PolíticaViolencia

El plan de contingencia de Ucrania por si Rusia asesina a Zelenski

Este martes un nuevo ataque de drones -el segundo, en tres días- ha sacudido un distrito comercial de Moscú, en un edificio que alberga tres ministerios del Gobierno ruso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (centro), el primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal (derecha), y el presidente del parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk (izquierda), posan con el documento que solicita la membresía acelerada de la OTAN – AFP

«La guerra está llegando a Rusia», ha advertido en las últimas horas el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, después de que un ataque con drones dañara dos edificios de oficinas en un barrio de Moscú. Este martes un nuevo ataque de drones -el segundo, en tres días- ha sacudido un distrito comercial de Moscú, en concreto, un edificio que alberga tres ministerios del Gobierno ruso.

Rusia ha acusado a Ucrania de estar detrás del «ataque terrorista», a lo que un asesor presidencial de Kiev ha respondido que Moscú debe acostumbrarse a más ataques de drones y «más guerra».

Con el primer ataque de drones registrado el pasado mayo, el expresidente ruso Dmitri Medvedev advirtió a Zelenski en su canal de Telegram que tras «el ataque terrorista de hoy, no quedan más opciones que la eliminación física de Zelenski y su camarilla».

Desde entonces, aunque en una menor intensidad, han vuelto los ecos los intentos de asesinato al líder ucraniano que en los primeros instantes de guerra en 2022 sufrió más de una docena de intentonas por parte de mercenarios, grupos de élite afines a Moscú, según reveló el asesor jefe de Zelenski, Mijail Podoliak.

Historial de muertes misteriosas

Sin embargo, ante las primeras propuestas de Washington de asistir a Zelenski en un posible refugio, el presidente ucraniano ha mostrado su inquebrantable voluntad de permanecer en Ucrania para defender a los suyos. «Necesito municiones, no una vuelta», ha manifestado Zelenski en su campaña para pedir ayuda internacional en el envío de armamento.

Pero con el historial de muertes misteriosas de enemigos del Kremlin en la última década, el equipo de Zelenski mantiene en el más estricto secretismo su agenda, también de viajes al exterior, sabiéndose tan solo horas antes de acometerse. También con respecto a los periodistas y demás personal que accede a su ubicación, con respecto a sus teléfonos móviles y otras señales.

Ante las preguntas a Zelenski sobre si estaba preocupado por los repetidos intentos de Rusia de acabar con su vida, el líder ucraniano siempre ha asegurado que no podía permitirse estar asustado. Eso sí, tal y como publica este martes el portal estadounidense Politico, los oficiales ucranianos están preparados para lo peor. El propio Zelenski afirmó a la CNN en una entrevista del pasado mes que «si estuviera pensando en eso constantemente, simplemente me cerraría, muy parecido a lo que hace Putin ahora, que no sale de su búnker. Por supuesto, mis guardaespaldas deberían pensar cómo evitar que esto suceda, y esa es su tarea. No pienso en eso».

El presidente del Parlamento ucraniano

A pesar de la reticencia evidente a facilitar cualquier dato sobre si existe un plan por si Zelenski cae, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reconoció el pasado año que «los ucranianos tienen planes de los que no voy a hablar ni entrar en detalles, para asegurarse de que haya lo que llamaríamos ‘continuidad del gobierno’ de una forma u otra».

Desde Politico recuerdan en un artículo publicado este martes que formalmente, bajo la constitución, la línea de sucesión es clara: «Cuando el presidente no puede cumplir con sus funciones, el presidente de la Verjovna Rada de Ucrania (el parlamento ucraniano) asume sus funciones«.

Como añade el medio, el presidente de la Rada Suprema, Ruslan Stefanchuk, miembro del partido de Gobierno, Servidor del Pueblo, no tiene un índice de confianza especialmente alto en las encuestas de opinión. «Es alrededor del 40 por ciento, menos de la mitad de Zelenski. Y no es popular entre la oposición».

No sería en cambio la primera vez. En 2014, con el Maidan, las protestas que culminaron con la marcha del presidente Viktor Yanukovich, las funciones fueron asumidas por el jefe de la Rada.

Esta situación no es solo exclusiva de Ucrania, y que incluso se ha llevado a las plataformas de series con la producción Sucesor designado. Que exista un posible reemplazo en el caso de catástrofe se contempló incluso con los atentados de las Torres Gemelas en 2001, cuando el presidente George W. Bush tenía a un gobierno en la sombra para el peor de los escenarios.

Desde el lado ruso, el Kremlin también alega que Kiev, con el apoyo de Washington, ha intentado asesinar en repetidas ocasiones al presidente ruso Vladímir Putin.

Sea como fuere, según el artículo académico que cita Politico, el asesinato del líder de una democracia no supone ‘per se’ la desestabilización del país, al contrario del potencial impacto en dictaduras o regímenes fuertemente autoritarios.

 

Botón volver arriba