CorrupciónDemocracia y PolíticaRelaciones internacionales

Detienen por una investigación por fraude a Federica Mogherini, exjefa de la diplomacia de la UE y exvicepresidenta de la Comisión

La Fiscalía tiene «fuertes sospechas» de que se infringieron las normas de «competencia leal» cuando el Servicio Europeo de Acción Exterior adjudicó la licitación para establecer la academia diplomática en el Colegio de Europa

                      La exjefa de la diplomacia europea, Federica MogheriniAFP

 

Tres altos funcionarios europeos, entre ellos la rectora del Colegio de Europa y antigua Alta Representante para la política exterior, la socialista italiana Federica Mogherini, fueron detenidos este martes en el marco de una investigación de la fiscalía europea. La noticia de que Mogherini ha sido puesta bajo custodia policial, como confirmaba la prensa belga, causó un revuelo inaudito en Bruselas, donde no hay precedentes de este tipo con alguien que ha sido nada menos que vicepresidenta de la Comisión Europea. Otro de los detenidos sería el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE, el equivalente al Ministerio de Exteriores europeo) hasta este año, el diplomático Stefano Sannino, también italiano.

La Fiscalía Europea ha revelado que tiene «fuertes sospechas» de que se infringieron las normas de «competencia leal» cuando el SEAE adjudicó la licitación para atribuir el papel de la academia diplomática al Colegio de Europa, que se encuentra en Brujas y cuya función es formar a los futuros altos funcionarios de las instituciones europeas. La investigación se centra en si el colegio recibió información previa sobre los criterios de selección del procedimiento de licitación antes de la publicación del anuncio oficial, lo que le habría supuesto una ventaja respecto a otras instituciones que optaban a conseguir este mismo contrato de formación.

La Oficina Antifraude de la UE (OLAF) también mantenía abierta una investigación sobre este caso, aunque carece de capacidad ejecutiva para ordenar la intervención de la Policía judicial, como sí puede hacer la Fiscalía.

La creación de una academia diplomática europea fue una idea que movilizó el socialista español Josep Borrell cuando fue el Alto Representante, cargo en el que sustituyó a Mogherini en 2019. La también socialista italiana pasó de dirigir el SEAE a convertirse en rectora del Colegio de Europa. La investigación habría comenzado antes de que la actual Alta Representante, la letona Kaja Kallas, accediese al puesto y se refiere en todo caso a hechos sucedidos cuando ella no ocupaba ningún cargo en Bruselas.

Registros policiales

Los registros de la Policía judicial belga se han llevado a cabo en las oficinas administrativas del SEAE, donde se conminó a los funcionarios a que salieran de las instalaciones y dejaran abiertos y sin llave las puertas y los muebles de todas las oficinas. También se han registrado algunos domicilios particulares.

La portavoz de la Comisión Europea para los asuntos de política exterior, Anitta Hipper, confirmó que los registros de la Policía belga son «parte de una investigación en curso sobre las actividades que tuvieron lugar durante el mandato anterior», es decir, antes de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, fuera reelegida en diciembre de 2024. Mogherini fue vicepresidenta de la Comisión que presidía el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

La Fiscalía Europea afirmó haber solicitado a las autoridades correspondientes (belgas y europeas en este caso) el levantamiento de la inmunidad diplomática de «varios sospechosos» antes de la investigación, y que esta medida les fue concedida.

La Fiscalía Europea solicitó el levantamiento de la inmunidad diplomática de «varios sospechosos»

La Academia Diplomática Europea establecía un periodo de formación específica de nueve meses para diplomáticos jóvenes de los Estados miembros de la UE, para adaptarse a futuras funciones en el SEAE. Desde su creación, los funcionarios del SEAE son tanto diplomáticos nacionales como personal de las instituciones europeas, esencialmente el Consejo y la Comisión. La academia diplomática pretendía homogeneizar la preparación para trabajar en el SEAE entre unos y otros.

Para el periodo 2021-2022, este primer programa de enseñanza fue adjudicado al Colegio de Europa en lugar de a otras instituciones que también optaban a este contrato. En aquel momento, el responsable del SEAE era Josep Borrell. La investigación se centra en si el proceso de licitación estuvo sesgado a favor de la oferta del Colegio de Europa. El comunicado de la Fiscalía europea afirma que «existen fuertes sospechas de que el SEAE compartió información confidencial relacionada con la contratación en curso con uno de los candidatos que participaron en la licitación».

La fiscal general europea es la rumana Laura Codruta Kovesi.

La creación de esta Academia Diplomática Europea es una idea que nació en el Parlamento Europeo en 2021 y que posteriormente fue aprobada por el Consejo Europeo, aunque sin atribuirle una estructura institucional. Precisamente por ello se hizo necesario acudir a una asistencia externa, como hace la Comisión, por ejemplo, con los cursos de idiomas que ofrece a todos sus funcionarios.

El nombramiento de Mogherini fue propuesto por el entonces primer ministro italiano Matteo Renzi, que formaba parte del grupo socialdemócrata europeo. Pedro Sánchez era entonces el líder del PSOE, participaba en las reuniones de los socialistas previas a las cumbres europeas y celebró esta designación que equilibraba la del dirigente polaco, vinculado al Partido Popular Europeo, Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba