Derechos humanosDictaduraPolítica

El Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela fija posición ante los últimos acontecimientos

La tragedia no terminará mientras no cambie el régimen

1.    La dictadura ha escogido el camino de la arbitrariedad y la represión. No ha sido una sorpresa la decisión arbitraria de la Contraloría relativa a la inhabilitación de María Corina Machado. No será una sorpresa que a esa decisión sigan otras similares respecto a otros candidatos. El hecho muestra la manipulación de las instituciones en función de los más bajos intereses de una cúpula con poder. El Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela había advertido la posibilidad por parte de la dictadura de escoger la ruta suicida ya puesta en práctica en la Nicaragua de Ortega-Murillo.

2.    El Consejo Superior de la DC para Venezuela condena la inhabilitación de María Corina Machado y de cualquier otro candidato. La posibilidad de una salida no traumática a la larga crisis que ha destruido al país por la incompetencia y corrupción y que ha provocado el éxodo de siete millones y medio de venezolanos exige el reconocimiento sin trabas de la dinámica verdaderamente opositora y que sea el pueblo quien libremente decida sobre los caminos oportunos para la reconstrucción de la Patria. Falacias jurídicas y medidas represivas agudizan la crisis en lugar de contribuir a su solución.

3.    Las inhabilitaciones no podrán impedir la realización de la Primaria de la Oposición. La Primaria de la Oposición es, como su mismo nombre indica, de la Oposición, no de la Dictadura. Por tanto, consideramos que la dinámica opositora no debe interrumpirse a pesar de las maniobras de toda índole puestas en marcha por la dictadura y sus colaboradores.

4.    En vista de la ofensiva dictatorial pedimos a la Comisión Nacional de Primaria facilitar al máximo las posibilidades de participación. En tal sentido y buscando una participación masiva que facilite luego la dinámica de puesta al día del Registro Electoral, nos permitimos sugerir que solo sean requisitos, dentro y fuera del país, la presentación de la cédula o el pasaporte para poder manifestar la preferencia en las Primaria.

5.    Frente a la represión, participación.  Más que nunca la oposición debe evadir con fortaleza las emboscadas del régimen. La participación en la Primaria será la respuesta popular a quienes quieren marcar con el miedo el futuro de Venezuela.

6.    La tragedia no terminará mientras no cambie el régimen. Las inhabilitaciones y la represión son expresiones de miedo. El régimen está con miedo. Sabe que su continuidad es la condena al no futuro social, político y económico de Venezuela. Unas elecciones verdaderamente libres y con supervisión internacional es la única salida no trágica y sin aumentar su expediente en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

7.    Las inhabilitaciones y la represión deben fortalecer la decisión unitaria de la auténtica oposición, para enfrentar los retos inmediatos. Más que nunca se exige a la dirigencia opositora la formación de un bloque único para luchar eficazmente por la libertad y la justicia. No es momento de disputas subalternas ni de miopías personalistas. La unidad, como en los grandes momentos coyunturales de nuestra historia, es un reclamo y una necesidad impostergable.-

 

Caracas, 1 de julio de 2023.

 

Botón volver arriba