Democracia y PolíticaGente y SociedadViolencia

El alcalde de Nueva York se enfrenta a Black Lives Matter: «No podemos ser hipócritas»

Desde la pandemia, la ciudad ha vivido una oleada de crimen violento, exacerbado con la resaca de las protestas por la muerte de George Floyd

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha atacado con dureza a los líderes locales de Black Lives Matter (‘Las vidas negras importan’), el movimiento contra los abusos de la policía hacia la minoría negra, en una semana trágica para la Gran Manzana. Les acusa de hipocresía, de llenar las calles y agitar protestas cuando hay víctimas en encuentros con la policía, pero callar ante los casos abundantes de violencia entre miembros de la comunidad negra.

Adams, que pasó muchos años en la policía antes de dar el salto a la política, dio la sorpresa en las elecciones del año pasado para hacerse con la alcaldía de la principal ciudad de EE.UU. con un discurso centrado en la seguridad.

Desde la pandemia, Nueva York ha vivido una oleada de crimen violento, exacerbado con la resaca de las protestas por la muerte de George Floyd -un hombre negro asesinado por un policía cuando estaba desarmado, esposado y rodeado de agentes- hace casi dos años.

Frente a los llamamientos de ‘abolición’ o ‘recortes’ en la policía que abrazaron los políticos y activistas de izquierdas, Adams ofreció el mensaje que la mayoría de votantes quería escuchar: dureza con el crimen y reformas policiales que eviten abusos -él es negro y los sufrió en su juventud-, pero sin reducir la presencia de las fuerzas de seguridad.

Adams se impuso a los otros candidatos demócratas en primarias, barrió en las elecciones y tomó el mando el pasado 1 de enero. La violencia y la inseguridad, sin embargo, no han caído. Todo lo contrario, y se han rematado esta semana por un tiroteo del que se ha oído en todo el mundo: el que protagonizó Frank James y que hirió de bale a diez personas en un vagón de metro en Brooklyn. Ese mismo día, con mucha menos atención mediática, en los barrios marginales de Nueva York se sufría la lacra cotidiana de la violencia: tres personas murieron y otras trece resultaron heridas en ocho tiroteos en el Bronx y en Brooklyn.

Recuperar una unidad de paisano

El alcalde estalló en una entrevista en la cadena local NY1 en la que se le preguntó, a la luz de los últimos tiroteos, cómo iba a meter en cintura el problema de la violencia. «Siendo consistentes con nuestro mensaje» dijo, y remató su respuesta con otra pregunta en referencia a Black Lives Matter: «¿Dónde están todos aquellos que decían ‘las vidas negras importan’? Haced un análisis de quién murió o fue tiroteado anoche. Yo estuve despierto toda la noche hablando con mis comandantes en el Bronx y en Brooklyn. Las víctimas eran negras y muchos de los que dispararon eran negros».

«Si las vidas negras importan, entonces los miles de personas que vi en las calles cuando George Floyd fue asesinado tendrían que estar también ahora afirmando que las vidas de esos chicos negros que mueren cada noche importan», añadió. «No podemos ser hipócritas».

El líder de Black Lives Matter de Nueva York -no es una organización jerárquica a nivel nacional-, Hawk Newsome, aseguró que las palabras de Adams eran una táctica de distracción. «Quiere que nos peleemos en los periódicos para distraer a la gente de los problemas importantes», dijo sobre el alcalde en una entrevista en ‘Politico’. «El alcalde es muy bueno en las ruedas de prensa y en sus comunicados, pero le falta efectividad y capacidad para guiar a la ciudad hacia ser más segura».

No es el primer encontronazo entre Adams y Newsome. Nada más ganar las elecciones, los líderes de Black Lives Matter en Nueva York le atacaron por su decisión de recuperar una unidad de paisano dedicada a confiscar armas ilegales y a la que se había acusado de abusos. «La gente habla de ‘polis buenos’. Nosotros no creemos en ellos», dijo Newsome en una referencia evidente a Adams.

«Habrá disturbios, habrá fuego y habrá sangre», amenazó el activista sobre la vuelta de la unidad anti-armas.

La pelea entre Adams y Black Lives Matter está en la tónica de la campaña de primarias demócratas del año pasado, en la que el ahora alcalde adoptó un tono pro-policía ausente en el resto de candidatos. El ala izquierdista del partido salió derrotada frente al mensaje duro sobre seguridad de Adams. Pero este todavía tiene que ofrecer resultados: hasta la semana que viene, los tiroteos han crecido un 8% respecto al mismo periodo del año pasado. Los delitos de odio, han subido un 41% y los robos, un 48%. Los homicidios han descendido un 11%, pero eso no conforta a una Nueva York que se siente cada vez más insegura.

 

 

Botón volver arriba