Democracia y PolíticaEleccionesJusticiaRelaciones internacionales

El Constitucional rumano anula la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que ganó el prorruso Georgescu

El Alto Tribunal ha tomado la decisión tras determinar que la injerencia rusa fue más que plausible

La Justicia anula la primera vuelta de las elecciones en Rumanía

 

 

A menos de 48 horas de abrirse los colegios electorales y cuando la diáspora ya estaba emitiendo sus votos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rumanas, el Tribunal Constitucional anuló el viernes la convocatoria para reiniciar el proceso desde el principio. Anteriormente, el Constitucional había obligado a un segundo recuento de los votos de la primera vuelta y había dado por bueno en resultado, pero desde entonces nuevos datos sugerían graves irregularidades no tenidas en cuenta.

La desclasificación de los documentos enviados al tribunal por el comité electoral CSAT hizo pública una operación organizada por Rusia a favor de Călin Georgescu, el candidato ultra y prorruso que debía enfrentarse en segunda vuelta a la conservadora liberal Elena Lasconi. Dos altos cargos estadounidenses habían reaccionado a esta información el viernes, amenazando con retirar el apoyo y las inversiones de Estados Unidos a una Rumanía que ignorase este punto.

Además, la prensa rumana publicó el viernes fotografías de Toni Greblă, presidente de la Autoridad Electoral Permanente, con varios estrechos colaboradores de Georgescu y con su esposa, en actitudes de evidente cercanía y complicidad. Estas imágenes «ponen nuevamente en duda la imparcialidad y la integridad» del jefe de la Autoridad Electoral Permanente, denunciaron en un comunicado conjunto más de 20 ONGs. El periódico ‘La verdad’ había aportado imágenes de una fiesta privada, de diciembre de 2022, en la que Greblă celebraba con miembros de Alianza por la Unidad Rumana simpatizantes legionarios, «de ideas incompatibles con la democracia y el Estado de derecho«, denunciaron las organizaciones.

La residencia donde tuvo lugar la reunión privada es ahora la sede informal de campaña de Georgescu. Además, una de las personas junto a las que aparece Toni Greblă en esas imágenes está relacionada financiera y políticamente con personas cercanas a los partidos prorrusos en la República de Moldavia, como revelan las publicaciones Snoop y Captura. «La publicación Aktual24 ha publicado por su parte pruebas de que su esposa, Mihaela Greblă, distribuye material de propaganda electoral a través de las redes sociales, para el mismo Călin Georgescu. Se habían multiplicado, además, los indicios de financiación ilegal. La campaña de Georgescu, oficialmente, cuenta con presupuesto cero.

El candidato independiente no ha organizado mítines ni actos de campaña, pero se estima que su promoción en las redes sociales no baja del millón de euros, a pesar de no contrar con financiación declarada. Y a esto se suma que la Autoridad Electoral Permanente detuvo la publicación de informes financieros del 8 al 25 de noviembre y sin explicación, afectando así a la transparencia del proceso electoral. «En el contexto de las recientes elecciones en la República de Moldavia, donde se produjo un fraude masivo relacionado con la financiación de la campaña, habríamos esperado que la institución estuviera preparada para verificar lo más rápido posible, por iniciativa propia, los casos que afectan significativamente a la integridad del proceso electoral», refleja también el comunicado. Los fiscales han solicitado información adicional a los servicios de inteligencia y también solicitarán información a la Oficina Nacional de Prevención y Lucha contra el Blanqueo de Capitales.

Desacuerdo en la decisión

Tras la decisión del Constitucional, Elena Lasconi mostró su desacuerdo con la decisión y afirmó que el Estado rumano «ha pisoteado la democracia». La candidata de USR afirmó que deberíamos «proseguir con la votación» y califico la medida tomada por el tribunal de «ilegal, inmoral» y que «aplasta la esencia de la democracia». «Dios, la verdad, el pueblo rumano y la ley prevalecerán. No se trata de mí. Hacer colapsar la economía, destruir la democracia, llevar al país a la anarquía son decisiones erróneas«, dijo, „deberíamos haber seguido adelante con la votación para respetar los deseos del pueblo rumano». Lasconi también subrayó que «en una democracia, los presidentes no se nombran mediante negociaciones secretas». «Sé que habría ganado y ganaré porque el pueblo rumano sabe que lucharé por ellos, que los uniré por una Rumanía mejor. Condeno enérgicamente lo ocurrido hoy. Destruyeron todo lo que se había ganado con tanto esfuerzo en los últimos 35 años«, lamentó en un vídeo publicado en redes por su partido. »Semejante desviación nos costará muy caro en los próximos años. Vimos cómo Putin se ríe de la forma en que el poder político gestionó las elecciones. No podemos permitirnos el lujo de convertirnos en el hazmerreír del dictador. La forma en que se ha difundido la propaganda rusa en el país es un problema muy grave que debe tener consecuencias. Tenemos que solucionarlo después de organizar elecciones libres y mostrar al mundo lo fuertes que somos«, fue el mensaje final de Lasconi.

El presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), Marcel Ciolacu, ganador de las recientes elecciones parlamentarias, a diferencia de Lasconi, aseguró el viernes que la decisión del Constitucional es «correcta», porque el voto de los rumanos en la primera vuelta «fue flagrantemente distorsionado por la intervención de Rusia» «Es la única solución correcta después de la desclasificación de los documentos de la reunión del CSAT«, defendió, »las investigaciones de las autoridades deben demostrar quiénes son los culpables del intento de influir masivamente en el resultado de las elecciones presidenciales; los rumanos necesitan respuestas claras de las autoridades, basadas en pruebas sólidas, porque la confianza del público en las instituciones estatales y en los procesos democráticos que sustentan el funcionamiento del país depende fundamentalmente de esta investigación«.

«Ahora, es extremadamente importante validar los mandatos del nuevo Parlamento y lograr una mayoría parlamentaria proeuropea, que apoyaría el rápido nombramiento de un nuevo gobierno, cuya prioridad es continuar la senda de desarrollo europeo de Rumanía«, estableció la línea de actuación.

El nuevo gobierno rumano, en proceso de formación tras las elecciones parlamentarias del pasado domingo, decidirá la nueva fecha para las elecciones presidenciales. Petre Lăzăroiu, ex juez del Constitucional, aclaró ayer que «el Parlamento elegirá a sus estructuras, es decir, al presidente del Senado, al presidente de la Cámara de Diputados, a los cuestores… que nombrarán a un presidente interino, como está escrito en la Constitución. Es decir, el presidente del Senado debería ocupar el lugar del presidente saliente Iohannis», explicó.

 

Botón volver arriba