Democracia y PolíticaGente y Sociedad

El constitucionalismo desborda el centro de Barcelona contra la amnistía y las cesiones a los ‘independentistas’

Convocados por Societat Civil Catalana y con la asistencia de Feijóo y Abascal, bajo el lema: «No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación»

 

 

«No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación». Tras una pancarta con este lema, decenas de miles de ciudadanos -300.000, según Societat Civil Catalana, organizadora, 50.000, según la Guardia Urbana- se han manifestado por el centro de Barcelona, en la mañana de este domingo, para exigir al PSOE que no acepte una amnistía para los encausados por el ‘procés’ y un referéndum de secesión en Cataluña, tal y como exigen los partidos independentistas para apoyar a Pedro Sánchez en la investidura.

La fecha escogida, el 8 de octubre, tiene un valor simbólico pues fue el día, seis años atrás, de la masiva marcha por la capital catalana, que congregó a miles de personas, para defender la unidad de España y posicionarse contra el referéndum ilegal de aquel año, celebrado solo siete días antes. Unos días antes, el 3-O, tras una jornada de huelga en Cataluña, el Rey pronunció un discurso que fue el punto de inflexión a la situación de rebeldía.

Seis años después, el constitucionalismo ha vuelto a salir a la calle, llenando Paseo de Gracia de banderas españolas y ‘senyeres’, una imagen que tras más de una década de ‘procés‘ en la que el independentismo ha monopolizado prácticamente toda la movilización callejera, no deja de chocar. Familias, grupos de jóvenes -entre estos los de S’ha Acabat!-, gente venida del resto de España… un mosaico humano diverso y celebrante, asumiendo la gravedad del momento político, sí, pero disfrutando también de una soleada mañana de domingo que acabó con Paseo de Gracia entero coreando ‘Resistiré’.

Convocada por SCC, la marcha se ha desarrollado con normalidad, en un ambiente festivo y reivindicativo, en el que la consigna más coreada ha sido la de «Puigdemont a prisión». A la cita han acudido los presidentes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Vox, Santiago Abascal, así como presidentes autonómicos populares y gran parte de las cúpulas de ambos partidos. También la dirección de CS. Cumpliendo con la petición que SCC hizo a los partidos de no llevar distintivos propios para evitar que la marcha se leyese en clave partidista, la sociedad civil ha sido la protagonista.

En contraste con la nutrida presencia de dirigentes del PP y Voxningún representante del PSC y del PSOE ha hecho acto de presencia en la manifestación. De hecho, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha descalificado la manifestación de hoy como un ejercicio de crispación de «la derecha y la ultraderecha» con el único objetivo de «generar miedo» azuzando el temor de que «se rompe España». Hace hoy seis años Salvador Illa estaba en el escenario junto a Josep Borrell en la manifestación convocada por SCC. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado la manifestación como «fracaso». «Hemos constatado una vez más el fracaso de la derecha y la extrema derecha. La manifestación de hoy es la constatación de este fracaso», ha dicho.

 

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba