Cultura y ArtesMúsica

Donovan Leitch ¿El Bob Dylan británico?

En América 2.1 consideramos que ya era hora de recordar, de traer a la luz de la memoria a un gran cantautor escocés, Donovan Leitch (Glasgow, Escocia, 1949). Fue una de las grandes estrellas de la escena cultural y musical de los sesenta y setenta; sin lugar a dudas uno de los mayores representantes de la psicodelia de esa época, con un estilo único y muy personal. Produjo incontables éxitos.

Digámoslo claro y raspao: no es posible una buena antología de la música pop y folk de los sesenta y setenta que no incluya al escocés Donovan. 

 

 

Su música ha sido llamada «atemporal», y cuando uno oye sus éxitos -que repitamos, fueron muchos- se da cuenta del porqué.

 

 

Preguntado si es cierto que podría considerársele el «Bob Dylan británico» su respuesta es clara y concisa: no le molesta la comparación, pero aclara que «Bobby y yo estuvimos influenciados por igual por Woody Guthrie». (…) «Después de él, Bobby, yo y The Beatles escribimos las mejores canciones de la Invasión Bohemia de la Música Pop».

 

 

 

En un trabajo publicado el diario español «El Mundo» se le llamó un hombre de su tiempo:  Probablemente el viaje más alucinante que vivió Donovan fue el que compartió en 1967 a La India con los cuatro Beatles, de los que era amigo íntimo, el cantante de Beach Boys Mike Love y la actriz Mia Farrow. Allí estuvieron más de un mes junto al venerable maestro Maharishi Mahesh Yogi. En aquella mítica estancia en Rishikesh nació el interés hacia la meditación, el budismo, el yoga y la filosofía oriental en general. Para The Beatles y el heterodoxo cantautor escocés fue trascendental en su camino hacia la psicodelia. A su regreso se posicionó en contra de las drogas duras, que se habían generalizado en su entorno y que de hecho malograrían a muchos de sus amigos. Con los 70, Donovan echó el ancla y se convirtió en un abnegado “pater familias”. Tiene cuatro vástagos que ya le han hecho abuelo. (…) Además, crió a un hijastro, Julian, cuyo padre había sido Brian Jones (el fallecido -en 1969- guitarrista de The Rolling Stones).

Con la cantante country norteamericana Crystal Gayle, uno de sus primeros éxitos: «Catch the Wind»:

 

 

En entrevista de Javier Becerra para «La Voz de Galicia», le preguntaron: -Se dice que en la India le enseñó técnicas de guitarra a The Beatles. ¿Es cierto? ¿Cuál es su canción favorita de todas ellas? -Hay demasiadas para elegir, pero el método de guitarra de The Carter Family se lo enseñé a John Lennon en la India. Él escribió con él «Julia», para la madre que nunca conoció, así que creo que le toqué muy profundamente.

 

 

No todo fueron buenas noticias para Donovan. A mediados de 1966 estuvo unos días en prisión tras ser arrestado por posesión de marihuana (¡cómo han cambiado los tiempos!) convirtiéndose en el primer artista británico arrestado por asuntos de drogas. A pesar de ello, hubo referencias a las mismas en sus dos siguientes álbumes, como por ejemplo al LSD en Sunshine Superman.

 

 

Para Donovan, los sesenta representaron la explosión del folk en el mundo. Las canciones sobre los derechos civiles o contra la guerra llegaron a toda la gente, pero también ideas como la meditación, el yoga, la apreciación del feminismo, la ecología, la hermandad de los hombres o el descubrimiento de un nuevo mundo trascendental a través de plantas sagradas como el cannabis, las setas mágicas [ríe] o ciertas hierbas de la Amazonia brasileña… «Nosotros, unos pocos, quizá 25 cantautores, pintores y poetas, gente como Bob Dylan, Neil Young, Joni Mitchell, Leonard Cohen y, por supuesto, The Beatles, llevamos esas ideas de los cafés a la gente».

 

 

A pesar de los años, Donovan no se ha estancado ni ha vivido exclusivamente de los recuerdos. Tras las buenas críticas recibidas por Beat Café, (2004), al que han seguido dos álbumes más, Donovan regresaría a los escenarios, con nuevas giras a lo largo del mundo, revisando sus clásicos y sus nuevas composiciones, y dando a conocer su obra. En 2018 actúa en Deyá (Mallorca) en la casa de Robert Graves.

En 1972, Franco Zeffirelli hizo una hermosa película sobre la vida de San Francisco de Asís, «Hermano sol, hermana luna», pidiéndole a Donovan que escribiera los temas del filme. Veamos el final, con la música de Donovan:

 

 

 

Botón volver arriba