Discursos y DocumentosGente y SociedadHistoriaOtros temasPolíticaRelaciones internacionales

Douglas Urbina: Sobre el Neofascismo en las redes sociales

 

Politics consist less of rationality than of myths and mythologies.

Michel Winock historiador francés, experto en los movimiento ultraderechistas franceses.

 

El fascismo es eterno, según Umberto Eco,  escritorfilósofo profesor de universidad italiano. En los últimos años se ha observado la aparición y difusión en número creciente en las redes sociales de informaciones sobre la situación mundial, sus causas y remedios, promovidas como parte de una agenda política ligada a organizaciones neonazis o fascistas, estas informaciones caen en la categoría de noticias falsas (fake news). Estas líneas las escribo después de hacer un análisis crítico de las afirmaciones alarmantes del activista chileno Alexis López Tapia, en una entrevista subida a YouTube el día 02/08/2020.

En Chile, como en otros países de América Latina a partir de la década de 1930, se crearon partidos de orientación nacionalista, afines ideológicamente al fascismo italiano y/o al nacionalsocialismo alemán, Wikipedia reseñó nueve desde la fundación del Movimiento Nacional Socialista de Chile (1932) hasta 2018 (1)

Juan Antonio González de Requena, Profesor asociado del Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile,  estudió la relación de cuatro de estos partidos con diferentes formas de fascismo europeo (2). Reportó que el Movimiento Nacional Socialista (1932-1939), el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista (1950-mediados de los 80) y el Frente Nacionalista Patria y Libertad (1970-1973) se relacionaron ideológicamente con el fascismo italiano de Mussolini, el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (el partido nazi de Hitler), el franquismo español y la Falange. Patria Nueva Sociedad (1999-2010), movimiento fundado por Alexis López Tapia, autocaracterizado como una Cosmovisión Socialista Nacional, será analizado en este texto. Son casi noventa años de presencia organizada del fascismo.

 

 

 

El Movimiento Patria Nueva Sociedad (PNS) se fundó el 1 de Mayo de 1999. El 28 de Diciembre de 2010 se decretó su disolución, “considerando particularmente que en Chile no existen las garantías políticas, jurídicas y de seguridad pública que permitan a una organización política de carácter Socialista Nacional, constituirse como Partido Político en el marco de la Ley y la Constitución.”

Su fundador fue Alexis López Tapia, hijo de Osvaldo López, militante del Partido Obrero Nacional de Franz Pfeiffer. López Tapia recibió de su padre a los ocho años, un ejemplar del libro escrito por el führer alemán, Adolf Hitler, Mein Kampf (Mi lucha), y a los once años recibió de quien fuera en ese entonces el secretario para América latina de la Unión Mundial Nacional Socialista el archivo completo de los años ’60 del Partido Nacional Socialista Obrero (PNSO) de Franz Pfeiffer, en 1956 Pfeiffer había sido nombrado representante en Chile del Ku Klux Klan, la organización racista estadounidense. El 5 de Septiembre de 1987 López Tapia hizo el juramento al nacionalsocialismo, en esta fecha se recuerda anualmente el episodio insurreccional que concluyó con la muerte de 60 militantes del Movimiento Nacional-Socialista (05/09/1938). El Primer Encuentro Ideológico Internacional de Nacionalidad y Socialismo, en realidad un congreso nazi, fue organizado por Alexis López el 20 de abril 2000, el día del 111º natalicio de Hitler.

Las bases ideológicas del partido Patria Nueva Sociedad, se encuentran en el documento Patria Nueva Sociedad (2003). Ciento once conceptos para comprender el Socialismo Nacional (3).

En la cosmovisión de Patria Nueva Sociedad se reconoce la influencia de la Nueva Derecha francesa de los años ochenta y noventa, como expresión de actitudes de autoritarismo de derecha y de orientación a la dominación social: Tradicionalismo, Principio de autoridad, Disciplina y responsabilidad, Jerarquía y Subordinación individual, Principio de ley y orden, Rigor sancionador, según el comentario de J. A. González de Requena. Según González de Requena, “Patria Nueva Sociedad explicita el mito político de autoctonía natural del nacionalismo, conforme al cual “la Nación es natural, el Estado es artificial”. De hecho, la premisa ultraderechista que impide toda deducción lógica u otra explicación es el principio de identidad lógica (principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad es idéntica a sí misma: Aristóteles es idéntico a sí mismo), erigido en tautología identitaria: la comunidad es la comunidad, el pueblo es el pueblo, la raza es la raza y la nación es la nación” (La tautología es la repetición innecesaria de un pensamiento usando las mismas palabras o similares y que, por tanto, no avanza información: persona humana). En otras palabras es un pensamiento circular.

