen la República Federal, ni sus estructuras democráticas ni su Ley Fundamental. A menudo se niegan a pagar impuestos y plantean situaciones de conflicto con las autoridades. La Oficina para la Protección de la Constitución adscribe a la escena de los Reichsburger alrededor de 21.000 seguidores. Durante una redada en 2016, un supuesto ciudadano del Reich disparó a cuatro policías en Georgensgmünd, Baviera. Uno de ellos sucumbió a sus heridas en el hospital.