DictaduraEconomía

El boxeo de sombra del Petro

El decreto 4096 del 14 de enero, anunciado en ocasión de la presencia de Nicolás Maduro en la ANC pretende ser un instrumento legal que le insufle al Petro visos de respetabilidad y de utilización como algo parecido a una moneda, o mas bien criptomoneda de curso legal y generalizada aceptación. Lamentablemente, de la lectura de este se desprende todo lo contrario y se vuelve a confirmar que el Petro sigue haciendo un boxeo de sombra cuyo resultado es totalmente contrario a lo que sería su manifiesta intención.

El primer artículo de este decreto dice que: Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA), procederá a la liquidación y venta de 4,5 millones de barriles de sus inventarios certificados de crudo en Criptoactivos Soberanos Petro (PTR), para luego de su producción regular, avanzar con la venta de un mínimo de 50 mil barriles diarios en Criptoactivos Soberanos Petro (PTR).

Para empezar, referirse a reservas de crudo todavía en el subsuelo como “barriles certificados de su inventario” es un ejercicio de delirio irreal. Inventario propiamente seria si el crudo se encontrara almacenado en tanques cercanos a puertos de embarque donde quien lo desee comprar-si es que lo puede hacer evadiendo las sanciones- pueda tener acceso al mismo. Pero el delirio no termina ahí porque acto seguido se menciona que “luego de su producción regular” es que se venderán 50 mil barriles diarios. En otras palabras, ¡en la misma frase y en franca contradicción a lo ante planteado se admite que el inventario no es tal, porque falta el pequeño detalle de producirlo primero!

Una cosa es que el respaldo de una moneda sean reservas en oro metálico, o monedas de aceptación universal como el dólar, euro, yen y franco suizo y otra que sea la promesa de algún día tal vez entregar una parte de un recurso que todavía está por producirse. Por eso es por lo que la emisión de petros con el respaldo de unas garantías tan precarias no se aleja mucho de lo que ha venido haciendo el BCV desde hace años con el Bolívar, emitiendo alegremente mas cantidades de dinero respaldado por activos tan inservibles como cuentas por pagar incobrables de entes estadales en estado de quiebra.

Ya en diciembre pudimos observar cómo el depósito de aguinaldos en petros producidos de la nada como por arte de birlibirloque, aumentó instantáneamente la masa monetaria de bolívares al punto que la tasa de cambio con el dólar se duplicó en semanas. Este nuevo ensayo parece ir por el mismo camino, sobre todo cuando en un articulo subsiguiente se le instruyen a la CVG que proceda a “la liquidación y venta en petros de 1 millón de toneladas de briquetas”.

Editorial Laotravia
www.laotraviarcr.blogspot.com

 

 

 

Botón volver arriba