Democracia y Política

El general Vannacci se consolida como el gran fenómeno populista en Italia

Apadrinado por Salvini, está listo para liderar un nuevo partido de derecha radical

                                           El general Roberto Vannacci en una foto de archivoABC

 

El fenómeno del general Vannacci sacude Italia. Dicen los estudiosos que los italianos tiene un vicio antiguo: el populismo. Muchos sienten fascinación por la idea del hombre fuerte solo a los mandos del país y parecen dispuestos a aplaudir a ciegas a cualquiera que prometa resolver sus problemas.

El último y llamativo caso es el del general Roberto Vannacci (La Spezia, Liguria, 55 años), elegido en junio eurodiputado por la Liga. Se presentó como candidato independiente, fichado por Matteo Salvini para mejorar el resultado electoral de una Liga en horas bajas. De hecho, Vannaci fue la gran sorpresa en las elecciones europeas, siendo el candidato más votado, solo por detrás de la primera ministra, Giorgia Meloni.

Un libro y una brillante carrera militar, con numerosas condecoraciones, han conformado la fortuna del general. Fue jefe de la Brigada Paracaidistas ‘Folgore’, una de las grandes unidades del Ejército italiano; comandó misiones en escenarios de alto riesgo como Somalia, Afganistán, Irak, Yemen, Bosnia, Ruanda…; y ocupó cargos de relieve, entre ellos agregado de Defensa en la embajada italiana en Moscú. Vannaci, acostumbrado a mandar, quiere ser también un líder político y está a punto de lanzar su propio partido.

‘El mundo al revés’

Hace justamente un año, este militar se convirtió en una figura atractiva para la política, con la publicación de su libro autoeditado ‘El mundo al revés’, un fenómeno editorial con más de 250.000 ejemplares vendidos. El éxito de editorial fue alimentada hábilmente por la maquinaria mediática de la Liga de Salvini. En pocos días llegó a Amazon, donde ocupó el primer puesto entre los libros más vendidos, con miles de reseñas claramente orquestadas y a menudo escritas con los mismos rasgos estilísticos –«por fin una voz del coro contra el pensamiento único…»–.

En ese texto se alejó totalmente de lo políticamente correcto y, desde entonces, es acusado de sexista, racista y homófobo. Vannacci ‘disparó’ contra inmigrantes, homosexuales, feministas, ecologistas, animalistas, judíos y con lo que él llama la «dictadura de las minorías», que describe así: «Cuando los ocupantes ilegales de las viviendas prevalecen sobre sus legítimos dueños, cuando se gasta más en un inmigrante irregular que en la pensión mínima de un compatriota (…); cuando llamarse padre o madre se vuelve discriminatorio, incómodo y excluyente porque choca con quienes no son padres o madres; cuando se alaba en voz alta la adopción de derechos cada vez más dispares sin prever un conjunto igualmente denso de deberes. Muchos llaman a esta condición civilización y progreso».

Para el general, «la normalidad es la heterosexualidad»: «Queridos homosexuales, no sois normales, ¡haceros a la idea!». Fue una de sus frases más polémicas. Elly Schlein, líder del Partido Democrático, subrayó que el libro promueve el odio y el retroceso en los derechos civiles, subrayando que no tiene cabida en una sociedad moderna.

Nuevo movimiento

La obra de Roberto Vannacci sirvió de inspiración para crear inmediatamente después el movimiento ‘El mundo al revés’. Ahora, la mano derecha del general, el coronel Fabio Filomeni, anuncia su transformación en movimiento político: «Seremos una organización política, una casa que dará hogar a todas las personas que lo votaron y que se reconocen en los doce capítulos y siete principios expuestos en el libro», declaró este domingo el coronel al diario ‘La Stampa’. El día 15, Ferragosto, Filomeni escribió un correo electrónico a los seguidores de Vannacci: «Estamos listos para la nueva aventura política, ‘forza’ general».

El diario ‘La Repubblica’ destaca que «ya existe un partido, se llama Europa Soberana e Independiente, que tiene unos estatutos y un reglamento que son una fotocopia del movimiento ‘El mundo al revés’. Su objetivo es una Europa poderosa, libre y autónoma, que permita a los europeos retomar su destino de civilización, prosperidad y paz». Para ello propone la salida de la OTAN y promover el desarrollo político, comercial y relaciones culturales con Rusia. Para sus seguidores, ‘El mundo al revés’ se ha convertido en su Biblia, reconoce el coronel Filomeni: «Así es. Es nuestra Biblia. Conozco a Vannacci desde hace 35 años. Tengo una confianza ilimitada en él, como aquellos que lo votaron».

De momento, el general ni confirma ni desmiente, pero en los medios italianos se destaca, citando fuentes del círculo más próximo a Vannacci, que su partido está listo para despegar, aunque Matteo Salvini afirmaba hace unos días que el general seguirá en la Liga.

Numerosos dirigentes liguistas criticaron en su día a Salvini por presentarlo en las elecciones europeas como candidato independiente. Ahora recuerdan: «Le advertimos que el general usaría a la Liga como un taxi». Parece que no andaban descaminados.

El gran interrogante es cuánto durará el fenómeno Vannaci. Las experiencias del pasado reciente enseñan que fundar un partido es una apuesta muy incierta. Personajes en su día muy populares naufragaron o se mantienen con partidos irrelevantes. Para el recuerdo quedan los nombres de Antonio Di Pietro, Mario Monti, Matteo Renzi y Carlo Calenda, mientras Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas ha sido relegado casi al olvido.

 

Botón volver arriba