Derechos humanosDictaduraViolencia

Díaz-Canel, el gobernante más violento de la región, según el Centro Latinoamericano para la No Violencia

El 'la orden de combate está dada' del gobernante cubano califica como un 'llamado a una guerra civil de facto', sentencia.

Díaz-Canel el 11J en televisión: "La orden de combate está dada".
Díaz-Canel el 11J en televisión: «La orden de combate está dada». CANAL CARIBE / YOUTUBE

 

 

El Centro Latinoamericano para la No Violencia (CELANV) designó a Miguel Díaz-Canel como el «mandatario más violento de Latinoamérica» por llamar a usar la violencia contra sus compatriotas que salieron a manifestarse el 11J en decenas de ciudades de Cuba.

Al dar a conocer su informe anual, correspondiente a 2021, el segundo de su tipo realizado por la organización regional, la CELANV señaló que la convocatoria del gobernante cubano, realizada a través de la televisión nacional, califica como un «llamado a una guerra civil de facto» por «arengar a sus partidarios a reprimir violentamente a los manifestantes».

El informe recordó que la frase textual de Díaz-Canel fue «la orden de combate está dada, los revolucionarios a la calle». Si bien este ha tratado posteriormente de matizar esa frase y de justificarse, la violencia que se produjo ese día y los siguientes no solamente fue a manos de civiles, sino también de militares y tropas antimotines, que utilizaron armas de fuego contra manifestantes desarmados.

De hecho, el único fallecido reportado entre el 11 y el 12 de julio, cuando se produjeron las protestas más violentas, fue un civil de La Güinera, en La Habana: Diubis Laurencio Tejeda, ultimado de un balazo en la espalda por un agente policial, que además hirió a otros manifestantes con su arma reglamentaria.

Según el informe, el gobernante cubano mereció encabezar la lista del deshonor, por delante incluso del nicaragüense Daniel Ortega, quien desató un oleada de violencia y represión previo a las cuestionadas elecciones presidenciales de noviembre pasado y el cierre de más de 120 ONG durante 2021 y 2022.

El informe resaltó además «el incremento del uso del arte y el humor como vehículo de la protesta no violenta en la región, ejemplificado en la canción Patria y Vida en Cuba, y los performances de activistas en México y Guatemala, por citar dos ejemplos».

Según el informe, «América Latina registró en 2021 un incremento del uso de la acción no violenta para conducir conflictos políticos y sociales en la región. Con independencia de la disparidad de resultados obtenidos en la ejecución de las mismas, la voluntad de apegarse a métodos no violentos continúa siendo tendencia en el
subcontinente».

No obstante, subrayó el estudio, resulta preocupante «la reiterada tendencia por parte de los gobiernos de la región a reprimir las protestas esencialmente no violentas con el uso de fuerza letal (munición viva) o semi letal (balas de goma, gases lacrimógenos)».

El CELANV es una ONG dedicada a contrarrestar la cultura de violencia política en Latinoamérica mediante la promoción de la no violencia como el principal vehículo para conducir conflictos. Ello, a partir de tres principios que resumen en la frase «protestar es un derecho, reprimir es un crimen, vandalizar es un delito».

 

 

Botón volver arriba