Gente y SociedadViolencia

El Gobierno de Reino Unido reconoce la injerencia extranjera en los disturbios tras el asesinato de tres niñas

Fuentes del Ejecutivo señalan a medios rusos por las protestas que sacuden el país desde hace semanas

 

Qué pasó en los disturbios de la ultraderecha en Reino Unido y qué puede  ocurrir ahora?

 

En la pandemia, el el ex primer ministro Boris Johnson convocaba el llamado ‘cobra meeting’ para abordar la crisis. El término se refiere a un encuentro de emergencia de alto nivel propuesto por el Gobierno para coordinar una respuesta a situaciones de emergencia. Ahora, solo un mes después de ganar las elecciones, el ‘premier’ Keir Starmer convocó ayer el primer ‘cobra meeting’ de su mandato, con el objetivo de poner fin a la caótica situación del país, atravesado por graves disturbios. Según las autoridades, se trata de hechos provocados por activistas de extrema derecha que se oponen a la inmigración, después del asesinato de tres niñas por parte de un joven de padres ruandeses.

Tras la reunión, Starmer enfatizó la necesidad de una respuesta rápida y efectiva. «He pedido la identificación de los involucrados para que sientan todo el peso de la ley lo antes posible», declaró. Además, subrayó que «la ley penal se aplica tanto (a los actos) en línea como fuera» de internet, y que «no toleraremos ataques a mezquitas o a nuestras comunidades musulmanas». El primer ministro expresó su preocupación por la difusión de información errónea y subrayó que «cualquiera que incite a la violencia, ya sea en internet o en persona, podrá ser procesado y enfrentar prisión». Además, instó a las plataformas de redes sociales a hacer más para eliminar material engañoso.

Informaciones falsas

A pesar de la situación, Downing Street dejó claro que «la Policía tiene clara en que tienen los poderes y recursos necesarios para proteger a las comunidades y mantener a las personas seguras», por lo que «no se ha hecho ninguna solicitud de asistencia militar».

Un portavoz reconoció además la posible injerencia extranjera como un factor clave en la desinformación que ha avivado los disturbios, y aunque no nombró a Rusia, los medios han citado fuentes gubernamentales que también han señalado a actores estatales extranjeros, en particular medios de comunicación rusos, como difusores de falsos rumores. Entre ellos figura Channel3Now, que se presenta como un medio estadounidense legítimo pero que en realidad actúa como un difusor de informaciones falsas, difundieron que el sospechoso del asesinato era un solicitante de asilo que llegó a través del Canal.

Las afirmaciones fueron amplificadas por figuras de extrema derecha como Stephen Christopher Lennon, conocido como Tommy Robinson, y el polémico ‘influencer’ Andrew Tate. Las publicaciones sobre el ficticio Ali Al-Shakati alcanzaron millones de visualizaciones, alimentando la ira y el descontento. Según el portavoz de Starmer, «la desinformación que hemos visto en línea atrae la amplificación de actividad de bots conocidos, lo que, como digo, puede estar vinculado a actividades respaldadas por otros estados».

Richard Dearlove, exjefe del MI-6, describió la desinformación como parte de la ‘guerra gris’ de Vladímir Putin contra Occidente, y explicó que «la explotación de ese espacio es una táctica fundamental en su conflicto con Occidente». En marzo, una campaña de desinformación del Kremlin acusó falsamente a la Inteligencia occidental de un ataque terrorista en Moscú.

Los disturbios resultaron, hasta ayer, en 378 personas arrestadas, según el Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC). «Esperamos que ese total aumente cada día», dijo el NPCC, añadiendo que «se está trabajando las 24 horas para lograrlo». En respuesta, Starmer anunció que «habrá un ejército permanente de agentes de servicio público especializados para manejar esto donde sea necesario». El impacto de los disturbios ha hecho que Australia, Malasia y Nigeria hayan emitido advertencias de viaje para sus ciudadanos.

En este contexto, Tommy Robinson ha sido señalado como una figura influyente en los disturbios. Nacido en 1982, es conocido por sus posturas antiislamistas y ha sido condenado por violencia y fraude, entre otros delitos. Fundador y ex líder de la English Defence League (EDL), ha continuado sus actividades de agitación en internet, a pesar de la disolución del grupo hace años.

Vacaciones en Chipre

En Sunderland, el laborista Lewis Atkinson vinculó a Robinson con los actos de violencia que dejaron una estación de Policía en llamas en su localidad y afirmó que hay evidencias de la participación de una rama nazi del EDL en los ataques. La prensa local informó además de que Robinson salió del país la semana pasada tras ser liberado bajo fianza por otro delito, aunque debía comparecer en el tribunal el lunes del asesinato de las niñas. En lugar de hacerlo, fue visto en un hotel de lujo en Chipre, con su esposa y cuatro hijos.

Desde allí, Robinson ha publicado en sus redes: «Mientras los medios y los políticos intentan culparme por lo que está sucediendo en el país, lo que están presenciando ahora en las calles son los años de resentimiento acumulado». «No queremos convertirnos en una minoría. […] No tengo la culpa, no acepto responsabilidad, y no voy a callarme y tampoco la mayoría del público británico. Ha habido un punto de inflexión, la gente ha tenido suficiente. Queremos nuestro país de vuelta y ustedes, bastardos, son quienes han hecho esto», zanjó.

 

Botón volver arriba