CorrupciónDeclaracionesDictaduraEconomía

El Gobierno cubano reconoce el desastre económico del primer trimestre del año

Disminuyen las importaciones, más de 300 empresas tienen pérdidas y la corrupción es un "problema no resuelto"

Los primeros tres meses de 2024 solamente se firmaron acuerdos con 188.197 productores agropecuarios

 

 

MADRID/De la más reciente reunión del Consejo de Ministros en Cuba no salieron más que malas noticias, que el habitual voluntarismo ni siquiera disimula. “Es verdad que no se podrán lograr los mejores niveles productivos, ni de rendimiento, pero sí es posible ir avanzando si explotamos al máximo la inteligencia colectiva”, dijo el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, según recogió la prensa oficial la noche del domingo.

El panorama económico al cierre del primer trimestre del año es “desfavorable”, calificaron las autoridades. “Entre otros elementos, decrecen los ingresos por concepto de exportaciones, también disminuyen las importaciones, y se incumplen diferentes actividades económicas claves, como las principales producciones agropecuarias, de azúcar y otros derivados, así como la generación de electricidad”, enumeró Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación.

Además, más de 300 empresas “en sectores estratégicos” tienen pérdidas, el peso sigue en caída libre “por el tipo de cambio informal” –el dólar se cotiza en la calle este lunes a 370 CUP– y, “por consiguiente”, continúa la subida de precios.

El peso sigue en caída libre «por el tipo de cambio informal» y continúa la subida de precios

Solo tres áreas tuvieron saldo ligeramente positivo: la exportación de servicios médicos, el turismo –que aunque reconocen que está por debajo de lo previsto registra un crecimiento del 6,5% respecto a 2023– y las telecomunicaciones.

El ministro se jactó de que, pese al “difícil escenario”, se protege a más de 330.000 personas “en situación de vulnerabilidad”. Sin embargo, no son cifras muy altas de población “protegida”, si se tienen en cuenta los datos de carestía arrojados por organizaciones internacionales. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos informó el pasado septiembre de que el 88% de los cubanos de la Isla viven bajo el umbral de la pobreza y, según el Índice de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas, la miseria en Cuba alcanza peores niveles que en el Período Especial de los años noventa.

“Son las políticas sociales una de las prioridades de trabajo del Gobierno cubano”, insisten las autoridades, que aseguran “la efectividad de la implementación de las proyecciones de Gobierno, a pesar de las adecuaciones que deben hacerse”.

De las más de «4.000 acciones de control», el 24% recibió «una calificación de deficiente o mal»

Entre esas “proyecciones” están medidas impositivas como la eliminación de exenciones de impuestos a los privados, la aplicación de impuesto sobre las ventas a todas las operaciones de las mipymes y el incremento del control fiscal. Con ello, el déficit presupuestario alcanza los 22.822 millones de pesos. “Aunque esa cifra es inferior a la planificada”, precisa la prensa oficial, “alrededor de un 20% de ese decrecimiento se debió a la inejecución de un grupo de partidas del Presupuesto que tienen un gran impacto, sobre todo en las políticas sociales”.

En cuanto a la “contratación y comercialización de productos agropecuarios”, la situación también es preocupante. Los primeros tres meses de 2024 solamente se firmaron acuerdos con 188.197 productores, apenas la mitad de los que hay en el país.

La culpa de esto la atribuyeron, fundamentalmente, a “la falta de seguimiento y control que se hace desde el municipio”, “escenario fundamental de la contratación”.

Por último, la reunión trató otro tema estrella: “las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa durante el año 2023”. De las más de “4.000 acciones de control”, el 24% recibió “una calificación de deficiente o mal”. El mayor número de “presuntos hechos delictivos y de corrupción” se detectó en el Ministerio de la Agricultura y el Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana. Es este, reconoció también Marrero Cruz, un “asunto no resuelto”.

 

 

Botón volver arriba