Democracia y Política

El Gobierno de Meloni celebra el 1 de mayo con reducción de impuestos a los trabajadores

Los sindicatos la tachan de propagandista y la primera ministra responde que la fiesta del trabajo no es solo de los sindicatos y que ella da respuestas

El Gobierno de Giorgia Meloni celebra la festividad dedicada al trabajo con un Consejo de ministros en el que aprueba reducción de impuestos a los empleados (entre 50 y 100 euros al mes para rentas inferiores a los 35.000 euros) y reforma el subsidio conocido como «renta de ciudadanía». Meloni desafía la tradicional fiesta del Primero de Mayo y, con un gesto inusual en este día, reúne al Consejo de ministros con el fin de aprobar un decreto del Trabajo.

La convocatoria de la reunión del Ejecutivo en la Fiesta del 1º de mayo no ha gustado a los sindicatos, en particular a la Confederación General de Trabajadores, cuyo secretario general, Maurizio Landini, la ha considerado como un desafío a un día «sagrado» para el mundo del trabajo. Según Landini la reunión del Consejo de Ministros es una elección «deseducativa y un acto de arrogancia. Hoy es la fiesta del trabajo, no del Gobierno».

La primera ministra Meloni ha respondido con dureza: «Si trabajar el Primero de Mayo para Landini es deseducativo, los sindicatos deberían organizar en otro día el ‘Concertone’» (en referencia al tradicional concierto celebrado en la Plaza San Giovanni que dura siete horas). Tampoco agradó a los sindicatos que Giorgia Meloni los convocara a la caída de la tarde del domingo para informarles de las medidas decididas por su Gobierno para los trabajadores. Consideran que Meloni hace propaganda.

Pero Giorgia Meloni responde a esas críticas con dureza y explica a los suyos: «Convoqué a los sindicatos con un gesto que pretendía ser de atención hacia ellos. A cambio, me llamaron hipócrita. A veces casi parece como si pensaran que solo ellos pueden ocuparse del Primero de Mayo. Como si no quisieran que otros dieran peso a esta festividad». Meloni en definitiva con su Consejo de ministros quiere mostrar que el 1º de mayo no es solo de izquierdas y que ella da respuestas.

Renta de ciudadanía

Concretamente, el Consejo de Ministros ha aprobado en la mañana del domingo un decreto del Trabajo, con una reducción de impuestos a los trabajadores con salarios hasta los 35.000 euros. El nuevo recorte mete en los bolsillos de los empleados una cifra neta de entre 50 y 100 euros mensuales de julio a diciembre de este año. Además, reforma completamente el subsidio llamado «renta de ciudadanía» -la principal bandera electoral del Movimiento 5 Estrellas- por entender que se había producido una cierta corrupción, aunque entiende que es necesario en esta época de crisis seguir apoyando a desempleados y familias en dificultad. Hoy se aprobó un cheque de 500 euros a las familias con una renta no superior a 9.360 euros.

 A ese cheque familiar se suman 280 euros para los que viven en alquiler, por un período continuo de hasta 18 meses con renovación por otros 12 meses. El cheque dejará de percibirse si se rechaza una oferta de trabajo con un contrato de al menos un mes. Dura ha sido la reacción de la oposición. El Movimiento 5 Estrellas afirma que «este decreto debería llamarse precariedad y pobreza».

En los medios italianos se apunta que Giorgia Meloni ha cargado de simbolismo la reunión del Consejo de ministros en el 1º de mayo, en un intento por demostrar que su Gobierno trabaja por una mayoría social que la votó en las elecciones, construyendo una mayoría conservadora que tiende hacia el centro. A este respecto, el diario La Repubblica, de centro izquierda, explica: «Giorgia Meloni intenta desmitificar y desacralizar el 1º de mayo, enfrentando al Gobierno obrero contra la manifestación sindical, rompiendo el calendario litúrgico secular de la izquierda, en una batalla por la hegemonía cultural y la creación de un pensamiento de derecha».

 

Botón volver arriba