El entrenador de los Warriors explota tras el tiroteo de Texas: «¿Cuándo vamos a hacer algo?»
El entrenador de la NBA de los Golden State Warriors, Steve Kerr, explotó este martes contra los republicanos por rechazar el control de armas de fuego en EE.UU. después del tiroteo en el que fueron asesinados en Texas al menos 18 menores y dos profesores.
«No voy a hablar de baloncesto hoy (…). Ninguna pregunta de baloncesto importa», empezó Kerr en su rueda de prensa antes del cuarto partido de la final del Oeste que se juega esta noche en Dallas (Texas) entre los Mavericks y los Warriors (0-3).
«Desde que salimos esta mañana del entrenamiento, 14 niños (la cifra de víctimas subió luego a 18) y dos profesores fueron asesinados a 400 millas de aquí (644 kilómetros). En los últimos diez días, hemos tenido a ancianos negros asesinados en un supermercado de Búfalo, a feligreses asiáticos asesinados en el sur de California y ahora tenemos a niños asesinados en la escuela», explicó.
«¿¡Cuándo vamos a hacer algo?!», gritó desconsolado al borde de las lágrimas.
Con gesto de rabia en todo momento, Kerr apuntó que está «muy cansado» de presentarse ante los medios para «ofrecer condolencias a las familias devastadas»» tras un tiroteo en EE.UU.
A continuación, Kerr arremetió contra los republicanos en el Senado por estar en contra de un proyecto de ley para reforzar el control de antecedentes a la hora de comprar un arma. Este propuesta de ley, conocida como HR8, fue aprobada por la Cámara de Representantes en 2021 pero su trámite sigue atascado en el Senado.
«Hay 50 senadores (los republicanos) que rechazan votar la HR8 (…). Hay una razón por la que no votarán: para mantener su poder», dijo.
«Te pregunto a ti, Mitch McConnell (líder republicano en el Senado), y a todos vosotros, senadores que rechazáis hacer algo sobre la violencia, los tiroteos en escuelas y supermercados. Os pregunto: ¿Vais a poner vuestro propio deseo de poder por delante de las vidas de nuestros niños, ancianos y feligreses? Porque eso es lo que parece», añadió.
Kerr instó a que todo el mundo piense hoy en su propio «hijo, nieto, madre, padre, hermana o hermano».
«Nos tienen como rehenes 50 senadores en Washington que rechazan incluso someter (el proyecto de ley) a voto, pese a lo que los estadounidenses quieren. No lo votarán porque quieren conservar su propio poder. ¡Es patético! Ya he tenido suficiente», cerró con un nuevo grito antes de abandonar la rueda de prensa.
Conviene recordar que el padre de Steve Kerr, Malcolm Kerr, era profesor de Universidad y fue asesinado a tiros el 18 de enero de 1984. Malcolm Kerr recibió dos tiros por la espalda en el pasillo de salida de su oficina en la Universidad Americana de Beirut.