Gente y SociedadPeriodismo

Eco-periodismo combativo

 

 

MIRAMUNDO por Gabriel Rumor

Anthone, Cerdan y Ramírez, galardonados

Anthone, Cerdan y Ramírez, galardonados

Por quinto año ha seleccionado la organización Covering Climate Now (CCNow) sus premios al periodismo ambiental entre más de 1.200 profesionales del mundo entero.

Los más importantes fueron para la reportera francesa Audrey Cerdan, que enriqueció el formato del noticiero Journal Méteo-Climat, cotejando los reportes vespertinos con datos del siglo pasado, a fin de  concientizar al público del efecto negativo que los combustibles fósiles han tenido desde entonces sobre la atmósfera; con el resultado de un incremento notable en la audiencia, cuyas interrogantes son respondidas por expertos en el transcurso de la emisión.

Fueron, en total 51 reconocimientos.

Fueron, en total 51 reconocimientos.

En los Estados Unidos, Tristan Ahtone, de la tribu Kiowa, ex presidente de la Asociación de Periodistas Indígenas, despertó un escándalo al revelar los gruesos e irregulares beneficios que las universidades nacionales en territorios pertenecientes a los nativos obtienen de la producción petrolera y gasífera en contraste con las asignaciones destinadas a objetivos conservacionistas o las comunidades indígenas.

Y, finalmente, la reportera  Rachel Ramírez de CNN, andarina infatigable en todos los foros internacionales, por sus denuncias del impacto del cambio climático en la población femenina de las Islas Marianas del Pacífico, donde nació en 1955.

Entre ellos, tras los pasos de la consultora internacional McKinsey and Company, que apoya en público acciones contra la degradación ambiental, a la sucursal británica del propio Centro que en colaboración con la BBC reveló la manera tramposa como el director de la empresa petrolera de los Emiratos Árabes Unidos, Sultán Al-Jaber,  utilizó la presidencia de la reciente cumbre climática COP28 para cabildear a favor de las compañías hidrocarburíferas.

Pereira y Phillips

Pereira y Phillips

Destacó también la valentía de colegas como el inglés Dom Phillips y el activista indígena brasilero Bruno Pereira, cuyo sacrificio en represalia por sus denuncias sobre la devastación de la selva amazónica ha estimulado el surgimiento de casi una veintena de organizaciones, dirigidas por la red Forbidden Stories en París, para continuar su combate.

El impuso a las nuevas energías fue reconocido en el sitio digital IndiaSpend, por su cobertura de las acciones contra la sequía en pequeñas comunidades vulnerables del gigante asiático; a la emisora pública alemana NDR por su reportaje sobre la conveniencia de pechar al jet-set por la depredación que acarrea su estilo de vida glamoroso; a la equilibrada semblanza del combate que el  activista holandés Johan Vollenbroek anima para limitar la contaminación por nitrógeno del sector agrícola de su país;  al Periodismo de lo Posible, un colectivo de Tlaxcala, México, portavoz mediante un centenar de estaciones radiales y conferencias personales, de las acciones comunitarias para frenar la degradación de sus montañas, y al reportero Alexander C. Kaufman de Huffpost-Writing por revelar la cruel paradoja del cambio climático que se ensaña contra la remota Mongolia, responsable de una ínfima parte de las emisiones globales, con efectos catastróficos para su tejido socio-económico.

Nannok el esquimal

Nannok el esquimal

Son apenas algunos de los temas premiados por CCNow que ratifican la conciencia creciente de la crisis ambiental y el papel que corresponde al buen cine documental, el que denuncia las verrugas del planeta. En la más pura tradición de pioneros, como Robert Flaherty, que hace un siglo invadió los iglúes de Alaska para presentar la heroica cotidianidad de Nannok el esquimal.

 

 

Botón volver arriba