El Congreso español pedirá la excarcelación de los opositores venezolanos
El Congreso de los Diputados debate esta tarde una iniciativa del PP pactada con el PSOE que insta al Gobierno de España a que defienda ante la comunidad internacional y ante el Gobierno de Nicolás Maduro «la liberación inmediata» de los opositores venezolanos «arbitrariamente encarcelados». El texto cita expresamente a Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, así como «a los demás opositores, manifestantes y estudiantes» en prisión. La proposición no de ley saldrá adelante con los votos en contra al menos de los cinco diputados de la Izquierda Plural, que volverán a rechazar tal planteamiento, según fuentes de la coalición, al igual que hicieron hace un mes junto a Podemos en una resolución similar aprobada en el Parlamento Europeo. El embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, ha llamado a que «los demócratas del mundo no hagan el juego a los que buscan impunidad».
El texto de la iniciativa pactada entre PP y PSOE señala que el pasado 18 de febrero se ha cumplido un año de la detención y encarcelamiento del dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López. El 20 de febrero de 2015 también fue detenido «de forma arbitraria» Antonio Ledezma, «elegido dos veces democráticamente» alcalde de Caracas. Ambos están acusados de ser los responsables del desenlace violento de las protestas del año pasado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se saldaron con más de 40 muertos en las calles.
«Hasta la fecha, ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones presentadas contra Leopoldo López«, señala la proposición no de ley, que recuerda que «las principales instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención como denigrantes y advierten de que ponen en riesgo su integridad física y psíquica». «Las principales organizaciones no gubernamentales encargadas de velar por los derechos humanos y el ejercicio elemental de la libertad política y de manifestación, desde Amnistía Internacional hasta Human Rights Watch, han calificado las detenciones de los dirigentes opositores venezolanos como ilegales y arbitrarias», recoge el texto.
La iniciativa cita los pronunciamientos en ese sentido del Parlamento Europeo, del secretario general de Naciones Unidas, del secretario general de la OEA, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Club de Madrid y de varios gobiernos americanos. Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González (quien además ha asumido la defensa jurídica de López y Ledezma) han firmado junto a otros 23 expresidentes de América Latina una declaración por el “restablecimiento de la democracia en Venezuela”. Una resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas del pasado 10 de octubre señala que Leopoldo López es «víctima de una detención arbitraria» por sus «opciones y opiniones políticas» y reclama también su excarcelación.
«Hasta ahora, el Gobierno de Venezuela ha ignorado todas las reclamaciones de libertad para Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma. Lo ha hecho a pesar de que las resoluciones y dictámenes de la ONU tienen su fundamento en la Carta de la ONU y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumentos que deben aplicarse de manera preferente«, incide la proposición no de ley pactada entre el PP y el PSOE.
La Izquierda Plural y el Grupo Mixto han pactado una enmienda con un planteamiento contrario, en el que se carga contra sectores de la oposición venezolana. El texto plantea sustituir el pactado entre los dos partidos mayoritarios por otro en el que el Congreso exprese «su rechazo a las acciones violentas generadas por sectores de la oposición venezolana durante los años de 2013 y 2014, con el objetivo de subvertir el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y el funcionamiento de sus instituciones democráticas, así como manifiesta su solidaridad con las víctimas y sus familiares». Y añade que el Congreso inste al Gobierno a «no alentar las acciones golpistas en la República Bolivariana de Venezuela» al tiempo que pide que promueva «el respeto a los derechos humanos».
El pasado 13 de marzo, Podemos e Izquierda Unida votaron en contra de una resolución apoyada por los cuatro principales grupos del Parlamento Europeo que exigía la liberación inmediata de los opositores venezolanos encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro. El texto no contemplaba sanciones. Los dos partidos argumentaron su voto en contra en que entorpecía el diálogo y el entendimiento. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, calificó de “condenable y execrable” la detención de López y la del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Respecto a la iniciativa que saldrá adelante este martes en el Congreso, Podemos señala que «la habría apoyado» siempre y cuando se dieran dos condiciones. La primera, «que quede claro que entre las medidas que se soliciten queden excluidas las sanciones», asegura a este diario Pablo Bustinduy, responsable de Internacional de la formación de Pablo Iglesias. «La política de sanciones es contraproducente, es la misma postura que mantiene el ministro Margallo o el presidente colombiano Juan Manuel Santos«, añade. En segundo lugar, «que se enmarque en un llamamiento al diálogo como vía de solución pacífica de los problemas no solo de Venezuela, sino del resto de países», subraya el representante de Podemos.