El Parlamento Europeo condena «la falta de voluntad» del Gobierno cubano para el cambio
Lamenta que el régimen haya "intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos"
El Parlamento Europeo votó este jueves por mayoría absoluta una resolución que condena la violación de los derechos humanos y la situación política en Cuba. Entre otras denuncias, el documento expone «las prácticas de esclavitud moderna» que el régimen de la Isla desarrolla a través de las brigadas médicas en el exterior.
Impulsado por el grupo del Partido Popular Europeo, el texto señala que desde la aplicación del primer acuerdo bilateral entre La Habana y el bloque comunitario en noviembre de 2017, «no se han registrado avances concretos en Cuba en relación con los principios y objetivos generales que persigue el acuerdo».
Por el contrario, lamenta que el régimen cubano haya «intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos» y que la situación haya «seguido deteriorándose para toda la sociedad cubana».
La resolución, que fue aprobada con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones, señala «la falta de compromiso y voluntad» del Gobierno por realizar avances, aunque «sean mínimos», hacia un cambio que permita reformar el sistema político cubano para mejorar «la participación social y política, además de las condiciones de vida de los ciudadanos».
«No se han registrado avances concretos en Cuba en relación con los principios y objetivos generales que persigue el acuerdo»
Asimismo, los eurodiputados critican la existencia de presos políticos, la persecución «persistente y permanente, los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes», y en especial condenan los ataques cometidos en los últimos meses contra artistas del Movimiento San Isidro, opositores pacíficos, periodistas independientes y defensores de los derechos humanos.
Mencionaron casos específicos como los del rapero Denis Solís González, del activista Luis Robles Elizastegui y de decenas de prisioneros de conciencia, por los cuales exigieron «mayores garantías» en el proceso que el Gobierno emprende contra ellos e independencia del poder judicial». Solicitan, además, «que se garantice que las personas privadas de libertad tengan acceso a un abogado independiente».
El Parlamento de la Unión Europea (UE) pide también que el régimen cubano «aplique reformas jurídicas» para garantizar las libertades de asociación y manifestación, y que se «reconozca el periodismo independiente como una práctica legítima y respete los derechos de los periodistas».
En el documento se aboga por «elecciones libres, justas y democráticas que tengan en cuenta la voluntad soberana y libremente expresada del pueblo cubano».
Los eurodiputados condenan además «las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas, que vulneran los convenios fundamentales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ratificados por Cuba».
El Parlamento insta al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante de la Unión, el español Josep Borrell, a que las autoridades cubanas «cumplan las obligaciones vinculantes establecidas» en el acuerdo bilateral, «en particular en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales».
Para ello, recomienda a que la UE «supervise y haga un seguimiento estrecho» del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba a la hora de aplicar el acuerdo y que informe periódicamente al Parlamento al respecto.
Un día antes de la votación, Josep Borrell defendió en una sesión de la Eurocámara el acuerdo de asociación política y cooperación con Cuba y desmintió que fondos comunitarios financien organizaciones afines al Gobierno de la Isla. Pocas horas después, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció que la UE financió la universidad «más represiva de Cuba», la Central de Las Villas, con tres millones de euros en 2019.
En el documento se aboga por «elecciones libres, justas y democráticas que tengan en cuenta la voluntad soberana y libremente expresada del pueblo cubano»
La reacción del Gobierno cubano no se hizo esperar. La comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular señaló este jueves que la resolución, a la que calificaron «espuria e injerencista», «resta credibilidad» al Parlamento Europeo y refleja «la doble moral» en su actuación hacia la Isla. «No existe intención alguna de cooperar o dialogar», apunta el texto y añade que es un «Estado libre, independiente y soberano».
Mientras los eurodiputados apostaban por un cambio en la Isla, este jueves la coalición de partidos políticos españoles de izquierda Unidas Podemos, socios del Gobierno de Madrid, presentaron una proposición no de ley en el Parlamento con la que piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que interceda ante Estados Unidos para que levante «el bloqueo que pesa sobre Cuba desde hace casi seis décadas».
En opinión de los partidos, recoge Europa Press, «el bloqueo» no solo es el «más prolongado que se conoce en la historia moderna» sino que «viola los propósitos de la Carta de Naciones Unidas» y constituye «el sistema de medidas coercitivas unilaterales más complejo (…) que se ha impuesto contra un Estado».
Unidas Podemos y el resto de firmantes, incluyendo independistas catalanes y vascos, siguen apostando a que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca permita retomar las «anteriores iniciativas de distensión» con Cuba.