A lo largo del tiempo, López Tapia ha mostrado su adhesión a las ideas nacionalsocialistas (nazis), reconociendo en 2003 que “parte de sus ideas provienen claramente y sin ambages del Nacional Socialismo alemán, y -aún con mayor preponderancia-, del Nacismo chileno”,…que no consideran que “el Nazismo sea «horrendo», o bien -de serlo-, consideramos que también lo son todos los restantes sistemas políticos”…“tampoco creemos que sea ‘un crimen’, como se dictaminó en los llamados ‘juicios de Nüremberg’” (4). Es importante comentar, que en Chile los partidos fascistas se describen a sí mismos como nacis (con c), para diferenciarse de los nazis (con z) alemanes, y como socialistas nacionales y no nacionalistas socialistas o nacionalsocialistas (como los nazis).

 

***

 

A finales del siglo XIX se creía en la muerte de la sociedad europea de ese momento, como parte de esta muerte y posterior renacimiento, el fascismo a comienzos del siglo XX apuntó a lo que percibía como elementos degenerativos de la sociedad, en particular la decadencia, el materialismo, el racionalismo y la ideología de la Ilustración. A partir de esta muerte, la sociedad se regeneraría volviendo a un estado más espiritual y emocional. La idea de la restauración o renacimiento (la palingenesis (volver a nacer), aparece en el Evangelio de San Mateo, cuando Jesús hace referencia a la restauración del mundo, después del Juicio Final), es el núcleo mítico de la ideología fascista, se encuentra en el fascismo italiano y el nazismo alemán, junto con la soberanía nacional de la población autóctona, temas a los que López Tapia hace repetidas referencias, junto con una serie de valores que no provocan rechazo, así en la página digital FRENTE NACIONAL (FREN) creada en 2011 (5), enuncia como su principio, la Unidad Nacional, que engloba a la sociedad chilena en torno a un pasado, presente y futuro común con tres pilares fundamentales: Familia, Democracia y Soberanía, que deberá promover, informar y educar los valores nacionales, con énfasis en la identidad cultural chilena, y la soberanía nacional, que reside en su gente y afirmando su creencia en una Autoridad Fuerte. El 06/07/2020 en plena crisis pandémica, anunció la creación de la Vanguardia Ideológica Contra Revolucionaria, en contraposición a la izquierda radical, identificando un grupo de valores con los que se identifica un sector de la población, como Libertad, Familia, Ancestros, Trabajo, Esfuerzo, Disciplina, Responsabilidad, Deberes, Tesón, Tradición, Historia, Nación y Patria. Considera que la misión fundamental de la Vanguardia Ideológica Contra Revolucionaria es lograr que esos millones de ciudadanos comprendan que la única revolución posible es de carácter Nacional, no antinacional ni menos transnacional. Concluyendo con la frase: “Ni de izquierda ni de derecha: únicamente chilena y patriota. Patria o Caos, no hay más bandos(6). Esta posición ideológica de estar con nosotros o en contra, es lo que González de Requena llama la estrategia de la dilematización, la retórica de la polarización extrema, no hay medias tintas, solo dos alternativas.

En la larga entrevista del 02/08/2020 (7), López Tapia analizó varios puntos desde su óptica, retomando las fake-news de la ultraderecha que incluyeron la explicación de las protestas en Estados Unidos (y luego globales) por la muerte de George Floyd en la ciudad de Minneapolis, como la acción de grupos de ultraizquierda, atribuyéndolas a la ejecución de la llamada Revolución molecular disipada, (molecular por asimilar a los protestantes a moléculas que luego se disipan), descrita por él como un modelo revolucionario horizontal que aparece en textos de miembros de la escuela francesa postmodernista neomarxista como Gilles Deleuze (1925-1995) y Félix Guattari  (1930-1992), psicoanalista y filósofo (que produjo un libro llamado La révolution moléculaire, escrito en 1977 y traducido al español cuarenta años después, en 2017, con el título La revolución molecular, sin el término disipada en la edición original o la traducción). Guattari fue explicito en una conferencia en Brasil, al utilizar términos de la Química (molar y molecular) como metáforas de su pensamiento político y económico, no como la descripción de movimientos revolucionarios de calle. El término disipada cambia el sentido del término de Guattari, permitiendo usarlo como “prueba” de una conspiración globalista.

