El Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla, la CELAC y la cumbre de la galaxia rosa en Honduras
La acción de organizaciones de izquierda para coincidir a fines de junio 2024 en Honduras en el marco de la denominada “CELAC Social” demuestra la actuación altamente coordinada y unida a modo de un partido trasnacional de izquierda autoritaria.
Entre el 27 y el 29 de junio de 2024 Tegucigalpa se convirtió en la capital latinoamericana de la izquierda autoritaria. Con la excusa de conmemorar los 15 años del supuesto golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, la actual presidenta de Honduras, su esposa Xiomara Castro, invitó a las organizaciones y actores izquierdistas de la galaxia rosa. Se reunieron al mismo tiempo y en el mismo lugar el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla, la Internacional Progresista y la llamada CELAC Social. Lo que evidencia una estrecha coordinación entre estas organizaciones.
Alianza izquierdista
El encuentro del Foro de São Paulo se celebró bajo el lema “Somos resistencia”. Algo contradictorio, dado que trece fuerzas del mismo foro actualmente participan de gobiernos en la región. Como de costumbre, el Foro denunció la intervención neoliberal y la derecha, mientras defiende a los regímenes autoritarios de izquierda. La declaración final del encuentro pide “la unidad de las fuerzas políticas de izquierda, revolucionarias y democráticas, con los movimientos sociales y populares y la intelectualidad progresista”.
La reunión del Grupo de Puebla, bajo el título “El cambio es justicia”, culminó con la declaración “Renovar los Progresismos para Relanzar la Esperanza”. El grupo se comprometa a “frenar el avance de ideologías neofascistas” y luchar contra la supuesta criminalización de líderes políticos de izquierda. Como Jorge Glas (Ecuador) y Daniel Jadue (Chile). Los líderes de Puebla reafirmaron la integración regional para resistir la presión imperialista.
La Internacional Progresista organizó junto con la CELAC Social paneles expositivos en Tegucigalpa el 27 de junio. Se realizó en el marco de su campaña “Honduras Resiste”, reforzando la imagen de lucha contra las políticas “neoliberales”. Específicamente contra las corporaciones transnacionales. La Internacional Progresista ha condenado a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES) como una forma de neocolonialismo. Junto con las discusiones en los paneles sobre justicia fiscal y soberanía popular, se subrayó la narrativa compartida de resistencia contra el poder corporativo y la intervención extranjera, unificando los mensajes de todas las organizaciones participantes.
Cooptación de la CELAC
La serie de reuniones en Honduras constituye un paso más en el intento de organizaciones de izquierda de cooptar organizaciones internacionales para su agenda ideológica. Desde que Xiomara Castro asumió como presidenta pro tempore de la CELAC, en marzo de 2024, impone una visión ideológica y política que obedece al modelo del socialismo “anticapitalista” y “antineoliberal”. Ha convocado cumbres y emitido comunicados sin respetar la regla de consenso. Esto despertó serias críticas y llevó a que diez países se desmarcaran de publicaciones hechas en nombre del organismo.
La auto-convocada “CELAC Social” reúne organizaciones de izquierda de los distintos países miembros de la CELAC, cuyos líderes participan de otros espacios de la galaxia rosa. La CELAC Social no tiene ningún vínculo institucional con la CELAC. Pero su nombre genera razonablemente confusión sobre una posible conexión. El hecho de que la presidenta pro tempore de CELAC fuera la convocante de la “CELAC Social”, indica que se trata de un proceder deliberado para confundir sobre las posiciones institucionales de la CELAC.
En su Declaración de Tegucigalpa, “CELAC Social” secomprometió “combatir” los “terribles efectos del capitalismo global”. Critica un supuesto “genocidio” en Gaza y declara a las sanciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela como “criminales”. Esta declaración llevó a diez países miembros de CELAC a emitir un comunicado distanciándose formalmente del organismo llamado “CELAC Social”.
Una cumbre de la galaxia rosa
El libroLa galaxia rosa, explica que organizaciones como el Grupo de Puebla el Foro de Sao Paulo, la Internacional Progresista o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, bajo la apariencia de progresismo, socavan los principios democráticos fundamentales. Utilizan narrativas de resistencia contra el “neoliberalismo” y la “derecha” para justificar regímenes autoritarios como la dictadura cubana, consolidar su poder y debilitar las instituciones propias del Estado de Derecho y la democracia. Sobre todo, demuestra que las organizaciones de la galaxia rosa operan como un actor conjunto. Si faltaba una evidencia para esto, las reuniones múltiples de Honduras muestran la estrategia común de imponer los siguientes relatos.
Su agenda prioriza seis puntos. La oposición a la injerencia extranjera y el imperialismo, especialmente contra EE.UU. El rechazo a las políticas neoliberales y la promoción del socialismo como modelo económico y político. La solidaridad con países bajo sanciones y bloqueos, abogando por su derecho a la autodeterminación. La crítica al lawfare y la judicialización de la política, defendiendo un sistema judicial justo. El apoyo a movimientos de resistencia y la defensa de los derechos humanos. El llamado a la unidad e integración regional para fortalecer la resistencia y promover la justicia social.
Conclusión
Los recientes encuentros entre estas organizaciones de izquierda en Honduras confirman la actuación altamente coordinada de las fuerzas de la galaxia rosa. La instrumentalización de la Presidencia Pro Tempore de CELAC y la convocatoria de la CELAC Social evidencian un esfuerzo concertado para avanzar en una agenda autoritaria, erosionando la democracia bajo la apariencia de progresismo. Es crucial que la comunidad internacional y los actores democráticos en la región se mantengan vigilantes y actúen frente a estas dinámicas que buscan consolidar el poder a expensas de la libertad y la justicia.