El PP aboga por los grandes pactos de Estado en su programa electoral
Buscará acuerdos en materia de vivienda, educación y sanidad, además del agua y la violencia machista. Rebajará los impuestos a las clases medias, desatascará la Justicia y recuperará el delito de sedición y creará el de referéndum ilegal
365 medidas divididas en cuatro grandes bloques que buscan «derogar el sanchismo» y «devolver España a los españoles». Así ha presentado el Partido Popular (PP) la carpeta de ideas que pondrá en marcha si el 23 de julio los españoles le entregan su confianza. Un programa electoral que aboga por los grandes pactos de Estado, que pone su foco en las desigualdades, en las familias y en el mundo rural.
Si alcanza el poder, el PP buscará acuerdos con las principales formaciones políticas en materia de vivienda, sanidad y educación, además de en política de agua y de conciliación familiar. «Hay que blindar las sanidad para las próximas generaciones, alcanzar un pacto por la calidad educativa y responder a la tragedia demográfica y al reto de la conciliación», señaló Feijóo.
En ese sentido, y más concretamente, se aprobará un plan de choque para mejorar la atención sanitaria que solucione el problema del déficit de especialistas, se pondrá en marcha un programa para destinar avales hipotecarios a jóvenes menores de 35 años y se potenciará la fexibilidad en el horario laboral para ayudar a las familias. Además, la educación de 0 a 3 años será gratuita y se implantará una EBAU común en toda España.
En cuanto a la España vacía y la política de agua, se hará un programa de modernización de las presas y canales y se impulsará una fiscalidad específica para el medio rural.
En su programa, el Partido Popular menciona expresamente la violencia machista, en cuya lucha se centrarán tratando de recuperar el pacto de Estado firmado hace unos años y dando la competencia a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para ocuparse de los delitos de violencia machista. Además, se elaborará una nueva ley trans que luche contra todo tipo de discriminación.
En materia de Justicia, el PP reformará la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para evitar que cargos políticos puedan acceder a puestos de responsabilidad en los cinco años posteriores a su desempeño público. Además, recuperará el delito de sedición, endurecerá las penas por malversación y tipificará el referéndum ilegal. Para desatascar la Justicia, hará un plan de choque inmediato en sus primeros días de Gobierno y ampliará la prisión permanente revisable a aquellos condenados que oculten el cadáver, como anticipaba hoy ABC.
Entre sus medidas están también el refuerzo de los efectivos de las Fuerzas Armadas hasta alcanzar los 140.000 previstos por la ley. En el ámbito cultural, habrá una nueva Ley de Patrimonio Cultural, una de mecenazgo y se reforzará el Instituto Cervantes.