Diez años de cercanía y empatía de Felipe VI en once mensajes de Navidad
Un repaso a cada intervención de Don Felipe a lo largo de su reinado, permite ubicar al Rey en cada momento: al lado de los españoles
–
En el inicio de una nueva década de reinado, Felipe VI eligió otra vez el Palacio Real para dirigirse a los españoles en su undécimo mensaje de Navidad, que duró 15 minutos y 9 segundos, el más largo hasta ahora. En un año marcado por la reciente tragedia de la dana, destacó la importancia del trabajo de las instituciones y Administraciones Públicas en favor del bien común, para que prevalezca el pacto de convivencia que España selló en 1978 con «nuestra gran referencia»: la Constitución. A la Carta Magna ha recurrido el Rey en todos los mensajes de Navidad. Recordar cada uno de ellos, permite apreciar dónde se ha encontrado el Rey a lo largo de estos diez años: junto a los españoles y marcando distancia con cada Gobierno.
2014
Corrupción, paro y Cataluña
Seis meses después de ser proclamado Rey, Felipe VI se dirigió por primera vez a los españoles en Nochebuena. Lo hizo desde una sencilla sala de estar que se encuentra a escasos metros de su despacho en el Palacio de la Zarzuela. Aunque no lo grabó desde su residencia, desde allí quiso transmitir sencillez y cercanía mientras se refirió a los tres problemas de España en ese momento: la corrupción, los «inaceptables» índices de desempleo y la situación de Cataluña. Sin citar expresamente a la Infanta Cristina, acusada de dos delitos fiscales, afirmó que «las conductas que se alejan del comportamiento que cabe esperar de un servidor público provocan, con toda razón, indignación y desencanto».
2015
Entendimiento y unidad
Para subrayar su misión como Jefe del Estado, transmitió su mensaje de Navidad -por primera vez desde que se restauró la Monarquía en España- desde un escenario distinto al Palacio de la Zarzuela. El Rey eligió el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid que, como recordó nada más comenzar, «es de todos los españoles» y «está abierto a todos los ciudadanos». Con el Gobierno en funciones cuatro días después de las elecciones generales que dieron la victoria al PP, realizó un firme llamamiento al «entendimiento» y a la «unión» de los españoles para evitar los errores del pasado. Reclamó una «política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso». «La imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles sólo nos ha conducido en nuestra historia a la decadencia», advirtió. Solo se hizo acompañar por la bandera de España y una flor de pascua. Al terminar, en la secuencia de imágenes posterior, se mostró una panorámica del Belén Napolitano y el árbol de Navidad de la residencia oficial de la Familia Real en Madrid.
2016
El bloqueo político
En el año del bloqueo político más largo de la democracia, Felipe VI escogió su despacho en el Palacio de la Zarzuela para transmitir su tercer mensaje de Navidad, desde donde mantuvo las cinco rondas de consultas que fueron necesarias para poder formar Gobierno. Bajo el retrato de su admirado Carlos III, ‘el Rey ilustrado’, y dos motivos navideños -un pequeño nacimiento y una flor de pascua-, el Rey dirigió un mensaje a quienes defendían proyectos excluyentes y llamó a no repetir los errores del pasado, cuando media España se enfrentó a la otra media. «Que nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas», dijo, al tiempo que añadió que «vulnerar las normas solo lleva a enfrentamientos estériles».
2017
Advertencia a Cataluña
Con Carlos Puigdemont fugado y consejeros de la Generalitat ya en prisión preventiva, el Rey dejó un mensaje de concordia para que los actos ocurridos en Cataluña dos meses antes no volvieran a repetirse en el futuro: «El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento», afirmó. Dijo que «cualquier ciudadano puede defender sus ideas, pero no imponerlas». El Rey estrenó el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela -el más conocido porque es donde recibe a las visitas y que contó con pocos decorados para evitar distracciones-, para trasladar este mensaje, el último con el Gobierno de Mariano Rajoy.
2018
Empatía con los jóvenes
De nuevo desde el Salón de Audiencias, Don Felipe lanzó el mensaje de Navidad más corto de su reinado. Fue menos político y más social. No mencionó a Cataluña, pero hizo un llamamiento a defender «nuestra convivencia» y apeló a los ideales de la transición como base del progreso: «La convivencia exige el respeto a nuestra Constitución». Se centró sobre todo en los jóvenes. Advirtió que necesitan «un trabajo y un salario dignos» y les trasladó un mensaje de empatía: «Tenéis problemas serios» y «os tenemos que ayudar».
2019
Erosión de las instituciones
En plena negociación del PSOE con los separatistas catalanes para formar Gobierno, el Rey reconoció su preocupación por el deterioro de la confianza de los españoles en las instituciones y emplazó al Congreso a tomar la decisión «más conveniente para el interés general». «Debemos integrar nuestras diferencias dentro del respeto a la Constitución», declaró. Otra vez desde el Salón de Audiencias, calificó a Cataluña como «una seria preocupación» y volvió a lanzar un mensaje de unidad, como en los años anteriores.
2020
Pandemia y ejemplaridad
En un año marcado por la tragedia del Covid, la mayor parte del tiempo el Rey habló de la pandemia y la crisis. «Ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar», afirmó. Advirtió que los jóvenes no podían «ser los perdedores de esta situación»: «España no puede permitirse una generación perdida». Nada más comenzar, marcó distancias con su padre Juan Carlos I, quien cinco meses antes había salido de España. «Los principios morales nos obligan a todos y están por encima incluso de los familiares», sentenció.
2021
De nuevo, ejemplaridad
Subrayó que las instituciones deben «respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad publica y moral», en una clara alusión a su padre, en las segundas navidades que pasó en Abu Dabi, a la espera de resolver su situación con la Agencia Tributaria. En la mayor parte de su mensaje abordó la «auténtica encrucijada» que afrontaba España por los retos de la pandemia y su consecuente crisis social y económica.
2022
Riesgo de división social
De nuevo en el Salón de Audiencias, el Rey advirtió sobre tres riesgos que se cernían en España entonces y que continúan ahora: «La división. El deterioro de la convivencia; la erosión de las instituciones». Reclamó a las instituciones actuar «con respeto a la Constitución y a las leyes» y que «sean un ejemplo de integridad y rectitud».
2023
Defensa de la Carta Magna
«Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia», afirmó el Rey en su mensaje del año pasado. Volcado en defender la Constitución, reclamó «preservar» el pacto de 1978 y que cada institución «respete a las demás» para mantener la división de poderes en España .