Democracia y PolíticaElecciones

El partido populista, antiinmigración y antieuropeo UDC gana las elecciones de Suiza

La principal novedad de su campaña electoral ha sido la enumeración de una serie de delitos de los que responsabiliza directamente a los inmigrantes

El líder del Partido Popular Suizo (UDC), Marco Chiesa (derecha), hace gestos durante una entrevista televisiva AFP

 

El Partido Popular Suizo, conservador nacionalista y con un discurso de campaña abiertamente contera la inmigración, ha logrado un brillante resultado en las elecciones parlamentarias del domingo con el 28.6 % de los votos, uno de sus mejores resultados históricos. Parte de su éxito se debe a las pérdidas de Los Verdes, los grandes perdedores de la jornada. UDC se ha impuesto y ha logrado tres puntos porcentuales más que en las pasadas elecciones, nueve asientos más en el Consejo Nacional, con un discurso crecientemente populista y a favor de un mayor control de la inmigración y presidido por Marco Chiesa, el UDC es el partido más votado de Suiza desde 1995 y el único que se ha llegado a aproximarse a un 30 % de los votos.

La principal novedad de su campaña electoral ha sido la enumeración de una serie de delitos de los que responsabiliza directamente a los inmigrantes, una lista publicada en la apertura de su página web y que ha permitido a UDC, partido tras el que se sitúa el multimillonario Christoph Blocher, de 83 años de edad, ampliar su fuerza política. La disposición por parte de otras formaciones políticas a prestarse para la coalición de gobierno hará fácil las negociaciones. Los observadores esperan que cambie la llamada «fórmula mágica», el pacto por el que han estado colaborando UDC, FDP y los socialdemócratas, socios que ocupan cada uno dos puestos ministeriales, más el Partido de Centro, que ocupa uno.

El ministro del Interior y presidente federal de este año, Alain Berset (SP), y el ministro de Economía de UDC, Guy Parmelin, son los dos consejeros federales con más años de servicio, mientras que el ministro de Medio Ambiente, Albert Rösti (SVP), se unió recientemente al organismo. Pero serán cambios superficiales: si el centro supera claramente al FDP, tendría derecho a exigir dos puestos en el gabinete. Esta alianza tiene como objetivo garantizar la estabilidad política y asegurar que la mayoría de los ciudadanos se sientan representados. El hecho de que los suizos voten directamente en referéndum la mayoría de los asuntos de primer orden político resta mucha presión a las coaliciones de gobierno. Las dos cámaras del Parlamento elegirán en diciembre al próximo Consejo Federal.

En realidad la principal novedad de estas elecciones es que UDC ha situado en la primera línea de la política la «inmigración descontrolada» y los «abusos en el sector del asilo», generando una nueva preocupación sobre una «Suiza de diez millones de habitantes». Y el resultado sugiere que ha dado en el blanco. «La migración es hoy el megaproblema de Europa», explica el historiador Urs Altermatt, «es un tema que moviliza como ningún otro y que ha conducido a UDC hacia la victoria en un coche cama». El partido se ha beneficiado de que en el verano de 2023 la población suiza creciera por primera vez hasta superar los nueve millones de habitantes, debido a la inmigración. En los últimos años las solicitudes de asilo también han aumentado considerablemente.

El gobierno calcula 27.000 nuevas solicitudes hasta finales de 2023. Sólo en agosto de 2023, las autoridades contabilizaron 3.001 solicitudes de asilo, cuando en 2022 se presentaron alrededor de 24.500 solicitudes de asilo y casi 15.000 en 2021. Los países de origen más importantes son Turquía, Afganistán, Eritrea, Siria y Argelia. Alrededor de 2,3 millones de los habitantes de Suiza son extranjeros y su crecimiento genera en la población inquietud, avivada además por las tensiones geopolíticas externas, como la guerra de Ucrania o el conflicto palestino-israelí. «Vienen demasiados y la gente equivocada», se ha quejado reiteradamente Marco Chiesa durante la campaña electoral, «miles de jóvenes de África, Afganistán, Turquía… vienen a Suiza y simplemente se quedan aquí, lo que nos impide preservar nuestra forma de vida».

En segundo puesto en las elecciones ha sido para el Partido Socialista Suizo (PS), con un 18% de los votos, 1,2 puntos más que en 2019, por lo que sumará dos escaños en el Consejo Nacional, hasta alcanzar los 41 . En tercer lugar se situaron los democristianos de la Alianza del Centro y en cuarto los liberales del Partido Liberal Radical (PLR), con más del 14 % de los votos cada uno, que les otorgarán 29 y 28 escaños respectivamente en la cámara baja. El cambio climático, punto central de la campaña electoral de 2019, ha perdido interés para los votantes y de ahí la caída de Los Verdes.

 

Botón volver arriba