 

 

 

También usó fuera de contexto la palabra deconstrucción, estrategia de análisis literario desarrollada por otro miembro de la escuela postmodernista francesa neomarxista: Jacques Derrida (1930-2004), al utilizarla como explicación de los cambios socioculturales de las últimas décadas, en un muy rápido análisis de esos pensadores franceses. Se refirió a la llamada “agenda globalista” iniciada según él, a finales del siglo XVIII en el principado de Baviera por la secta de los “Illuminati”, que se habría mantenido activa a través de más de dos siglos, como instrumento para implantar un Nuevo Orden Mundial, y que recibiría el apoyo del billonario George Soros, entre otros. Según López Tapia, la Primera Guerra Mundial fue un intento formal de los anarquistas para desmontar los Estados nacionales, al igual que la Segunda Guerra Mundial, (¡sin aportar evidencia de esa tremenda afirmación!), después del fracaso anarquista, “ellos” decidieron cambiar de estrategia, utilizando la promoción de la deconstrucción a través de los medios de comunicación, para subvertir a Occidente. Así, Ted Turner habría fundado CNN, después de una conversación con Fidel Castro. López Tapia menciona que “los patriotas” del mundo no ven televisión, sino que utilizan las redes sociales. Todo como parte de una teoría conspirativa trabajada para lograr efecto apocalíptico

En esta entrevista de YouTube, López Tapia se refirió a lo que hay que hacer en Venezuela al ocurrir cambios políticos: “En Venezuela lo que hay que hacer sistemáticamente por un equipo de gente formada, una vanguardia ideológica contrarrevolucionaria, es abrir el camino para que en las próximas décadas, 10, 20, 30 años, la población de Venezuela se reencuentre con el origen de la Patria, con su idea de Historia nacional, con la proyección del país hacia el futuro, consigo misma”, en otras palabras la Reingeniería social.

 

 

Durante la misma, en repetidas ocasiones, hizo el gesto de detener un puño en movimiento (el Neomarxismo y la agenda globalista) con la palma de la mano (la Resistencia Patriota), gesto plasmado en un dibujo de su página Web.

En resumen, estamos en presencia de un movimiento claramente neofascista, que ha mutado de acuerdo a las circunstancias del momento, pero fiel a los principios nacional socialistas, capaz de producir un discurso que atrae por su simplicidad, al identificar en un mundo complejo con múltiples actores, ideas, proyectos políticos, etc, una explicación unitaria y simple, que identifica la causa de los cambios socio culturales mundiales como resultado de una conspiración de siglos de existencia, manipulando y tergiversando hechos históricos, estrategias de análisis literario y teorías culturales complejas, como son la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt de los años 30 a 50 y el Postmodernismo de los 60 del siglo pasado. Su culmen es la idea de la reconstrucción del pensamiento de los venezolanos, en un proceso de Reingeniería social, adoctrinamiento y reeducación de varias décadas de duración, con un pensamiento único de los “valores occidentales”, con la agenda de López Tapia como Curriculum educativo.

La seducción de las teorías conspirativas, como la esbozada por López Tapia, es que ponen orden en el caos. En tiempos de ansiedad por el futuro, la incertidumbre económica y la pérdida de identidad cultural, la búsqueda de chivos expiatorios, con más de 200 años de existencia (la conspiración globalista y el Nuevo Orden Mundial), o del siglo XX (la Teoría crítica del neomarxismo cultural y la Escuela postestructuralista), y los migrantes en Europa y en América, son terreno fértil para la aparición de movimientos ultranacionalistas, como ocurrió en Europa en el siglo XX con el fascismo, usando la regeneración de un pasado mítico, los valores tradicionales como Patria, Historia, Nación, Familia, Tradición, Ley y Orden, Disciplina, y por supuesto Pueblo, presentándose como la única opción política para su preservación. Todo movimiento de este tipo necesita un Líder que muestre el camino. Una frase famosa de Recep Tayyip Erdoğan, el dirigente turco es: “Nosotros somos el pueblo, ¿ustedes quiénes son?. Ya está ocurriendo en Hungría, Polonia, Turquía, y puede seguir ocurriendo en otros países, confluyendo hacia la formación de regímenes totalitarios.

 

***

 

 

Umberto Eco dio un famoso discurso en la Universidad de Columbia el 22/06/1995, publicado en la New York Review of Books con el título Ur-Fascismo (El fascismo eterno); son pertinentes algunas citas de sus palabras: “…La desconfianza en el mundo intelectual siempre ha sido un síntoma del Ur-Fascismo, desde la supuesta declaración de Goering («Cuando escucho hablar de cultura, busco mi arma») hasta el uso frecuente de expresiones como «intelectuales degenerados», «cabezas de huevo», «Snobs amanerados», «las universidades son un nido de rojos». Los intelectuales fascistas oficiales se dedicaron principalmente a atacar la cultura moderna y la intelectualidad liberal por haber traicionado los valores tradicionales … Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traición … Para las personas que se sienten privadas de una clara identidad social, el Ur-Fascismo dice que su único privilegio es el más común, nacer en el mismo país. Este es el origen del nacionalismo. Además, los únicos que pueden dar identidad a la nación son sus enemigos. Así, en la raíz de la psicología ur-fascista está la obsesión por una trama, posiblemente internacional… Para el ur-fascismo no hay lucha por la vida, sino que la vida se vive para la lucha… « (8)

Un intelectual estadounidense, Tanner Jones articuló su opinión sobre la psicología del totalitarismo y el pensamiento único en Enero de 2020: “El totalitarismo es más que un proyecto político. Es una psicología popular que facilita las sociedades tiránicas a través de una forma particularmente brutal de pensamiento grupal que intenta destruir el pensamiento libre… La ideología del pensamiento único, invita a la política totalitaria a entrar en los sistemas democráticos… En muchos sentidos, el pensamiento totalitario es natural y fácil. Los humanos están conectados evolutivamente para tomar partido y apoyar a grupos. Es más fácil respaldar de todo corazón una ideología o narrativa singular, que filtrar y organizar todas las inconsistencias y matices de cada tema político... En una sociedad totalitaria, reforzar el compromiso ideológico a priori se vuelve más importante que encontrar la verdad. En otras palabras, la mente totalitaria usa el argumento no como una herramienta para encontrar la verdad, sino como una excusa para fortalecer los delirios preexistentes…Para contrarrestar este instinto totalitario, es fundamental reconocer los matices y rechazar la ideología dogmática…Como tal, si una ideología reclama el monopolio de la justicia o la rectitud políticas, necesariamente dice una mentira totalitaria. Los gobiernos totalitarios no son simplemente regímenes de mando vertical; en cambio, emergen de sociedades enteras que operan de manera totalitaria”. (9)

En el Totalitarismo, la conversación plural es un tema vedado, los valores se pierden, desaparece el individuo, todo vale, la psicopatía aflora y está a gusto, se aplasta la capacidad de reacción colectiva, se uniformiza el pensamiento, las mentiras repetidas deshumanizan a la población con el doble lenguaje y el uso de términos que impactan a la gente en lo más preciado: Patria, Historia, Nación, Familia, Tradición, Ley y Orden, Disciplina, y Pueblo, narrando la reconstrucción de un pasado dorado mítico para producir un futuro fabuloso a expensas de un presente trágico, ¿cómo creer en un fascista sus palabras amorosas, cuándo plantea la Reingeniería social de mi país? Eso es el Totalitarismo, que puede tomar formas variadas. El pensamiento único.  La mirada de Cíclope con un solo ojo, con falta de perspectiva (palabra que viene del latín perspetivum, lente óptico a través del que se ve). Se le ven las costuras. Hace falta el pensamiento crítico ante estas “verdades simples globalizantes” que inundan las redes sociales. Hay que redoblar los esfuerzos para desenmascararlos y divulgar sus planteamientos como lo que son: Fake News y teorías conspirativas.

 

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Partidos_fascistas_de_Chile
  2. González de Requena, J.A. La retórica de lo extremo en la ultraderecha chilena. HALLAZGOS (2017) Año 14, N.° 27: páginas 9-41 http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v14n27/1794-3841-hall-14-27-00019.pdf
  3. http://vans.mforos.com/193893/1173633-111-conceptos-para-comprender-el-socialismo-nacional/ .
  4. https://groups.google.com/g/chile.soc.politica/c/fC8x5KOwgqw?pli=1
  5. https://www.facebook.com/Frente-Nacional-Fren-127956377279575/
  6. https://diariotv.cl/facho-pobre/
  7. https://www.youtube.com/watch?v=34HQBiQii4k
  8. Eco, U. Ur-Fascism. https://www.nybooks.com/articles/1995/06/22/ur-fascism/
  9. Jones, T. The totalitarian mind. https://www.thedartmouth.com/article/2020/01/jones-the-totalitarian-mind.

 

Douglas Urbina Oteiza:

Médico Cirujano (Universidad Central de Venezuela)

Nefrólogo (Hospital Universitario Caracas)

 

 

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar