Día de los Derechos Humanos en Cuba: con presos políticos en huelga de hambre y patrullas ante las puertas
El jefe de la Misión Diplomática de Estados Unidos en Cuba se reúne con las opositoras Berta Soler y Marta Beatriz Roque.
La represión como metodología sistemática ya se normaliza peligrosamente en Cuba. Cada 10 de diciembre, el régimen despliega su estrategia represiva a través de la intimidación y la vigilancia. La ONG de asesoría legal Cubalex hace un recuento en X de reportes de activistas y periodistas que han sufrido cortes de internet y vigilancia con patrullas en las puertas de sus casas.
La Dama de Blanco Leticia Ramos reportó vigilancia policial en las afueras de su vivienda, en Cárdenas, Matanzas. Los activistas Oscar Elías Biscet y José Elías González Agüero también denunciaron ser vigilados. Una patrulla permanece frente a la casa de González Agüero, según la información publicada por Cubalex.
El acompañamiento es fundamental para que la oposición y la sociedad civil en Cuba sepa que no está sola en su lucha por democratizar el país. En La Habana, el jefe de la Misión Diplomática de Estados Unidos en Cuba se reunió con las opositoras Berta Soler y Martha Beatriz Roque.
«Los Estados Unidos hacen un llamado a un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba», expresó Mike Hammer en la red social X, junto a fotos del encuentro.
«En este Día Internacional de los Derechos Humanos, reconocemos el valor de Berta Soler, quien es detenida injustamente de manera rutinaria mientras se dirige a la misa dominical para orar por los presos políticos en Cuba. A menudo, es retenida durante días sin que nadie conozca su paradero», expresó la Embajada de EEUU en Cuba en la misma red social.
La líder de las Damas de Blanco ha sufrido sistemáticamente detenciones arbitrarias cada domingo que intenta protestar en la capital.
Mientras el régimen mantiene bajo acoso a la sociedad civil, en las cárceles la situación es dramática. Este año han muerto cuatro presos del 11J en prisión, donde 1.149 personas han sido encarceladas por motivos políticos, según la ONG Prisoners Defenders, que contabilizó 1.117 en octubre.
Desde allí presionan dos presos políticos con sus cuerpos: José Daniel Ferrer García, líder de la la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien lleva seis días en huelga de hambre, y Andy García Lorenzo, manifestante del 11J que arriba a sus 12 días de protesta, como explicó su hermana en #DirectasDDC este 10 de diciembre.
«No me siento bien, pero voy a resistir, voy a continuar en huelga hasta que se solucione esta situación que han creado en mi contra«, dijo en una conversación con Nelva Ortega Tamayo, este 9 de diciembre.
Este lunes 9, la Comisión Mixta para la Unión Europea, celebrada en el Congreso de España, instó al Gobierno de Pedro Sánchez a condenar el incremento de los abusos y violaciones de derechos humanos en Cuba y a exigir a La Habana la liberación inmediata de los presos políticos.
«¿Qué más tiene que pasar en Cuba para que todos apostemos por la llegada de la democracia al país?», cuestionó la senadora del PP español Pilar Rojo Noguera, partido impulsor de la propuesta.
Lo grave es que la represión política alcanza a toda la sociedad. Desde el 11J los cubanos de a pie saben que el régimen cubano no perdona la protesta en su contra. El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y de Prensa (ICLEP) registró 65 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de noviembre, de las que casi la mitad fueron ejercidas contra ciudadanos que no tienen vínculos con el activismo organizado ni la oposición política.
Nadie se salva de la represión política en Cuba, pero tampoco de sufrir las penurias que hacen a muchos lanzarse a las calles y a los opositores disentir. Hoy, y todos los días, es necesario exigir que se respeten los derechos humanos en Cuba.