Discurso de Ramón Guillermo Aveledo en El Hatillo
Mucho se ha hablado de la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo a la Secretaría Ejecutiva de la MUD. Pero muy importante también, por el contenido de sus palabras, como testamento de su paso por dicho cargo, es el discurso completo donde se presentaba al final la renuncia, el pasado 30 de julio, en el Concejo Municipal de El Hatillo, con motivo del 231 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar.
El bien inestimable de la Unión
Ramón Guillermo Aveledo
Celebramos hoy la memoria de Bolívar. Mañana hace una semana de su cumpleaños doscientos treinta y uno y,como siempre, distintos actos lo festejaron.
Que es merecido el recuerdo no se duda. Cuánto tiene el Bolívar que nos enseñaron de verdadero, es más discutible. Que Bolívar sea ese de la propaganda oficial, nada qué ver.
Al Libertador aprendimos a quererlo desde niños, y es tan familiar su imagen y tan famosa su gesta que fundido en el recuerdo infantil, pasea por nuestra imaginación en su caballo blanco. Y todos nos hicimos una idea temprana, imborrable de sus palabras, de sus hazañas, de sus sacrificios, de sus sueños.
El culto a Bolívar nos mostró un semidiós o un superhombre para la adoración, y quizás nos privó de conocer y estudiar al grande hombre. De aprender a quererlo y admirarlo como ser humano, siendo capaces de mirar sin cegarnos sus luces y apreciar sin sonrojarnos sus sombras. Que unas y otras tuvo como hombre, y como militar y político de trayecto extenso e intenso.