EE UU sanciona al ministro del Interior cubano por la represión en Venezuela
Como consecuencia, a Julio César Gandarilla Bermejo y a sus dos hijos les queda prohibida la entrada en Estados Unidos
(EFE).- El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunció hoy sanciones contra el ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, al que acusa de estar implicado en «flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela».
La nota del Departamento de Estado denunció el supuesto papel de Gandarilla «a través de la responsabilidad de comando, en flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela», sin ofrecer más detalles.
Junto a Gandarilla Bermejo, también son sancionados sus dos hijos: Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.
Como consecuencia, a los individuos señalados públicamente les queda prohibida la entrada en Estados Unidos.
«La represión de derechos humanos del régimen de los Castro y libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesita preocupación mundial y una mayor llamada internacional a la acción», indicó Pompeo.
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha endurecido la política hacia Cuba
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha endurecido la política hacia Cuba con el endurecimiento del embargo comercial, la prohibición de cruceros a la isla y reducciones del personal diplomático.
Trump ha autorizado recientemente una serie de medidas para asfixiar la frágil economía cubana, ya dañada por la crisis en Venezuela, su principal aliado y valedor en la región.
A finales de octubre, el Gobierno de Estados Unidos anunció la prohibición de los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana, en un nuevo intento por aislar aún más a la isla en represalia por su apoyo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
Previamente, Washington ya había sancionado los envíos de crudo venezolano a la isla, que ha tenido que dirigir su mirada a viejos aliados como Rusia y nuevos socios como Argelia en busca de combustible.