PolíticaRelaciones internacionalesViolencia

Donald Trump anunció que Israel e Irán acordaron un alto el fuego

El presidente de Estados Unidos dijo que el acuerdo comenzará “en aproximadamente seis horas” (4.00 am GMT) después de que cada país haya “concluido” sus últimas operaciones militares

 

 

Horas después de que el régimen de Irán atacara una base militar de Estados Unidos en Qatar como respuesta al bombardeo de Washington contra infraestructura nuclear iraní el fin de semana, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció un alto el fuego entre el país persa e Israel.

El acuerdo que difundió Trump a través de las redes ocurre tras 12 días de guerra entre Teherán y Tel Aviv, un enfrentamiento que tensionó aún más la realidad en un Medio Oriente que está convulsionado debido a frentes abiertos en Gaza, Cisjordania, Siria y Yemen.

Los precios del petróleo caen más que antes de que Israel lanzara por primera vez un ataque contra Irán

Los precios del petróleo han seguido cayendo tras el anuncio de alto el fuego del presidente Trump. El crudo Brent, de referencia mundial, ha caído otro 4% a poco más de 68 dólares el barril. Esto sigue a una caída del 7% en la sesión del lunes. Los precios del petróleo son ahora más bajos que el 12 de junio, cuando Israel lanzó por primera vez un ataque contra Irán.Los mercados de valores en Asia también están respondiendo positivamente a los últimos acontecimientos en Oriente Medio, con los principales índices de Japón, Corea del Sur y Australia subiendo.

Un funcionario iraní confirmó el alto el fuego

Un alto funcionario del régimen iraní confirmó a la agencia de noticias Reuters el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del comienzo de un alto el fuego con Israel en unas horas.

El primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, consiguió que Teherán aceptara la propuesta estadounidense de alto el fuego durante una llamada con funcionarios iraníes, según informa a Reuters un funcionario informado sobre las negociaciones.

La llamada tuvo lugar después de los ataques de Irán contra una base aérea estadounidense en Qatar el lunes, dice el funcionario.

La llamada telefónica se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicara al emir de Catar que Israel había aceptado el alto el fuego y pidiera ayuda a Doha para persuadir a Teherán de que también lo aceptara, según el funcionario.

Israel y Teherán no han confirmado oficialmente el alto el fuego desde que Trump anunció el acuerdo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba