El PP muestra las gráficas de las mentiras de Tezanos: «Será el primero al que cesemos»
El CIS es el único que sitúa al bloque de izquierda por encima del 44% en intención de voto y al de derecha por debajo. Nueve encuestadoras privadas sitúan los datos justo al revés
Gráficos del PP comparando el CIS de Tezanos con encuestas privadas.
Félix Tezanos lo ha vuelto a hacer. El último barómetro del CIS, elaborado en plena polémica por el fiasco de la ley del ‘solo sí es sí’, sitúa al PSOE con una intención de voto del 32,1%, más de dos puntos por encima del PP (29,8%). En la dirección nacional del Partido Popular no sorprenden estos datos, pero se habla ya claramente de «mentira» y «manipulación» por parte del sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez. Para demostrar esas acusaciones, los populares presumen de unas gráficas elaboradas por Kiko Llaneras que muestran, a las claras, que los estudios del CIS nada tienen que ver con los realizados por encuestadoras privadas.
«Será el primero al que cesemos«. Así de contundentes se muestran desde Génova al referirse a un Tezanos cuyos barómetros, «están muy cerca de la malversación de caudales públicos». Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que solo el Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa a la suma de todos los partidos de izquierdas por encima del 44% de los votos y al bloque de izquierda por debajo de ese porcentaje, cuando la realidad es que el escenario electoral es justo el contrario.
Los populares sustentan ese argumento con hasta nueve estudios realizados por empresas demoscópicas privadas: Sigma Dos, GAD3, Celeste-Tel, DYM, Sociométrica, IMOP, Simple Lógica, 40db, e InvyMark.
Todas ellas coinciden en situar al bloque de derecha por encima del 44% de los votos: las cinco primeras entre el 48% y el 52% y las cuatro últimas entre el 44% y el 48%. En cuanto al bloque de izquierda, solo 40db, Simple Lógica e InvyMark lo sitúan por encima del 40%.
Los sondeos del PP
El PP, en base a todas esas encuestas privadas publicadas, hace sus propias proyecciones de cara a las elecciones. Así, tal y como informó este diario el pasado mes de diciembre, los estudios manejados por Génova apuntaban, ya a final de año, que el PSOE estaba 3.9 puntos por debajo de lo que indicaba entonces Félix Tezanos, mientras que el Partido Popular se situaba 2.5 por encima.
De cara a las municipales y autonómicas, macrosondeos de Génova, incluidos en un un informe de análisis político y perspectivas de cambio en manos del equipo de Feijóo, dan al PP la opción de arrebatar 6 comunidades al PSOE: La Rioja y Baleares (que los populares dan por seguras), junto a Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón.
En la ‘conquista’ de feudos socialistas, juega un papel fundamental, para Génova, el trasvase de votantes del PSOE hacia el PP. Según los sondeos manejados por la dirección nacional, a día de hoy 750.000 electores que optaron por las siglas del partido dirigido por Pedro Sánchez apostarían ahora por el proyecto de Alberto Núñez Feijóo.
Esa circunstancia, unida al trasvase de «hasta 15 puntos» de votantes de Vox y la práctica absorción del electorado de Ciudadanos son claves también en el ascenso del PP a nivel nacional.
Primeros en voto directo
El documento, fechado el 2 de febrero, y elaborado por consultoras con las que trabaja el partido, se sustenta en encuestas ya publicadas en medios de comunicación y a las que los populares dan una gran credibilidad. Una credibilidad de la que, concluyen desde Génova, adolece el CIS: «Nadie se toma en serio los barómetros de Tezanos. Pero lo más grave es que esas encuestas, que solo sirven para tratar de hacerle la campaña al Partido Socialista y dar a entender, las pagamos entre todos».
Lo más grave es que esas encuestas, que solo sirven para tratar de hacerle la campaña al Partido Socialista y dar a entender, las pagamos entre todos
Pese a ello, desde el PP destacan que, si no se tiene en cuenta la «cocina», los populares son primeros en voto directo. Así, según refleja el estudio, el PP obtendría un 23% de los votos frente al 22,5% del PSOE.