El partido de Gobierno de Bolivia expulsa al presidente Luis Arce de sus filas
La formación Movimiento al Socialismo confirma a Evo Morales como su candidato y abre la posibilidad de que se enfrente a Arce por la Presidencia en 2025.
El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido gobernante de Bolivia, expulsó de sus filas al actual presidente del país, Luis Arce, luego de que el mandatario no se presentara en el congreso de la formación política. El MAS también expulsó al vicepresidente, David Choquehuanca, por el mismo motivo e informó que propone como candidato «único» para las elecciones de 2025 al expresidente Evo Morales, que actualmente está a la cabeza de la formación.
Los anuncios se dan en medio de una crisis en el seno del movimiento político, que en las últimas semanas llevó a la ruptura entre dos líneas políticas, una liderada por Morales, la otra por Arce.
En medio de la fractura del partido, la facción liderada por Morales había planteado una cumbre de la formación a partir del 3 de octubre, a la que Arce no acudió. Tras ello, el MAS anunció que «autoexpulsaba» al mandatario nacional e hizo lo mismo con Choquehuanca.
«Se da por conocimiento la autoexpulsión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, por no asistir al congreso del MAS-IPSP», leyó uno de los integrantes del partido en el encuentro, reportó EFE.
El congreso, que se realiza en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical del expresidente Morales (2006-2019), fue rechazado por Arce y las principales organizaciones sociales, indígenas y sindicales, por considerar que no estaban debidamente representados.
Esta decisión amenaza con polarizar aún más el escenario político boliviano, que entró en crisis luego de que Morales anunciara semanas atrás su postulación para los comicios presidenciales, que tendrán lugar dentro de dos años.
Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, se disputa con Arce el liderazgo del oficialismo. La rivalidad que quebró la unidad del MAS se acentuó en el último año, tras las críticas del primero al Gobierno por su supuesta traición, corrupción y tolerancia con el narcotráfico.
Tras su frustrado intento de ser reelegido en 2019, después de 14 años de mandato, Morales impulsó la llegada al poder de Arce, quien todavía no ha anunciado si buscará la reelección, recordó AFP.
Durante su congreso, el MAS también modificó sus estatutos para que solo puedan postularse militantes con diez años de antigüedad, requisito que precisamente Arce no cumple. La justicia electoral deberá ratificar o invalidar las decisiones del partido.
De todas maneras, el propio Arce se había marginado días antes del congreso del oficialismo, alegando que las organizaciones sociales no estaban representadas.
«No podemos asistir a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños, las organizaciones sociales«, señaló el mandatario y exministro de Morales.
Sin el origen indígena o carisma de su mentor, Arce ha logrado apuntalar su liderazgo entre las bases sociales y sindicales mediante la entrega de incentivos. Su desaprobación alcanza el 50%, según una encuesta de la empresa privada Diagnosis.
Sin embargo, en círculos del oficialismo se da por descontado que Arce irá por la reelección, ante la debilitada oposición y el rechazo que despierta Morales en sectores económicos.