EleccionesEncuestasPolítica

El PP mantendrá la mayoría absoluta en Galicia ante un PSOE que se hunde

El BNG sube hasta los 23 diputados mientras que el PSOE retrocede hasta los 12-13. Sumar y Vox no entrarían

El PP de Alfonso Rueda estaría en condiciones de revalidar su actual mayoría absoluta en las elecciones autonómicas gallegas del próximo 18 de febrero. Esa es la principal conclusión de la encuesta de GAD3 para ABC, en la que se confirma que los populares resisten, moviéndose en una horquilla de entre 39 y 40 diputados, dos menos de los que logró Alberto Núñez Feijóo en 2020 pero por encima de los 38 que fijan el límite para la mayoría absoluta.

En la izquierda, la cara es para un BNG que confirma su tendencia al alza y podría llegar hasta los 23 escaños, desde los 19 que cosechó hace cuatro años. La cruz la comparten Sumar –que sería incapaz de alcanzar el 5% que exige la legislación electoral autonómica para lograr representación en alguna de las cuatro provincias– pero sobre todo un PSOE que estaría explorando su mínimo histórico, bajando desde los actuales 14 escaños hasta los 12 ó 13. Ni Podemos ni Vox lograrían representación, como tampoco Democracia Orensana, el partido local impulsado por el alcalde de la ciudad y que solo se presenta en esta provincia.

En sus primeras elecciones como candidato, Rueda estaría resistiendo el desgaste de los catorce años consecutivos de gobiernos populares, cediendo apenas siete décimas (47,3%) respecto del porcentaje logrado por Feijóo en las autonómicas de 2020, unos comicios singulares y que estuvieron condicionados por la pandemia y la baja participación.

El PP muestra una enorme fortaleza en las dos provincias de interior, tanto Lugo como Orense. En ambas cosecharía 8 escaños. En el caso lucense, los 9 de 2020 ya fueron una cifra récord, de difícil repetición. Consolidar los ocho, al igual que en Orense, es el objetivo de los populares gallegos para este 18F. Según GAD3, estarían en condiciones de hacerlo. Igualmente histórico fueron los 14 de La Coruña, que ahora serían 13, regresando así a guarismos más defendibles. La única incógnita que arroja la encuesta sería en Pontevedra, donde el PP se situaría entre 10 y 11 actas, disputando la última con los socialistas.

El ascenso del BNG de Ana Pontón es generalizado en las cuatro circunscripciones. El sondeo arroja una subida de casi seis puntos, pasando del 23,8 de 2020 a un 29,6 este 18F, lo que se traduciría en cuatro escaños más desde los 19 que tiene en estos momentos. La subida sería de un diputado por provincia, adelantando a los socialistas en todas ellas, a pesar de que el PSdeG gobierna las ciudades de Vigo, La Coruña y Lugo, las urbes con mayor peso electoral en sus respectivas circunscripciones.

El retroceso de los socialistas es tan abultado en escaños como en porcentaje. Según GAD3, estarían retrocediendo tres puntos (hasta 16,5%) y entre uno y dos escaños respecto de lo logrado en la anterior convocatoria de autonómicas, cuando mantuvieron sus 14 escaños merced al 19,4% del voto. La diferencia es que, en aquellas elecciones, el candidato no contaba con el apoyo explícito de Pedro Sánchez, como ocurre ahora con José Ramón Gómez Besteiro, al que desde Moncloa están intentando impulsar con anuncios cada semana. El último, este pasado miércoles, cuando el presidente del Gobierno se desplazó tres horas a los astilleros de Navantia en Ferrol para avanzar la construcción de un nuevo buque para la Armada, que acarrearía la creación de unos 1.800 empleos.

La estrategia de identificarse con el Ejecutivo central no le estaría acabando de dar réditos a Besteiro, que no resistiría ni siquiera en su provincia, Lugo, donde encabeza la candidatura socialista. Allí perdería un escaño en beneficio del BNG, otro en iguales circunstancias en Orense, y se disputaría con el PP el último en Pontevedra para intentar repetir el resultado de cuatro años atrás.

Sumar y Vox, fuera del Parlamento

Sumar tampoco conseguiría escaño, repitiendo su fracaso de 2020. Según el sondeo la formación que lidera Yolanda Díaz no será profeta en su tierra, y a pesar del buen resultado del 23J –cuando se hizo con dos escaños en el Congreso– en las autonómicas se irá de vacío, con un pobre 2,6%, retrocediendo incluso desde el 3,9% que obtuvo la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida, antecesora de Sumar dentro de ese mismo espacio político. La diferencia es que Anova, la corriente de Xosé Manuel Beiras, ya anunció que su apoyo en estas gallegas será para el BNG, con el que firmó un memorando de colaboración mutua hace diez días.

 

 

Botón volver arriba