El 54% de los españoles creen que el Rey ha fortalecido la Monarquía
La percepción de que el Monarca ha dado un espaldarazo a la Institución se ha disparado 20 puntos en 4 años
Cuando se acaban de cumplir diez años del Reinado, la mayoría de los españoles creen que Felipe VI ha fortalecido la imagen de la Monarquía. Así lo piensa el 54% de los ciudadanos, según la encuesta realizada por GAD3 y de la que ABC publica hoy su segunda entrega. Por el contrario, hay un 29 por ciento de encuestados que consideran que en esta década la Institución se ha debilitado, mientras que el 16% creen que todo sigue igual.
Resulta significativo el notable incremento registrado en los últimos cuatro años entre quienes piensan que el Rey ha fortalecido la Corona: del 34 al 54 por ciento entre 2021 y 2024, unos datos que permiten concluir que en el final de esta primera década como Jefe del Estado el Rey ha encontrado una posición más confortable, después de los escándalos de la primera parte del reinado (caso Noós, las finanzas de Juan Carlos) o los problemas políticos derivados de la inestabilidad (desafío separatista y fragmentación parlamentaria). Del mismo modo, los que creen que la imagen de la Monarquía se ha visto perjudicada han bajado del 45 al ya citado 29%, una rebaja de 16 puntos en cuatro años.
En el desglose de estos datos se observan pocas diferencias entre sexos, aunque son más partidarias de la gestión del Rey las mujeres que los hombres (cinco puntos por encima, con el 57 por ciento). Donde sí se observan leves vaivenes es en las franjas de edad. No hay duda de que los mayores de 65 años son los que valoran de un modo más notable la ejecutoria del Rey, con un 62% de apoyo, mientras que entre los más jóvenes (18 a 29 años) es reseñable que uno de cada tres (36%) considera que Felipe VI ha perjudicado a la Institución. A pesar de que los datos de GAD3 son mayoritariamente positivos para la Corona, es ahí, entre los de menos edad, donde la Monarquía que encarna Felipe VI tiene el mayor reto.
La Reina
Los españoles también aplauden mayoritariamente la consolidación de la figura de Doña Letizia como Reina de España, aunque con unos registros algo por debajo de los del Jefe del Estado. El 47 por ciento de los españoles creen que la Monarca ha fortalecido la imagen de la Corona, frente a un 24 por ciento que consideran que la ha debilitado y un 26 que entienden que diez años después la vida sigue igual.
En el caso de la Reina el desglose por sexos sí ofrece diferencias sustanciales, porque despierta mayores entusiasmos entre las mujeres: el 55 por ciento de ellas cree que ha fortalecido la Institución, frente a un 39% de hombres. Si se observan las franjas de edad, el entusiasmo es creciente a medida que aumentan los años de los encuestados, aunque en todos los casos la opción más elegida es la que concluye que la Reina de España contribuye positivamente a mejorar la imagen de la Institución que representa.
El papel del Rey
La encuesta se ha preocupado por preguntar a los españoles acerca de las principales funciones que desempeña el Rey, y los resultados ofrecen un apoyo relevante que oscila entre el 50 y el 74 por ciento. Precisamente, son el 74 por ciento los que consideran muy positivo o positivo su papel en la promoción de la imagen de España en el extranjero. La modernización de la Corona concita el apoyo del 69 por ciento, así como la defensa de la unidad de España (65%) y de la estabilidad institucional (61%). En cuanto al respeto a la neutralidad institucional, creen que es positivo o muy positivo el 59 por ciento. El peor dato, aunque favorable, está en su papel moderador entre fuerzas políticas: en este registro lo ven positivo o muy positivo el 48%, pero uno de cada tres españoles cree que en este punto Felipe VI ha sido «muy negativo» (33%).
Evolución positiva
En el segundo tramo del Reinado, desde 2018, la evolución de la percepción que los españoles tienen de las funciones que desempeña el Rey no ha dejado de mejorar. Es especialmente significativo el crecimiento en la modernización de la Corona (del 61 al 69%). En este punto deben tenerse en cuenta dos de los aspectos claves del discurso de proclamación del Rey en febrero de 2014: trasparencia y ejemplaridad.
Son estas dos constantes en el Reinado que han sido ratificadas en la práctica: la reducción de la Familia Real a seis personas, la retirada del Ducado de Palma a la Infanta Cristina, o la distancia marcada con el Rey Juan Carlos cuando estaba siendo investigado. En cuanto a la trasparencia, en los últimos diez años Felipe VI ha hecho público su patrimonio y ha puesto en marcha una auditoría de las cuentas de la Casa, entre otras muchas medidas.
