DictaduraPolíticaRelaciones internacionales

Dijo que Cuba no es una dictadura y adiós: el embajador de la UE en la Isla se despide de Boston

Según fuentes oficiales, se trata de una renuncia de Alberto Navarro, pero el diplomático fue quien pidió a Exteriores entrar en el reparto de plazas en el extranjero de 2021.

 

El embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, no será finalmente el próximo cónsul general de España en Boston, EEUU. Según fuentes diplomáticos citadas por Vozpópuli, el polémico diplomático, quien negó que Cuba fuera una dictadura, «ha renunciado a la plaza que le concedió la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya».

La subsecretaria del citado Ministerio, Celsa Nuño, dijo esta semana a la Junta de la Carrera Diplomática —un órgano interno de Exteriores— que el puesto de cónsul en Boston queda vacante.

Las citadas fuentes dijeron que para renunciar al citado cargo Navarro alegó motivos personales y comunicó a Exteriores su decisión de volver a Madrid para reincorporarse a los servicios centrales del Ministerio. Sin embargo, según reportes anteriores, fue Navarro quien pidió a la Cancillería entrar en la convocatoria de 2021.

El nombre de Navarro para Boston aparecía en una lista de nombramientos consensuada en febrero por la Junta de la Carrera Diplomática, que se elevó a la ministra. En este órgano interno están representantes de los diferentes escalafones de la diplomacia española y cada año estudia las peticiones formuladas por los aspirantes al reparto de puestos en el extranjero. Laya avaló en abril la lista.

El diplomático español sufrió una crisis de credibilidad tras recibir fuertes críticas de la sociedad civil independiente cubana y de decenas de representantes al Parlamento Europeo por firmar una carta dirigida a Joe Biden pidiendo el cese del embargo de EEUU contra La Habana y asegurar que el régimen de la Isla no es una dictadura.

El embajador tuvo que ofrecer explicaciones tras ser llamado a consultas en Bruselas por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

De tales encuentros trascendió que «Navarro fue advertido y reconoció su error», explicó a EFE la portavoz de Borrell, Nabila Massrali. El alto representante decidió entonces que el embajador, con 40 años de carrera diplomática a sus espaldas, termine su estancia en Cuba, que concluye en el verano.

Previamente, eurodiputados conservadores enviaron dos cartas al alto representante pidiendo la destitución de Navarro.

«Lo que no puede dejar ninguna sombra de duda es la catalogación» de Cuba como un «régimen de un solo partido, que establece constitucionalmente el socialismo como único modelo de Estado, que ignora el pluralismo político», subrayaron los eurodiputados en su misiva.

Añadieron que el hecho de que el embajador de la UE en Cuba, que «con motivo de su cargo es un privilegiado a la hora de conocer estas circunstancias», asegurara que Cuba no es una dictadura, «provoca un daño profundo y duradero a la imagen de la UE».

 

 

Botón volver arriba