Otro aspecto relevante tiene que ver con la primera entrega de esta encuesta publicada ayer y que se centraba en la figura de Doña Leonor: tres de cada cuatro españoles creen que la Princesa reinará, un apoyo que se concreta de una forma similar en todas las franjas de edad y que es mayoritario entre los más jóvenes. También existe un entusiasmo generalizado y creciente a la formación militar de la Princesa, ahora que ha ingresado en su segundo curso, en este caso en la Escuela Naval de Marín y que propiciará que en la segunda parte del año recorra parte del mundo enrolada en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
No hay duda de que los primeros diez años del reinado de Felipe VI han sido difíciles y que los retos que él se autoimpuso en ese ya lejano 2014 se han ido cumpliendo. Las dificultades, pandemia incluida, no han impedido al Rey mostrarse como ejemplar en su actitud y firme en sus decisiones, pero las mejores noticias no han llegado hasta los últimos años: la irrupción de la figura de Doña Leonor en la esfera pública ha sido un aldabonazo para la Institución y es, además, una oportunidad para llegar ahí donde más les cuesta llegar a los Reyes: a la franja más joven de edad.
La clase política
Otro de los aspectos delicados en estos diez años ha tenido que ver con las consultas del Rey para las distintas investiduras. En solo diez años, Felipe VI ha iniciado tantas rondas como su padre en 38 y le ha obligado a interpretar el artículo 99 de la Constitución, el que regula la propuesta de los candidatos a presidente del Gobierno. Como consecuencia de la fragmentación parlamentaria surgida a partir de las elecciones europeas de 2014 y de la irrupción de nuevas formaciones como Podemos, Ciudadanos o Vox, el plácido bipartidismo con el que reinó Juan Carlos I saltó por los aires. El Rey tuvo que resolver la papeleta manteniendo la neutralidad en un momento en el que partidos de izquierda radical e independentistas iniciaron sendas campañas contra la Monarquía en general y contra la figura de Felipe VI en particular. Todo esto se agravó especialmente a partir del discurso del 3 de octubre, en el que el Rey de España hizo una encendida defensa de la Constitución y del autogobierno catalán.
Es por eso pertinente la siguiente pregunta: «¿Cómo valora el papel de Felipe VI en comparación con el de la clase política? El 56 por ciento de los españoles creen que la labor del Rey es «mejor», frente a un exiguo 14 por ciento que consideran que es «peor». Un 28% se mantiene al margen y lo ven «igual». En esta cuestión, la encuesta de GAD3 arroja otra clave importante: desde 2018, los españoles que ven mejor al Rey que a la clase política han pasado del 39 por ciento al 56, un crecimiento de 17 puntos. Los críticos han bajado seis puntos (20 a 14%) y los indiferentes otros diez (38 a 28%).
Diferencias ideológicas
La valoración del papel del Rey en relación con los políticos refleja diferencias por ideología. En los ciudadanos que se catalogan como de derecha y de centro-derecha, así como en los que dicen ser de centro, tres de cada cuatro valoran favorablemente al Monarca (78 y 79 por ciento) frente a la clase política. Sin embargo, en la izquierda y en el centro-izquierda la opción más elegida es la que cree que Jefe del Estado y clase política están «igual» (39%), mientras que a favor del Monarca el dato desciende hasta un 35 por ciento, menos de la mitad que en los otros ámbitos ideológicos. Esta diferencia también se refleja en las franjas de edad, donde la valoración positiva del Rey en comparación con los políticos es casi el doble entre los mayores de 65 años (68%) que en los menores de 29 (35%).
Ficha técnica
Universo: Mayores de 18 años residentes en España
Tamaño muestra: 800 entrevistas telefónicas (291 fijos y 509 móviles)
Error muestral: +-3,5%
Trabajo de campo: Del 1 al 12 de julio de 2024
Consultora: GAD3
La encuesta también se ha interesado por conocer en qué medida los españoles asocian determinados valores a la figura del Rey, y aquí se imponen con claridad los que consideran que «mucho» o «bastante»: tradición (75%), cercanía (69%), honradez (67%), neutralidad (66%), ejemplaridad (65%), trasparencia (63%) y liderazgo (50%). Esta segunda entrega de la encuesta de GAD3 para ABC arroja conclusiones mayoritariamente positivas sobre el papel del Rey y sobre su ejecutoria en los últimos diez años, aunque ofrece dos espacios donde la Corona tiene importantes posibilidades de crecimiento: la izquierda y los más jóvenes.